Restan para la carrera

REVIVIMOS EL GP CORONACIÓN Y EL TÍTULO DE LATAPIÉ

21.12.2019

       Pese a que el campeón Santiago Chapar sumó prácticamente el máximo puntaje, ya que se quedó con el GP Coronación, finalmente Nahuel Latapie hizo todo bien, no arriesgó demasiado y, conquistando un excelente tercer lugar en el podio, logró alzarse con la corona de la especialidad. De la mano de “los Barrientos”, Hernán Belletieri, el Oreja Di Pasquale, Kevin Laforcada y una banda de simpatizantes infinita, el de Cañuelas hizo realidad su gran sueño. El podio de la décima y última del año en el Mouras lo conformaron Santiago Chapar, Agustín Maestropaolo y el flamante campeón Nahuel Latapié.      

 

      Con innumerables regresos luego de su paso por la tierra, la Monomarca Fiat volvió al asfalto y disputó en el trazado mayor del Autódromo Mouras de La Plata, con la utilización de la chicana, la décima y última fecha de la temporada 2019. La cita tuvo lugar el pasado fin de semana del 7 y 8 de Diciembre y en tal oportunidad la categoría “espectáculo” reunió un parque de 50 autos, para lo que fue un cierre de año a pura orquesta… Además, en esta ocasión la divisional definió el campeonato de la especialidad, el cual a priori tenía a Nahuel Latapie y a Santiago Chapar como únicos candidatos al mismo…

 

    Y para ampliar la diferencia en la tabla anual, el líder del torneo Nahuel Latapié logró quedarse con la pole position el día sábado, luego de establecer una marca de 1m. 56seg. 67/100 en su mejor pasada. Segundo se metió Agustín Maestropaolo a tan solo 18/100, tercero quedó Guillermo Haak a 38/100, cuarto clasificó el campeón Santiago Chapar a 64/100 y quinto se ubicó Enrique Perkins a más de un segundo. Completaron los diez Gastón Morabito con el 128, Walter Grigioni, Diego Di Fiore, Matías Martínez y Sergio Giglio.

 

     Por su parte, a la hora de la Súper Clasificación, fue el necochense Santiago Chapar quien se quedó con el mejor registro (1m. 56seg. 75/100), y obviamente se ganó el lugar de privilegio para abrir el juego el domingo a la mañana. 

 

Series clasificatorias  

        

    La primera batería comenzó a rodarse a la 8:45hs. del domingo soleado y encontró a Matías Martínez arrebatándole la punta al campeón Santiago Chapar durante los metros iniciales, más precisamente en el ingreso a la curva de noventa. Detrás de los punteros se acomodaron en la partida Enrique Perkins, Diego Di Fiore y un rapidísimo Gastón Morelli, y luego se formó un lindo trencito encabezado por Leo Ferrari, Daniel Viscusi y Diego Olio.

 

     Se cerró el giro inicial, el cual trajo consigo la baja de Marcelo Ochoa en la hoya, se abrió el segundo y rápidamente llegaron las novedades; es que en pleno frenaje de la chicana, una escaramuza entre Fernando Corrao, Diego Olio y Pablo Lizzio terminó con un fuerte golpe entre los dos últimos mencionados. En consecuencia, lamentablemente ninguno de los dos protagonistas pudo seguir en carrera y además obviamente el parcial fue neutralizado de inmediato…

 

     Con la apertura de la cuarta ronda y estas posiciones, la primera emoción de la mañana se reanudó: 1º Martínez, 2º Chapar, 3º Perkins, 4º Di Fiore, 5º Morelli, 6º Ferrari, 7º Viscusi, 8º Corrao, 9º Fioretti, 10º Padrón, 11º Saidan y 12º D`angelo. Cabe destacar que a esta altura ya no estaba en pista Lucas Fronti. Las banderas verdes se agitaron y todo quedó como estaba en el relanzamiento, aunque debemos destacar que lamentablemente en la curva de noventa Perkins partió y se retrasó bastante.

   

    Luego llegó un toque de Corrao a Saidan en la chicana, el cual le costó la exclusión al piloto de Avellaneda, también se retrasó bastante Leo Ferrari a causa de alguna complicación mecánica, pero nada de esto inmutó a los cinco punteros, que eran Martínez, Chapar, Di Fiore, Morelli y Fioretti. Por su parte el campeón lo intentó varias veces con el líder, pero no pudo lograr su objetivo sin entrar en un roce, por lo que finalmente todo quedó como estaba.

 

    De esta manera, la cuadriculada cayó tras seis rondas de carrera, y el platense Matías Martínez se alzó con la victoria parcial, siendo escoltado por Santiago Chapar, Diego Di Fiore, Gastón Morelli y Fernando Fioretti. Completaron el tanteador Enrique Perkins, Manu Padrón, Daniel Viscusi, Raúl Saidan, Danilo D`angelo y Leo Ferrari. 

 

1             20           Matías Martínez

2             1             Santiago Chapar

3             92           Diego Di Fiore

4             45           Gastón Morelli

5             96           Fernando Fioretti

6º Enrique Perkins, 7º Manu Padrón, 8º Daniel Viscusi, 9º Raúl Saidan, 10º Danilo D`angelo y 11º Leo Ferrari. No clasificados: Lucas Fronti, Pablo Lizzio y Diego Olio. NRP: Marcelo Ochoa. NL: Jorge Masa.

Excluido por MP auto nº 34 (Corrao) por toque a los autos nº 112, 110 y 151.

 

 

     La segunda serie encontró a Guillermo Haak manoteando la punta desde el arranque, a partir de una complicación del subcampeón Gastón Morabito, a quien se le quedó trabado el acelerador y allá fue a parar al medio del campo en el sector de la hoya. Por tal motivo Agustín Godas se ubicó en la segunda colocación, Javier Rodríguez con el 147 se posicionó tercero y detrás de ellos se acomodaron en la partida Sergio Giglio, Gabriel Padrós, Christian Jori, el Colo Izeta con el Duna de los Ruiz, Pablo Perissinotto y Estéfano Doricelli. Cerraban hasta allí Gabriel Malke, a quien atendieron en el retome, Jesuán Ruiz con falla incluida, Gonza González, Cristian Elizalde, Raúl Ordoñez y Ariel Marcaccio con despiste en la curva de noventa incluido.

 

     Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y rápidamente se juntaron en la punta Haak, Godas y Rodríguez, siempre bajo la mirada atenta de Giglio y Padrós quienes no le perdieron la pisada a los punteros. Por su parte, en forma prematura Gonza se quedó en la zona de la hoya, en tanto que Doricelli en el mismo sector visitó el pasto, pero lo más relevante fue que el propio Javier Rodríguez se retrasó en algún sector que no vimos.

 

     Transcurrió la tercera ronda sin cambios, se abrió la cuarta y el líder de la prueba logró hacer una diferencia tranquilizadora en la punta. Pero cuando llegó a la zona de la hoya, lamentablemente la bomba de combustible le dijo basta al Duna de Haak y de esta forma el grandote se quedó con las manos vacías. A partir de allí Godas heredó la punta y hasta el siguiente giro el de Dolores mantuvo la posición de vanguardia, ante la presión constante de Giglio. Por su parte, por boxes pasó Jori con el paragolpes trasero desprendido, en tanto que Padrós y Rodríguez se retaron a duelo el tercer lugar, bajo la mirada atenta de Izeta ya recuperado de la partida fallida.

 

     Finalmente, la quinta ronda trajo el cambio de mando en la punta, ya que Sergio Giglio doblegó a Godas en la chicana e inclusive logró hacer una luz de ventaja. También en el ingreso a la cabecera, durante la sexta y última pasada, Javier Rodríguez superó a Padrós, y no mucho más para contar… De esta manera culminó el segundo parcial, siendo victoria nomás para el roqueperense Sergio Giglio, quien llegó a la meta siendo escoltado por Agustín Godas, Javier Rodríguez, Gabriel Padrós y el Colo Izeta. Completaron los doce Pablo Perissinotto, Gabriel Malke, Raúl Ordoñez, Jesuán Ruiz, Cristian Elizalde, Ariel Marcaccio y Estéfano Doricelli.

 

1             144         Sergio Giglio

2             47           Agustín Godas

3             23           Javier Rodríguez

4             50           Gabriel Padrós

5             103         Federico Izeta

6º Pablo Perissinotto, 7º Gabriel Malke, 8º Raúl Ordoñez, 9º Jesuán Ruiz, 10º Cristian Elizalde, 11º Ariel Marcaccio y 12º Estéfano Doricelli. No clasificado: Guillermo Haak. NRP: Gastón Morabito. NL: Damián Cabezón.

Excluidos autos nº 122 (Jori) por no respetar bandera de reparación y nº 99 (González) por técnica (peso).  

 

 

     La tercera y última batería del GP Coronación mostró un dominio absoluto de Nahuel Latapié, desde el inicio hasta el fin de la misma. El piloto de Cañuelas y líder indiscutible del torneo, logró superar a Agustín Maestropaolo por afuera en el curvón, culminando la maniobra en el ingreso a la curva de noventa, y de allí en más hizo lo que quiso. Y si bien es verdad que a partir del segundo giro, una vez que Maestropaolo se desprendió de Grigioni y Cía. siguió de cerca al puntero, lo cierto fue que durante la cuarta ronda Latapié se le escapó definitivamente y definió el parcial a su favor.

 

     Todo transcurrió a espaldas de Latapié y Maestropaolo, y allí estuvieron dando cátedra de manejo –a la vez que se disputaron el tercer lugar– protagonistas como Santiago Leguizamón, Walter Grigioni, Matías Silva y Maxi Garay, quienes permanentemente se fueron intercambiando las posiciones de retaguardia. Promediando la competencia también se prendieron Fede Almandóz y Gustavo Schipizza (con un 128) a dicha contienda, mientras que Martín Pagella y Damián Cerra se debatieron el noveno lugar, con el aliento en la nuca por parte de Cristian Pérez, Gabriel Sposito, Agustín Oxandaberro y Mauro Di Camillo quienes cerraban el tanteador.

 

      Como ya dijimos, a partir de la cuarta ronda Latapié respiró en la punta (luego de que Maestropaolo tocara la parte sucia en la curva de noventa), por lo que la lucha por el tercer lugar entre Grigioni, Leguizamón, Silva, Garay y Schipizza –a esta altura– se convirtió en el mayor atractivo del parcial. También Pérez y Di Camillo se sacaron chispas luchando por el undécimo puesto y no mucho más para agregar.

 

     Finalmente la cuadriculada apareció en el escena y así fue como Nahuel Latapie sumó 10 puntos más, ya que en esta oportunidad la fecha final otorgaba doble puntaje. Fue segundo en enorme trabajo Agustín Maestropaolo, tercero quedó Walter Grigioni tras soberbia actuación, en tanto que Santiago Leguizamón y Maxi Garay completaron el Top Five en buenas faenas también. Matías Silva, Gustavo Schipizza, Federico Almandóz, Martín Pagella, Damián Cerra, Cristian Pérez, Mauro Di Camillo, Agustín Oxandaberro y Gabriel Sposito (relegado sobre el cierre) completaron el tanteador.

 

1             3             Nahuel Latapie               

2             36           Agustin Maestropaolo

3             169         Walter Grigioni              

4             59           Santiago Leguizamón   

5             35           Maxi Garay

6º Matías Silva, 7º Gustavo Schipizza, 8º Federico Almandóz, 9º Martín Pagella, 10º Damián Cerra, 11º Cristian Pérez, 12º Mauro Di Camillo, 13º Agustín Oxandaberro y 14º Gabriel Sposito. NRP: Gustavo Bellu. NL: Gustavo Spotorno.

 

Competencia final

 

      A las 15hs. llegó el momento de la verdad y a esta altura a Chapar solo le servía ganar y esperar a que Latapié no ingresara en zona de puntos, para intentar retener el título… El semáforo se tiñó de verde y allá salieron los 44 autos que largaron la última final del año, en busca del temible curvón. Y créannos que más allá de alguna desinteligencia en el lote medio, en la partida misma, el profesionalismo que ha logrado la categoría hizo que todos los protagonistas de esta décima y última del año negociaran sin problemas dicho sector, del cual Agustín Maestropaolo egresó en  primer lugar. Detrás del líder se acomodaron durante los primeros metros de carrera Nahuel Latapié, Santiago Chapar y Matías Martínez, mientras que posteriormente se conformó un lote interminable encabezado por Walter Grigioni, Diego Di Fiore, Santiago Leguizamón, Agustín Godas, Sergio Giglio y el Colo Izeta.

 

     Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y llegaron novedades importantes en la chicana, ya que en dicho sector el campeón superó a Latapié, quien obviamente no opuso ni la más mínima resistencia. Lamentablemente Enrique Perkins rompió en la hoya, cuando venía luchando con Mati Silva y Fernando Fioretti, lo propio para Gustavito Bellu y Ariel Marcaccio quienes no pudieron cerrar el segundo giro, mientras que por boxes pasó Guillermo Haak, protagonista que inmediatamente volvió a pista. Por su parte Agustín Maestropaolo intentó escaparse en la punta, pero cuando se percató ya tenía al campeón encima suyo…

 

     Con la tercera pasada llegaron más noticias, pues tanto Gabriel Padrós como Estéfano Doricelli con el auto muy golpeado se quedaron tirados en el sector de la chicana. Luego fueron Leo Ferrari, Manu Padrón, Lucas Fronti y Jesuán Ruiz quienes corrieron con la misma suerte, y desertaron en diferentes sectores del trazado, por lo que la competencia perdió casi una decena de autos en la parte inicial de la misma.

 

     Transcurrieron las vueltas y obviamente hubo luchas por todos los puestos, también se fueron formando los distintos pelotones a los largo de los 4265 metros del trazado, pero lo más relevante fue que durante la quinta pasada, en el sector de la chicana nuevamente, Santiago Chapar eludió a Maestropaolo y llegó a la punta. A boxes ingresó e hizo abandono de la prueba Gabriel Malke, también se quedaron por diferentes causas Gastón Morelli y el ganador de la segunda serie Sergio Giglio, por lo que de un momento a otro –más precisamente durante la octava ronda– el AS entró en escena. 

 

     Rápidamente se relanzó la prueba con la apertura del noveno giro y así estaba el tanteador en ese entonces: 1º Chapar, 2º Maestropaolo, 3º Latapié, 4º Martínez, 5º Grigioni, 6º Leguizamón, 7º Di Fiore, 8º Godas, 9º Garay, 10º Izeta, 11º Schipizza, 12º Morabito (de terrible escalada), 13º Silva, 14º Fioretti, 15º Perissinotto, 16º Pagella, 17º Cerra, 18º Almandóz, 19º Saidan, 20º Jori, 21º Pérez, 22º Ochoa, 23º Viscusi, 24º Corrao, 25º Ordoñez, 26º Di Camillo, 27º Sposito, 28º D`angelo, 29º Oxandaberro, 30º González (con la trompa rota), 31º Elizalde y 32º Haak. Las banderas verdes se agitaron y ni Maestropaolo presionó al líder, ni Latapié mucho menos al segundo. El único que arriesgó fue Maxi Garay, quien lamentablemente en la chicana perdió como en la guerra, mientras que el resto del parque se mantuvo expectante.

 

     Y así llegamos a la parte final de la competencia, con Chapar, Maestropaolo, Latapié y Martínez en el lote de punta, con Leguizamón y Di Fiore debatiéndose el quinto lugar y con Morabito avanzando sobre Godas, Schipizza e Izeta durante el noveno y décimo giro respectivamente. Lamentablemente en la recta rompió Ochoa, que venía para meterse dentro de los quince, lo propio para Matías Silva, quien buscaba un lugar en el Top Ten al igual que Grigioni quien también se paró en la zona de los mixtos a dos del final. A esta altura, debemos destacar la gran arremetida de Haak, además de la de Morabito que ya resaltamos, pero también queremos subrayar una linda batalla final en pos del décimo puesto, la cual protagonizaron en una misma baldosa el Colo Izeta, Raúl Saidan, Martín Pagella, Fernando Fioretti, Fede Almandóz, Cristian Pérez, Guille Haak y Damián Cerra, bajo la atenta mirada de Daniel Viscusi, Maxi garay y Mauro Di Camillo entre otros.        

 

     Finalmente se cerró la vuelta doce y llegaron los sentimientos encontrados para el campeón Santiago Chapar, quien se mostró conforme y alegre por llevarse la última del año, pero a su vez quedó algo afligido por no haber logrado el objetivo. Por su parte, en su vuelta a la categoría, Agustín Maestropaolo de la mano del Tunga Trombini culminó segundo en enorme labor, mientras que el piloto de Cañuelas Nahuel Latapié completó el podio y de la mano de “los Barrientos”, Hernán Belletieri, el Oreja Di Pasquale, Kevin Laforcada y una banda de simpatizantes infinita consiguió el tan esperado y trabajado TÍTULO 2019 de la especialidad. Cerrando un año bárbaro Matías Martínez culminó cuarto, quinto finalizó Santiago Leguizamón en su mejor performance en la categoría, en tanto que Diego Di Fiore (adjudicándose el #3), Gastón Morabito, Agustín Godas, Gustavo Schipizza y Martín Pagella cerraron el Top Ten de la décima y última del año.   

  

1             1             Santiago Chapar             

2             36           Agustin Maestropaolo

3             3             Nahuel Latapie

4             20           Matías Martínez

5             59           Santiago Leguizamón

6             92           Diego Di Fiore

7             2             Gastón Morabito

8             47           Agustin Godas

9             21           Gustavo Schipizza

10           24           Martin Pagella

11º Raúl Saidan, 12º Federico Izeta, 13º Fernando Fioretti, 14º Federico Almandóz, 15º Cristian Pérez, 16º Guillermo Haak, 17º Damián Cerra, 18º Maxi Garay, 19º Daniel Viscusi, 20º Mauro Di Camillo, 21º Fernando Corrao, 22º Gabriel Sposito, 23º Danilo D`angelo, 24º Gonza González, 25º Cristian Elizalde, 26º Cristian Jori, 27º Matías Silva, 28º Marcelo Ochoa, 29º Walter Grigioni y 30º Raúl Ordoñez. No clasificados: Pablo Perissinotto, Agustín Oxandaberro, Sergio Giglio, Gastón Morelli, Gabriel Malke, Lucas Fronti, Jesuán Ruiz, Manuel Padrón, Gabriel Padrós, Estéfano Doricelli, Leo Ferrari, Enrique Perkins, Ariel Marcaccio y Gustavo Bellu. NL: Javier Rodríguez, Diego Olio, Pablo Lizzio, Damián Cabezón, Jorge Masa y Gustavo Spotorno. 

 

Record de vuelta auto nº 1 (Chapar) en 1m. 58seg. 25/100 a 129.838 km/h – Segunda ronda.  

 

07/12/2019 - 08/12/2019
AUTODROMO MOURAS / LARGO - Buenos Aires
Resultado Final
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly