Restan para la carrera

DOLORES ES DEFINITIVAMENTE... LA TIERRA DEL CAMPEÓN

14.05.2019

 

       En el marco de la tercera del año en Dolores, el campeón de la categoría Santiago Chapar se quedó con la victoria. El necochense se había mostrado confiado en la previa y finalmente capitalizó su primer triunfo en esta temporada. Nahuel Latapie, quien sigue siendo el puntero del certamen, y el loberense Diego Di Fiore completaron el podio.

 

      El pasado fin de semana del 11 y 12 de Mayo,  la Monomarca Fiat de la ciudad de La Plata desembarcó en el Autódromo Municipal de Dolores y desarrolló en dicho escenario de 3150 metros de extensión la tercera fecha de la temporada 2019. Un vez más la categoría volvió a deslumbrar con un parque de 37 autos, entre los que se destacaron los retornos de Agustín Godas, Leo López, Matías Muñoz, Gonza González y Javier Braccia, y los debuts de Matías Silva con un flamante 147 y Matías Castelli con un 128 de la zona de Tandil.

 

     Como es habitual esta historia comenzó a escribirse durante la tarde sabatina, tras las pruebas comunitarias del viernes y del mismo sábado por la mañana, y allí apareció el local Agustín Godas para quedarse con el mejor registro en la clasificación general, tras marcar un tiempo de 1m. 32seg. 14/100. Posteriormente a dicha instancia se llevó a cabo la Súper Clasificación y anticipando lo que se vendría fue el campeón Santiago Chapar quien se quedó con el mejor tiempo, con una marca de 1m. 32seg. 24/100 para su vuelta más rápida. Segundo se metió Agustín Godas a 22/100, tercero resultó Nahuel Latapie a 36/100, cuarto clasificó Carlos Loray a 50/100, quinto se ubicó Sergio Giglio con el mejor 128 a 69/100, sexto quedó Maxi Garay con el Duna a 75/100, séptimo se posicionó Seba Fagnani a 76/100 y octavo terminó Agustín Maestropaolo a 97/100. Completaron los quince a más de un segundo del poleman, Matías Martínez, Fernando Fioretti, Diego Di Fiore, Javier Braccia, Gastón Morabito, Guillermo Haak y Damián Cabezón (le sacaron los tiempos por cortar la chicana).  

 

Series clasificatorias

 

    La primera batería clasificatoria se puso en marcha a las 9:35hs. del domingo, soleado y algo ventoso, con Santiago Chapar y Carlos Loray partiendo desde la primera línea de partida. Y si bien el campeón conservó la punta durante los primeros metros de carrera, fue Carlitos Loray quien aplicó potencia en la contrarrecta y avanzó sobre el necochense, por el lado de afuera. Cabe señalar que, lamentablemente, durante el arranque se retrasaron tanto Ariel Marcaccio como el Colo Izeta, en el sector del cambio de mano.

    Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y se formó un lindo trío de punta conformado por Loray, Chapar y Fernando Fioretti, de gran partida. Luego estaban Sebastián Fagnani, Enrique Perkins y Gastón Morabito soldados y a la expectativa, más atrás aparecían Matías Castelli, Horacio Carullo y Gabriel Padrós, y cerraban con diferencias entre sí Leo López, Federico Izeta, Jesuán Ruiz y Ariel Marcaccio.

 

     Con la apertura del tercer giro llegaron algunas novedades, pues en el frenaje de la curva 3 (retome hacia la izquierda) Perkins se pasó un poquito y allí fue donde se le filtró Carullo. Luego el Flaco recuperó la posición y más tarde fue Gastón Morabito quien los superó a ambos. También en este giro Marcaccio perdió el auto en la chicanita y protagonizó un trompo, mientras que en la punta Loray y Chapar le hicieron una luz de ventaja a Fioretti. Por su parte, luego de medirlo varias veces, finalmente el campeón se cansó y durante la cuarta ronda desbancó al líder, en el mismo lugar que había perdido la punta (contrarrecta).

Las últimas dos ronda fueron bastante tranquilas, con un Chapar escapándose en la vanguardia, con Loray aguantando a Fioretti, y con un Fagnani expectante desde el cuarto puesto. La lucha por el quinto lugar entre Carullo, Morabito y Perkins siguió acaparándose todas las miradas, siendo finalmente el hijo del mítico piloto de Juan Bautista Alberdi quien se quedó con dicha contienda, mientras que una falla persistente comenzó a retrasar al debutante Castelli. Padrós hizo un parcial pensante y logró mantenerse octavo, Izeta recuperó hasta donde pudo y logró escalar hasta el noveno puesto, mientras que López, Ruiz, Marcaccio y Castelli con el auto herido acompañaron en buena faena y consiguieron dar el total del recorrido.

 

     Finalmente, con seis rondas cumplidas apareció la cuadriculada en Dolores y Santiago Chapar se quedó con la victoria parcial. Detrás del necochense arribaron Carlos Loray Fernando Fioretti en gran trabajo, Sebastián Fagnani y Enrique Perkins completaron el Top Five en soberbia labor, en tanto que Gastón Morabito, Horacio Carullo, Gaby Padrós, el Colo Izeta, Leo López, Jesuán Ruiz, Ariel Marcaccio y Matías Castelli cerraron el tanteador.    

 

1             1             Santiago Chapar

2             9             Carlos Loray

3             96           Fernando Fioretti

4             93           Sebastián Fagnani

5             78           Enrique Perkins

6º Gastón Morabito, 7º Horacio Carullo, 8º Gabriel Padrós, 9º Federico Izeta, 10º Leo López, 11º Jesuán Ruiz, 12º Ariel Marcaccio y 13º Matías Castelli. 

 

      La segunda batería de la mañana soleada en Dolores encontró al piloto local Agustín Godas y al roqueperense Sergio Giglio partiendo desde la primera línea, por delante de otros dos protagonistas excluyentes como lo son Agustín Maestropaolo y Diego Di Fiore. Los semáforos se tiñeron de verde y mientras algún desparramo se produjo en el cambio de mano, el cual dejó en el pasto a Guille Haak, Agustín Godas hizo una luz de diferencia sobre Maestropaolo, Giglio y Di Fiore, y rápidamente comenzó a marcar el rumbo de este segundo parcial. Detrás del cuarteto recientemente mencionado se acomodaron los Fiat 147 de Lucas Fronti y Mati Silva, luego asomaban los Uno de Javier Rodríguez y Gastón Morelli, y cerraban hasta allí Damián Cerra, Matías Muñoz, Manu Padrón y Guillermo Haak.

 

      Se cerró el primer giro, se abrió el segundo y en plena contrarrecta Lucas Fronti ejecutó a Di Fiore. Luego el loberense recuperó en la recta, más tarde Fronti volvió a la carga y a todo esto Javi Rodríguez se les vino encima. Por su parte, Maestropaolo se deshizo de Giglio y rápidamente se le puso a tiro al líder.

 

       Con el paso de las vueltas las cosas no variaron demasiado, pero con la apertura de la cuarta ronda llegaron las alternativas importantes, las cuales fueron determinantes. Es que en la curva número 2, en la siguiente al cambio de mano –hacia la izquierda– Agustín Maestropaolo se equivocó y le pegó a Godas. En el desparramo también se fue abajo Giglio, quien lamentablemente no pudo regresar a pista, por lo que de un momento a otro Lucas Fronti y Diego Di Fiore pasaron a comandar la competencia. Maestropaolo, Silva, Rodríguez y Morelli quedaron como escoltas, en tanto que Godas volvió a pista con el auto muy dañado, pero quedó último, detrás de Cerra, Haak, Leguizamón y Muñoz.

 

      Transcurrió la quinta ronda con Fronti, Di Fiore y Maestropaolo soldados en la punta, y con Silva, Rodríguez y Morelli peleando por el cuarto puesto. Guillermo Haak se fue recuperando del despiste inicial, logró avanzar sobe Cerra y poco a poco le fue apuntando a Morelli y Cía., en tanto que el resto del parque se fue fragmentando. Pero obviamente, esto no terminó aquí…

     

      Se abrió la sexta y última ronda y allí fue Diego Fiore, por afuera en la contrarecta, en busca de la punta la cual consiguió. Para mejor, Fronti acusó un golpe en la curva 3 (retome hacia la izquierda) por parte de Maestropaolo, se pasó de largo y lamentablemente ahí nomás quedó tirado. Por lo tanto Diego Di Fiore se encaminó tranquilo hacia la bandera a cuadros y de esta manera obtuvo su primera victoria parcial en la categoría. Fue segundo en pista Maestropaolo pero fue excluido, por lo tanto Matías Silva en gran debut se quedó con dicha posición, mientras que Gastón Morelli, Guillermo Haak y Agustín Godas completaron el Top Five. Cabe señalar que Javier Rodríguez había finalizado tercero pero tras la técnica posterior a la final, lamentablemente quedó marginado.

 

      Completaron el tanteador, del sexto al noveno puesto el piloto de El Pato Matías Muñoz, Manu Padrón, Lucas Fronti y Damián Cerra, y sin suerte Sergio Giglio.        

           

1             92           Diego Di Fiore

2             138         Matías Silva

3             45           Gastón Morelli

4             10           Guillermo Haak

5             47           Agustín Godas

6º Matías Muñoz, 7º Manu Padrón, 8º Lucas Fronti y 9º Damián Cerra. No clasificado: Sergio Giglio.

Excluido por deportiva auto nº 36 (Maestropaolo)

Excluido por técnica auto nº 23 (Rodríguez).

 

        La tercera batería de la Monomarca Fiat arrancó movidita pues lamentablemente Raúl Ordoñez se quedó en la vuelta previa y además, como si esto fuese poco, al auto de Maxi Garay –quien largaba en la primera fila con Latapie– se le rompió un tensor y allí quedaron varadas las esperanzas del Dunita nº 35…

     

Por lo tanto Nahuel Latapie largó solo y obviamente con el verde se escapó en la punta. Matías Martínez quedó segundo, Damián Cabezón, Justo Sintiolo, Javi Braccia, Christian Jori y Santiago Leguizamón se acomodaron posteriormente, mientras que Ariel Calaza, Gustavo Bellu y Gonza González cerraban el clasificador en la partida. Pero rápidamente el tanteador se vio sacudido, pues por un lado Jori perdió el auto en la curva 4 y fue a parar al barrito, mientras que González ingresó a boxes antes de cerrar el primer giro y por un buen rato no volvió a salir a pista.

 

      Con el paso de las vueltas nada ni nadie pudo contra el andar demoledor del líder del torneo, Nahuel Latapie. Matías Martínez se alejó de Damián Cabezón y se consolidó en el segundo puesto, mientras que el tercero también se distanció de Sintiolo y Braccia, quienes se acapararon de todas las miradas ya que protagonizaron una excelente batalla en pos del cuarto lugar. Por su parte Leguizamón, Calaza y Bellu se mantuvieron expectantes detrás del lote de punta, distanciados entres sí, mientras que Jori intentó por todos los medios recuperar el terreno perdido en la primera ronda. Cabe señalar que el piloto de Los Hornos recién en la quinta ronda pudo alcanzar y dar cuenta de Gustavo Bellu, quien obviamente le opuso resistencia.

     

     Y de esta manera, sin mayores novedades más allá de un intento fallido por parte del Gonza por volver a pista con su Uno nuevo, el parcial fue llegando a su fin. Con seis rondas cumplidas, finalmente Nahuel Latapie llegó victorioso a la meta y consiguió quedarse con la batería más rápida, por lo cual se ganó la posición de privilegio para largar la final, junto a su archirrival Santiago Chapar. Matías Martínez del Team KB finalizó segundo, Damián Cabezón arribó tercero pero fue excluido más tarde por técnica, por lo que Justo Sintiolo ahora con un Uno, Javier Braccia con 128 y Santi Leguizamón con igual marca que el anterior completaron el Top Five de esta tercera batería. Completaron el tanteador Ariel Calaza, Christian Jori y Gustavo, y sin fortuna esta vez Gonza González, Maxi Garay y Raúl Ordóñez.                  

 

1             3             Nahuel Latapie

2             20           Matías Martínez

3             200         Justo Sintiolo

4             148         Javier Braccia

5             59           Santiago Leguizamón

6º Ariel Calaza, 7º Christian Jori y 8º Gustavo Bellu. NRP: Gonza González, Maxi Garay y Raúl Ordóñez.  

Excluido por técnica auto nº 142 (Cabezón).

 

Competencia final

 

      A las 13.45hs., unos minutos antes de lo pactado, la Monomarca Fiat salió a pista para disputar la tercera del año en el Autódromo de Dolores. Fueron 37 autos los que se engrillaron en el trazado de 3150 metros de extensión y allí se encontraron una vez más Nahuel Latapie y Santiago, en la primera fila de partida.

 

      El semáforo pasó de rojo a verde luego de dos vueltas previas y allá salieron todos hacia la temida cortadita o cambio de mano, sector en el cual todos pasaron sin problemas más allá de que alguno tocó lo sucio. Rápidamente Santiago Chapar comenzó a contraatacar a Nahuel Latapie y luego de emparejarlo en la contrarecta, finalmente el campeón llegó como líder a la curva 3 (retome hacia la izquierda). Detrás de Chapar y Latapie se acomodaron durante los primeros metros de carrera Diego Di Fiore, Carlos Loray, Javier Rodríguez y Damián Cabezón, luego aparecía Matías Silva con Fernando Fioretti, Enrique  Perkins, Justo Sintiolo, Agustín Godas, Seba Fagnani y Javier Braccia encima, y posteriormente asomaba un trencito interminable encabezado por Gastón Morelli y Horacio Carullo. A todo esto, lamentablemente Matías Martínez –quien largaba desde el cuarto lugar– recibió ayuda externa en la grilla, largó desde el fono y prematuramente quedó marginado de la prueba, tras cortar un flexible y pasar de largo en la curva tres.

 

      Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y ya no pasó Guillermo Haak, uno de los candidatos en este circuito pero que no las tuvo consigo en esta oportunidad. El campeón hizo una pequeña luz de ventaja sobre Latapie y Di Fiore, pero cuando quiso escaparse el AS entró en escena; es que en plena curva 4 el auto de Federico Izeta salió eyectado hacia el barro –producto de un roce tras patinar sobre la nafta que algún Uno tiraba– y allí quedaron varadas las esperanzas del piloto de Las Flores, quien se quedó encajado y pese a varios intentos no pudo seguir en carrera.

 

       Con la cuarta ronda en velocidad y estas posiciones se relanzó la tercera del año: 1º Chapar, 2º Latapie, 3º Di Fiore, 4º Loray, 5º Rodríguez, 6º Cabezón, 7º Fioretti, 8º Godas, 9º Sintiolo, 10º Fagnani, 11º Braccia, 12º Perkins, 13º Carullo, 14º Morelli, 15º Jori, 16º Padrós, 17º Silva, 18º Morabito, 19º Calaza, 20º Leguizamón, 21º Castelli, 22º Garay, 23º Giglio, 24º Muñoz, 25º Padrón, 26º Maestropaolo, 27º Fronti, 28º Bellu, 29º, Ordóñez, 30º Marcaccio, 31º Cerra, 32º Ruiz, 33º López y 34º González. Las banderas verdes se agitaron y tanto Chapar como Latapie se distanciaron un poco de Di Fiore. Por su parte Rodríguez avanzó sobre Loray por adentro en el frenaje de la curva 3, Godas se despistó en la 4 y lamentablemente debió abandonar metros más tarde, y lo propio para  el crédito de Norberto De la Riestra Fernando Fioretti quien rompió la selectora y también la tuvo que seguir mirando desde abajo.

 

       La quinta ronda mostró una leve ventaja por parte de Santiago Chapar, quien a partir de allí comenzó a despegarse definitivamente del líder del campeonato Nahuel Latapie, protagonista que se tuvo que dedicar más a cuidar de Diego Di Fiore que de buscar al puntero. También se dio una linda contienda entre Rodríguez, Cabezón y Loray en pos del cuarto puesto, mientras que Fagnani controló desde sus espejos a Braccia, Perkins, Carullo, Sintiolo, Garay (de excelente escalada) y Morelli, quienes venían prendidos fuego… Luego aparecía el debutante Matías Silva conteniendo los embates de Padrós, Jori, Morabito y Giglio, en tanto que desde el fondo Fronti y Leguizamón se despegaron de Padrón y Muñoz y también se sumaron a dicho lote. Y a todo esto Gonza González desertó de la prueba, pero logró poner el Uno en pista, otro que colgó los guantes fue Ariel Calaza quien recibió golpes de todos lados, y lo propio para Jesuán Ruiz quien se pasó en la curva 4, rompió algo y allí nomás quedó tirado…

 

       Y así llegamos a la segunda parte de esta competencia, siempre con el predominio del necochense, pero con diferentes luchas en todos los sectores, como por ejemplo la que protagonizaron Damián Cerra, Matías Castelli, Raúl Ordóñez, Gustavo Bellu y Leo López, detrás de Ariel Marcaccio y en pos del vigesimocuarto puesto. A su vez a Loray se le vinieron encima tanto Fagnani como Braccia, más atrás fue Maxi Garay quien siguió avanzando con el Duna motorizado por Manolo Sanz y logró alcanzar y superar al flaco Perkins, mientras que Morabito sacó pecho y aguantó hasta donde pudo a Leguizamón y a Fronti. Por su parte Padrós encabezó un espectacular lote de autos, conformado también por Giglio, Jori, Silva y Maestropaolo, los cuales se dirimieron el decimocuarto lugar, detrás de otro grupito de coches en el que estaban Garay, Perkins, Carullo, Sintiolo y Morelli.

 

       Pero en lo mejor de la prueba, surgió un despiste de Christian Jori, la baja de Sergio Giglio en la curva 3 –de gran carrera hasta allí–  y lo propio para el debutante Matías Castelli y Manu Padrón, quienes por diferentes causas debieron tirar la toalla. Por tal motivo el AS volvió a ingresar a pista durante la duodécima ronda y de esta manera los 26 protagonistas que quedaban en carrera se fueron alineando detrás del Pace Car. Y como no se pudieron sacar a tiempo los autos mencionados, la carrera se terminó con el AS en pista.

 

      Y así fue como el necochense Santiago Chapar, de la mano de Martín Elverdín y Gustavo Vásquez, logró su primera victoria de la temporada en el mismo escenario en que se coronó campeón el año pasado. Fue segundo el líder del torneo Nahuel Latapie, siempre bajo la órbita de Belletieri y los Barrientos, en tanto que logrando su primer podio en la categoría –también junto a Vázquez y a Milo Delfante–  Diego Di Fiore arribó tercero. Cuarto en pista terminó Javier Rodríguez, pero fue excluido por técnica al igual que el quinto Damián Cabezón, por lo que Sebastián Fagnani y Carlos Loray terminaron completando el Top Five, ambos en enormes trabajos. Maxi Garay de soberbia escalada quedó clasificado sexto, Javier Braccia con el mejor 128 se metió séptimo, mientras que el “Flaco” Enrique Perkins, el siempre vigente Horacio Carullo y Agustín Maestropaolo cerraron los diez primeros en Dolores. Completaron Sintiolo, Morelli, Jori, Padrós, Fronti, Leguizamón, Silva, Morabito, Muñoz, Marcaccio, Cerra, Bellu, Ordóñez, López y Giglio.                                              

 

1             1             Santiago Chapar

2             3             Nahuel Latapie

3             92           Diego Di Fiore

4             93           Sebastián Fagnani

5             9             Carlos Loray

6             35           Maxi Garay

7             148         Javier Braccia

8             78           Gastón Perkins

9             22           Horacio Carullo

10           36           Agustín Maestropaolo

11º Justo Sintiolo, 12º Gastón Morelli, 13º Christian Jori, 14º Gabriel Padrós, 15º Lucas Fronti, 16º Santiago Leguizamón, 17º Matías Silva, 18º Gastón Morabito, 19º Matías Muñoz, 20º Ariel Marcaccio, 21º Damián Cerra, 22º Gustavo Bellu, 23º Raúl Ordóñez, 24º Leo López y 25º Sergio Giglio. No clasificados: Manu Padrón, Matías Castelli, Jesuán Ruiz, Gonza González, Ariel Calaza, Fernando Fioretti, Agustín Godas y Federico Izeta. NRP: Matías Martínez y Guillermo Haak.

Excluidos por técnica: Damián Cabezón y Javier Rodríguez.

 

Record de vuelta auto nº 1 (Chapar) en 1m. 32seg. 61/100 a 122.440 km/h. – Quinta ronda.

     

      Punto final para la crónica de este fin de semana en Dolores. Una vez más la Monomarca Fiat aprobó con creces su tercer compromiso en dicho escenario, muy bien presentado por cierto, por lo que ahora deberemos esperar al 21 y 22 de Junio, fecha en que nos volveremos a encontrar en el Autódromo Mouras de La Plata para disfrutar del cuarto capítulo de esta novela 2019.  

02/11/2019 - 03/11/2019
BRANDSEN - BUENOS AIRES
Resultado Final
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly