Restan para la carrera

MARTÍNEZ CERRÓ EL TELÓN Y GODAS SE CONSAGRÓ CAMPEÓN

20.12.2022

      En el marco de una definición no apta para cardíacos… AGUSTÍN GODAS metió podio en la última final de la Monomarca Fiat en La Plata y se alzó con el título 2022. De la mano del Rafa Pierini en el chasis, del Peluca Godas y con motores de Cristian Tarella en esta ocasión, el dolorense hizo todo bien a lo largo del fin de semana, la suerte lo acompañó y por tal razón pintará el “1” en sus laterales. Matías Martínez y Gastón Morabito, primero y tercero respectivamente, completaron el podio junto con el nuevo monarca de la divisional…   

 

     Con un campoenato al rojo vivo, a esta altura con solo cuatro candidatos al título (Fede Almandóz, Ale Almandóz, Agus Godas y Diego Di Fiore), el domingo 18 de Diciembre comenzó a escribirse en el Mouras de La Plata la duodécima y última fecha de la temporada 2022 de la Monomarca Fiat. En el marco de una jornada a pleno sol, y con toda la euforia que había en torno a la final de la Copa del Mundo, la categoría que nuclea a los modelos Uno, 128, 147 y Duna cerró el telón de un apasionante torneo y coronó al nuevo campeón de la especialidad.    

 

     Todo comenzó en horas de la mañana, muy temprano, con la prueba clasificatoria correspondiente a la fecha 12 y allí apareció Agustín Godas para quedarse con el mejor registro entre los 24 autos presentes. El de Dolores empleó un tiempo de 1m. 58seg. 50/100 y de esta manera sumó el primer punto y medio que había en juego, lo que significó el principio de su gran sueño… Segundo clasificó Ale Simoncini a 22/100, tercero quedó Fede Almandóz a 95/100, cuarto se metió Ale Almandóz a 96/100, en tanto que quinto resultó se ubicó Leo Ferrari a más de un segundo. Completaron los diez, tras destacadas labores también, Diego Di Fiore, Gastón Morabito, Gastón Gigena, el Colo Izeta y Gabriel Padrós.  

 

      Luego se vino la última súper clasificación del año y la misma encontró nuevamente a ALE SIMONCINI en lo más alto de las planillas, entre los quince más rápidos, lo que le valió quedarse con la mejor posición para largar la serie inicial a media mañana. En este caso, el roqueperense que corre en binomio con el “Pulpo” Giglio, empleó un tiempazo de 1m. 57seg. 98/100 en su mejor pasada.

 

SERIES CLASIFICATORIAS

 

      A las 9:05hs. se puso en marcha la primera serie de la última fecha y la misma arrancó bastante accidentada. Es que minutos antes de largarse la batería inicial, había corrido una final el TZT y aparentemente un auto derramó mucho aceite entre la curva de noventa y la hoya, por lo cual las autoridades de la prueba habían arrojado cemento en dicho sector, lo que obviamente dificultó la visibilidad en la vuelta inicial. Y si bien en la partida, Diego Di Fiore logró hacer una largada formidable saltando del cuarto al primer lugar, lo cierto fue que el AS irrumpió en escena rápidamente, a partir de un palo tremendo entre el “Colo” Federico Izeta y Walter Sariego; el primero de los mencionado perdió el auto en la hoya, donde evidentemente quedaba algún resabio de aceite, se cruzó en dicho sector y fue embestido por Sariego, quien producto de la aparición de una nube de cemento, a pesar de levantar un poco, nada pudo hacer para esquivarlo…

 

     Pasaron tres vueltas con la carrera neutralizada, hasta que sacaron los autos de Izeta y Sariego muy golpeados, también fue derivado el piloto de Las Flores al Sanatorio Argentino para un correcto control (por suerte no pasó a mayores, más allá de que estuvo un día en observación), y recién con la apertura de la cuarta ronda volvimos a tener carrera. Di Fiore estaba primero, segundo había quedado Gabriel Padrós, luego aparecían Matías Martínez, Gastón Morabito, Leo Ferrari, Maxi Verón y Gustavo Bellu, y cerraban hasta allí Jorge Olio y Ale Simoncini (relegado). Cabe destacar que a esta altura tampoco estaba en carrera el Duna de los hermanos Núñez.

 

    Las banderas verdes se agitaron y algo le pasó a loberense, pues en el momento de la aceleración pura fue superado por Martínez, Padrós, Morabito y Ferrari. El “FLACO” MATÍAS MARTÍNEZ tomó la delantera, hizo una luz de diferencia en la punta y de esta manera, una vuelta más tarde, definió el parcial a su favor. Con cinco rondas cumplidas Gabriel Padrós le ganó la pulseada al Mora y terminó segundo, Gastón Morabito fue tercero, en tanto que leo Ferrari y Diego Di Fiore completaron el Top Five. Cerrando la nómina de los nueva clasificados llegaron a la meta posteriormente Maxi Verón, Ale Simoncini, Jorge Olio y Gustavo Bellu, en tanto que sin suerte esta vez para el Colo Izeta, Walter Sariego y Jorge Núñez.         

 

      A tan solo diez minutos para las 10hs., se puso en marcha la segunda y última batería de la duodécima fecha de la temporada, la cual a priori iba ser más rápida que la primera, y la misma tenía a Agus Godas y a los Almandóz largando en los primeros tres cajones de partida, lo cual le dio una atractiva aún mayor a este parcial…   

 

     El semáforo se tiñó de verde y si bien durante los primeros metros de carrera fue Manu Padrón quien tomó la delantera, tras soberbia partida, lo cierto fue que al llegar a la curva de noventa Federico Almandóz se zambulló y capturó la mejor posición. Detrás quedaron Padrón y Godas, luego se acomodaron Guillermo Haak, Gastón Gigena y Ale Almandóz, y cerraban hasta allí Patricio Trapani, el Monito Gutiérrez, Macros Unchalo, Lucas Varela, Horacio Bidegaín y Diego Orellano. 

 

     Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y rápidamente comenzaron a establecerse algunas diferencias en el tren de punta. Por su parte, Godas superó a Padrón y salió a la caza del líder, en tanto que Orellano lamentablemente rompió en la zona de los mixtos y allí nomás quedó tirado… El resto del parque fue acompañando y a esta altura la final del mundo entre Argentina y Francia estaba cada vez más cerca…

 

     Con la apertura de la tercera ronda llegó la arremetida de Godas, quien indefectiblemente necesitaba seguir descontándole a Fede Almandóz. Por tal razón, el dolorense aplicó potencia, fue por el líder en pleno curvón y consiguió desbancar a piloto de Los Hornos, quien a esta altura tenía todo bajo control y los números lo seguían dando como favorito. También en esta ronda se pasó Varela en la hoya, cuando venía para darle caza a Gutiérrez y Ale Almandóz, en tanto que una vuelta más tarde el tandilense Gigena comenzó a quedarse, cuando peleaba por el cuarto lugar.      

 

      De esta manera transcurrió la segunda batería, con Agustín Godas consolidado en la punta, con Fede Almandóz buscando al líder de a ratos –pero sin exigir demasiado– con Manu Padrón y Fede Gutiérrez firmes en el tercer y cuarto lugar respectivamente, y con Ale Almandóz y el Chory Haak batallando por el quinto lugar por delante de Unchalo, Bidegaín, Varela y Trapani… Pero nada cambió sobre el final de la prueba y así fue como, tras cinco rondas de carrera, se fue la última batería del 2022 para Dolores, siendo AGUSTÍN GODAS el vencedor de la misma. Federico Almandóz finalizó segundo, Manu Padrón tercero, en tanto que Federico Gutiérrez y Ale Almandóz completaron el Top Five, por delante de Guille Haak, Marcos Unchalo, Horacio Bidegaín, Lucas Varela, Pato Trapani y Gastón Gigena, quienes cerraron la nómina de los once clasificados. Sin suerte esta vez para Diego Orellano.

 

COMPETENCIA FINAL

 

      A las 10:35hs., cerrando la actividad del domingo, y en la previa de la final del mundo, se puso en marcha la segunda final del fin de semana la cual fue válida por la duodécima fecha de la temporada 2022. A esta altura todo podía pasar, pero lo cierto era que había 10 puntos de diferencia entre Fede Almandóz (152,5) y Agustín Godas (142,5), pero también estaban Ale Almandóz (123) y Diego Di Fiore (118) con chances, con 45 puntos en juego aún…

 

    El semáforo se tiñó de verde y desde la fila inicial largaron Matías Martínez y Agustín Godas, quienes aceleraron bien y llegaron a la zona del curvón como líderes, siendo escoltados por Gastón Morabito, Federico Almandóz y Gabriel Padrós. Luego se conformó una fila interminable detrás de Manu Padrón, Diego Di Fiore y Ale Almandóz la cual negocio la curva de noventa sin problemas, más allá de alguna bajada al pasto de Bellu en la zona del mixterío.

 

     Se cerró el primer giro se abrió el segundo y los diez primeros llegaron muy juntitos a la zona de la chicana, siempre con Martínez a la cabeza, con Godas segundo y con Fede Almandóz tercero tras avanzar sobre Morabito. Luego aparecían Mora, Gabriel Padrós, el Monito Gutiérrez de gran avance, Manu Padrón, Ale Almandóz, Leo Ferrari, Ale Simoncini y Maxi Verón, luego estaban Diego Di Fiore, Guillermo Haak, Horacio Bidegaín y Lucas Varela, y cerraban hasta allí Marcos Unchalo, Gastón Gigena, Patricio Trapani, Jorge Olio y Gustavo Bellu. Pero de repente todo varió, por un lado porque a Bidegaín lo atendieron en la chicana, y perdió varias colocaciones, pero además… durante la tercera pasada Fede Almandóz pasó relegado y para mejor hizo una semitrompo en la chicana, lo que retrasó más al líder de ambos torneos. Es que lamentablemente la rotura de un neumático complicó sobremanera al piloto de Los Hornos, quien al siguiente giro no tuvo más remedio que ingresar a la zona de los pits, hipotecado casi todas sus chances de llevarse el título.

 

     La competencia siguió sus cauces normales, con Matías Martínez y Agustín Godas en la punta, con Morabito siguiendo las acciones desde el tercer lugar, y con Leo Ferrari aguantando la cuarta colocación que al parecer pretendían también Gutiérrez, Padrós, Ale Almandóz y Ale Simoncini. Un poquito más atrás asomaban Di Fiore, Verón y Haak, luego aparecían Varela, Padrón, Unchalo, Gigena y Trapani, más atrás marchaban Bidegaín, Olio y Bellu, y cerraba Fede Almandóz, relegado pero en la vuelta. 

 

     La última final de la temporada entró en la segunda mitad y Martínez comenzó a distanciarse de Godas, quien obviamente no exigió nada… pues una demás a esta altura podría pagarse muy caro. Morabito se mantuvo en el tercer lugar y se imaginó nuevamente en la foto del podio, en tanto que Ferrari y Simoncini se consolidaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente, a la vez que se fueron distanciando de Gaby Padrós, el Monito Gutiérrez, Ale Almandóz y Diego Di Fiore. Pero de repente, cuando nadie lo esperaba, surgió una mínima chance para que Fede Almandóz recuperara la sonrisa. Es que durante la octava ronda, Lucas Varela entró muy pasado a la zona de la chicana y lo embocó a Maxi Verón, quien venía para meterse dentro de los diez junto con el Chory Haak y con el propio Varela. Pero fue tan fuerte el golpe, que ambos protagonistas quedaron fuera de carrera en consecuencia y para mejor sus vehículos quedaron muy mal ubicados… Rápidamente todos comenzaron a imaginar una nueva carrera, con un AS ingresando a pista y con Fede Almandóz encalmándose en el fondo de la fila y con el cuchillo entre los dientes para jugarse su última ficha en el relanzamiento…pero nada de esto sucedió.

 

      En un abrir y cerrar de ojos, aparecieron dos camionetas de rescate, y en menos de 30 segundos el 147 de Verón y el Uno de Varela fueron removidos rápidamente de la chicana. Las ilusiones para Fede Almandóz se diluyeron, pero todavía restaban tres rondas, y todo podía pasar. De hecho, si Godas por algún motivo se paraba, tanto Ale Almandóz como Fede y hasta el propio Di Fiore podía alzarse con el título. Pero una más les tenemos que contar que “nada de esto sucedió”. AGUSTÍN GODAS hizo todo bien, su auto fue contundente a lo largo de las diez rondas y así fue como llegó a la meta en segundo lugar y con tal cosecha, de la mano del Rafa Pierini en el chasis, del Peluca Godas y con la motorización inicial del KB Team en principio y de Cristian Tarella en esta ocasión, el crédito de Dolores se consagró CAMPEÓN 2022 de la MONOMARCA FIAT.              

 

      MATÍAS MARTÍNEZ se alzó con el triunfo, de punta a punta y a lo “Martínez”, siendo escoltado por el nuevo monarca de la especialidad Agustín Godas y el crédito de Pehuajó Gastón Morabito, los dos últimos completando el podio al igual que el día sábado. Leo Ferrari y Ale Simoncini, ambos de destacadas actuaciones, cerraron el Top Five, Diego Di Fiore dejándolo todo finalizó sexto, en tanto que tras soberbias labores también Gabriel Padrós, Ale Almandóz, Fede Gutiérrez y el gran Guillermo Haak completaron los diez primeros.         

   Del undécimo al decimoctavo puesto arribaron posteriormente Manu Padrón, Gastón Gigena, Horacio Bidegaín, Patricio Trapani, Marcos Unchalo, Gustavo Bellu, Federico Almandóz y Jorge Olio, y sin suerte esta vez para Maximiliano Verón, Lucas Varela y Diego Orellano. No largaron Jorge Núñez, Walter Sariego y Federico Izeta.          

                            

16/12/2023 - 17/12/2023
AUTODROMO MOURAS / LARGO - Buenos Aires
Resultado Final
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly