REVIVIMOS LA NOVENA DEL AÑO EN DOLORES
07.12.2018
De la mano de Gustavo Vázquez en lo motores y de Martín Elverdin en el chasis, el piloto de Necochea Santiago Chapar cantó victoria en Dolores y consiguió el campeonato de manera anticipada, tras soberbia labor con el Uno naranja… Guillermo Haak con Duna y Martín Pagella con 128 completaron el podio en el autódromo Municipal, en el marco de la novena y anteúltima del año.

 

La Monomarca Fiat desarrolló en el autódromo Municipal de Dolores la novena y anteúltima fecha de la temporada 2018 y, en dicha ocasión, presentó un parque de 43 autos entre los que se destacaron los regresos de Javier Braccia, Estéfano Doricelli, Adrián Busedi, Claudio Di Palma y Oscar “Pity” Garay –quien jugó casi de local– y los debuts de Sergio Giglio, Mauro Di Camillo (en binomio con Román Sacco) y Carlos Álvarez. Cabe señalar que la cita tuvo lugar el domingo 25 de Noviembre y en tal oportunidad, con una fecha de antelación, SANTIAGO CHAPAR se consagró campeón de la especialidad.

Pero bien… vamos a comenzar con la crónica del domingo, contándoles que luego de algunas demoras –ya que faltaban las balanzas y hubo que viajar a La Plata a buscarlas– fue el crédito de Roque Pérez Alejandro Porta quien se quedó con el mejor registro clasificatorio tras emplear un tiempo de 1m. 32seg. 26/100 un su mejor pasada. Segundo clasificó el líder del torneo Santiago Chapar a 85/100, tercero quedó Guillermo Haak a 86/100 y cuarto se metió Horacio Carullo a un segundo y fracción. Completaron los diez Gastón Morabito, Agustín Maestropaolo, Adrián Bueno, Ariel Calaza, Javier Braccia y Maximiliano Garay.    

Series clasificatorias

A las 14:55hs. del soleado domingo comenzó a rodarse la primera batería de la anteúltima del año, en el marco de la gran final de la Libertadores que finalmente se suspendió… Y en la previa nomás, un problema de caja marginó a Horacio Carullo, uno de los favoritos en dicho escenario.

El semáforo se tiñó de verde y allá salieron Ale Porta, Adrián Bueno, Maxi Garay, Matías Martínez y Javier Rodríguez en búsqueda del cambio de mano. Más atrás quedaron Gustavo Schipizza y Claudio Di Palma, luego asomaban Agustín Godas, Mauro Di Camillo y Carlos Álvarez, y cerraban hasta allí Gaby Sposito, Leandro Doronzo y Ale San Sebastián. Rápidamente comenzaron a formarse los distintos pelotones de lucha, pero hasta aquí casi no hubo variaciones en el tanteador.

Se abrió el segundo giro y en la curva tres, o sea el retome hacia la izquierda más alejado, tanto Porta como Garay siguieron de largo. A partir de allí Adrián Bueno heredó la punta, Matías Martínez quedó segundo, mientras que Porta cayó al tercer lugar. Por su parte Javier Rodríguez se acomodó cuarto y se alejó rápidamente de un cuarteto compuesto por Di Palma, Schipizza, Godas y el propio Maxi Garay, quien a su vez era perseguido por los debutantes Di Camillo y Álvarez, quienes venían soldados.

Con el paso de las vueltas lamentablemente el “Pollo” San Sebastián quedó a un costado del camino, mientras que el mayor atractivo de la batería pasaba por la lucha por el quinto puesto entre Di Palma, Schipizza y Godas. Aunque ni bien se abrió el quinto giro llegaron las novedades en la punta, ya que a la salida de la curva dos (en lo derecho) entre Bueno, Porta y Martínez se molestaron y allí apareció Javier Rodríguez para hacerles una promoción espectacular, consiguiendo un 3 x 1 para saltar a la punta. Pero la alegría de Rodríguez duró poco, ya que al siguiente giro –en el cambio de mano– tocó un poquito la tierra y fue superado por Bueno, Porta y Martínez. A todo esto Carullo apareció en escena, para dejar el auto en condiciones para la final, y no mucho más para contar hasta aquí.

La séptima y anteúltima ronda trajo consigo un nuevo cambio de mando en la punta, ya que en la primera variante Ale Porta logró avanzar sobre Bueno, con apoyadita de por medio. A partir de allí los cuatro primeros (Porta, Bueno, Martínez y Rodríguez) hicieron la vuelta y fracción restante soldados, aunque finalmente nada cambió. Lamentablemente Maxi Garay se quedó sobre el cierre del parcial, mientras que Schipizza le ganó la pulseada a Di Palma y se consolidó en el quinto puesto, dejando que Godas se encargara del grandote.

De esta manera, con ocho rondas cumplidas, apareció la cuadriculada y la misma sentenció la victoria en pista para Ale Porta*, aunque en los papeles el parcial quedó en manos del platense Adrián Bueno, quien finalmente fue escoltado por Alejandro Porta y Matías Martínez, mientras que Javier Rodríguez y Gustavo Schipizza cerraron el Top Five.                   

1          7          Adrián Bueno

2          103      Alejandro Porta

3          115      Matías Martínez

4          98        Javier Rodríguez

5          13        Gustavo Schipizza

6º Agustín Godas, 7º Claudio Di Palma, 8º Carlos Álvarez, 9º Mauro Di Camillo, 10º Gabriel Sposito, 11º Leandro Doronzo y 12º Maximiliano Garay. No clasificado: Ale San Sebastián. NRP: Horacio Carullo. NL: Adrián Busedi.

*Recargo de posición auto nº 103 (Porta) por maniobra peligrosa en perjuicio del nº 7 (Bueno).       

La segunda batería fue sumamente aburrida en relación a la pelea por la punta, la cual en verdad no existió… es que desde el arranque nomás Santiago Chapar logró ganarle la pulseada a Gastón Morabito, quien se la jugó en el cambio de mano pero no pudo, y a partir de allí el necochense hizo una diferencia tranquilizadora, la cual mantuvo a lo largo de todo el parcial.

Todo transcurrió a espaldas de Chapar y Morabito, quienes se mantuvieron en la vanguardia con diferencias entre sí y atestiguaron desde sus espejos una fabulosa batalla por el tercer lugar entre Gastón Morelli (quien estuvo segundo en el arranque), Martín Pagella, Ariel Calaza y el debutante Sergio Giglio. Cabe señalar que durante el segundo giro, en el frenaje de la curva tres (retome hacia la izquierda) Calaza entró muy pasado y le dio de atrás a Pagella, el cual obviamente se retrasó bastante.

Luego de las tres primeras rondas, recién allí quedaron configuradas las diferentes luchas, siempre atrás de Chapar y Morabito, quienes seguían con un par de autos de diferencia, entre sí y con respecto al tercero que ya era Calaza. Detrás de Calaza seguían soldados Morelli y Giglio, luego aparecía un poco más tras Martín Pagella, y posteriormente se había formado un pelotón espectacular de batalla el cual estaba compuesto por Santi Leguizamón, Eduardo Ontivero, Marcelo Ochoa, Jorge Ganancias, Leo López y Manu Padrón. Cabe destacar que debido a una falla que lo tuvo a mal traer todo el fin de semana, el de Gral. Conesa Oscar Garay debió desertar del parcial al cabo de la segunda ronda. 

La quinta vuelta trajo más cambios, pues por un lado se retrasó López, mientras que el propio Morelli comenzó a complicarse con la rotura de un amortiguador y en la curva tres se fue abajo, cuando venía resistiendo los embates de Giglio, quien finalmente lo superó y fue “a la caza de Calaza”… con verso y todo. Por su parte Ganancias superó a Ochoa y le propuso batalla a Leguizamón, mientras que el Mora intentaba descontarle al líder, girando al límite en todos los sectores, lo que casi le cuesta muy caro en la curva tres, sector en donde se las vio muy feas…

Pero finalmente nada varió y como ya les anticipamos Santiago Chapar se quedó con la victoria de punta a punta, siendo escoltado por Gastón Morabito y *Ariel Calaza. Aunque en este punto debemos destacar que Calaza sufrió un recargo por el toque inicial con Pagella, por lo que Sergio Giglio ocupó el tercer lugar, Martín Pagella el cuarto y Ariel Calaza cayó al quinto.  

1          93        Santiago Chapar      

2          6          Gastón Morabito

3          165      Sergio Giglio 

4          44        Martín Pagella         

5          87        Ariel Calaza

6º Gastón Morelli, 7º Jorge Ganancias, 8º Santiago Leguizamón, 9º Eduardo Ontivero, 10º Marcelo Ochoa, 11º Manu Padrón y 12º Leonardo López. No clasificado: Oscar Garay.

*Recargo de posición auto nº 87 (Calaza) por maniobra peligrosa en perjuicio del nº 44 (Pagella).  

La tercera y última batería encontró a Guillermo Haak ganándole la partida a Agustín Maestropaolo y haciendo una pequeña luz de ventaja en la punta. Maestropaolo a su vez hizo lo propio con respecto a Javier Braccia, quien también se alejó en el arranque de un lote compuesto por Nahuel Latapie, Oscar Pérez Serrano, Juan Pablo Pozzo y Mariano Catinari. Luego aparecía otro grupete conformado por Walter Sariego, Fernando Corrao, Gustavo Bellu y Christian Jori, y cerraban hasta allí Matías Muñoz, un complicado Agustín Berti (se retrasó en la partida en el cambio de mano) y Estéfano Doricelli. Cabe señalar que en la previa se había quedado el piloto del barrio de “la loma”, hablamos de Ángel Vaccaro.

Con el paso de las vueltas las posiciones no variaron demasiado, aunque debemos destacar que Pérez Serrano se deshizo de Latapie y Pozzo… y rápidamente se le puso a la cola de Braccia, quien hasta allí marchaba tercero, muy cerca de Maestropaolo y el líder Haak. Por su parte entre Latapie y Pozzo comenzó un duelo espectacular de lucha por el quinto lugar, el cual finalmente duró muy poco ya que, durante el cuarto giro, lamentablemente el de Cañuelas desertó de la prueba. Y a todo esto… Fer Corrao tuvo que bailar con la más fea (espero no ofender a nadie)… pues se bancó la presión de Berti ya recuperado, Sariego, Catinari y Bellu, quienes obviamente querían pasarlo literalmente por arriba. Por su parte, Jori y Muñoz seguían conociendo a sus autos, y al trazado dolorense también, mientras que una falla complicó bastante a Doricelli, quien por tal motivo no pudo arrimarse al lote intermedio.

A partir de la quinta ronda las posiciones tendieron a estabilizarse y el único que pudo avanzar fue Berti, quien dejó a tras a Corrao y empezó a achicarle a Pozzo. Por su parte lamentablemente Maestropaolo evidenció algún problema con su auto, perdió el mismo en la curva cuatro (cortadita hacia la derecha) y terminó en el pasto, perdiendo con Braccia, Pérez Serrano y Pozzo, y más tarde también con Berti. Cabe señalar que tras otro despiste, lamentablemente Agustín Maestropaolo rompió una llanta y debió desertar la prueba a nada del banderazo…

Finalmente, como ya lo expresamos, las principales posiciones no variaron en lo absoluto y así fue como tras ocho rondas el “Chory” Guillermo Haak se alzó con el tercer parcial, de punta a punta. Su compañero de equipo Javi Braccia fue segundo en su retorno a la categoría, en tanto que en el mismo escenario que el año anterior la había pasado muy mal, tras un terrible vuelco, fue Oscar Pérez Serrano quien se tomó revancha y completó el trío inicial. Los roqueperenses Juan Pablo “Pato” Pozzo y Agustín Berti cerraron el Top Five.                    

1          21        Guillermo Haak        

2          41        Javier Braccia

3          22        Oscar Pérez Serrano

4          177      Juan Pablo Pozzo

5          144      Agustín Berti

6º Walter Sariego, 7º Fernando Corrao, 8º Christian Jori, 9º Gustavo Bellu, 10º Mariano Catinari, 11º Estéfano Doricelli, 12º Agustín Maestropaolo y 13º Matías Muñoz. No clasificado: Nahuel Latapie. NRP: Ángel Vaccaro.   

Competencia final

A las 17hs. se puso en marcha la decisiva novena del año en Dolores y –a priori– se sabía que si Chapar llegaba delante de Morabito, sea cual fuera la posición, el de Necochea se consagraría campeón… Por lo tanto, la expectativa que había en esta final era tremenda…    

Y ni bien cambió el color del semáforo fue el propio Santiago Chapar quien le ganó la partida a Guillermo Haak, quien aceleró hasta donde pudo y luego dejó entrar cómodamente, a la variante número uno, al líder del certamen. Detrás de Chapar y Haak se acomodaron durante los metros iniciales Bueno, Morabito, Giglio, Pérez Serrano, Pagella y Martínez, y luego aparecían expectantes Braccia, Berti, Rodríguez y Porta, quien se cayó en el cambio de mano y perdió un par de colocaciones. Cabe señalar que por diferentes causas, prematuramente se quedaron Maestropaolo, Vaccaro y Muñoz.  

Transcurrieron los giros iniciales, con luchas en todos los flancos, y recién durante la tercera ronda Santiago Chapar pudo hacer una pequeña luz de diferencia sobre Guillermo Haak, Adrián Bueno y Gastón Morabito. Por su parte Maxi Garay siguió de largo en la curva tres, cuando venía avanzando a pasos agigantados, mientras que los destacados hasta aquí eran Latapie, Pity Garay y Carullo, quienes habiendo largado desde el fondo ya estaban a mitad del lote. Pero la carrera no nos dio tregua y en un abrir y cerrar de ojos Guillermo Haak ya estaba nuevamente a la cola del auto del líder, y obviamente comenzó a contraatacar…

Lamentablemente por distintas causas se quedaron Berti y Ontivero, también se relegaron un poco Jori, Bellu y López, pero nada de esto inmutó al cuarteto inicial el cual seguía marcando el rumbo, siempre con Chapar a la cabeza y con Haak, Bueno y Morabito expectantes. Aunque si tenemos que hablar de atractivos, no podemos dejar de mencionar la lucha por el quinto lugar, la cual fue realmente espectacular; allí estuvieron durante varias rondas, con intercambios permanentes de posiciones, Sergio Giglio, Oscar Pérez Serrano, Martín Pagella, Matías Martínez, Javier Braccia, Ale Porta y Javier Rodríguez (también estuvo Berti hasta que lo tocaron) dando una verdadera cátedra de manejo. Por su parte Juan Pablo Pozzo tuvo la difícil tarea de aguantar a Ariel Calaza, Gustavo Schipizza, Agustín Godas y Walter Sariego, quienes también querían el decimosegundo puesto, en tanto que lo propio para Santiago Leguizamón quien defendió hasta donde pudo el puesto diecisiete, ante los embates de Jorge Ganancias, Gastón Morelli, Fernando Corrao, Nahuel Latapie, Carlos Álvarez y Horacio Carullo entre otros. También se destacó una linda batalla entre Di Camillo, Di Palma y Pity Garay, quienes a su vez se fueron distanciando de un fraccionado grupo de autos compuesto por Catinari, Ochoa, Padrón, Doricelli, Sposito, Doronzo, López, Maxi Garay, Bellu y Jori.           

La competencia entró en la segunda mitad y en más de una oportunidad Haak obligó a bloquear al líder. Varias veces le puso el auto a la par, pero en lo derecho evidentemente el necochense tenía un pequeñísimo plus con respecto al segundo. Cabe destacar que a partir de la séptima ronda, tanto Chapar como Haak se distanciaron un poco de Bueno, quien también se alejó de Morabito. Y a todo esto Braccia frenó en la recta, detuvo su auto en la tierra arada… pero luego regresó a pista. También es importante destacar que a esta altura –al cierre el noveno giro– ya no estaban en carrera por diferentes causas ni Alejandro Porta (entró a boxes) ni Leo López (rompió el impulsor).

Con la apertura de la décima ronda llegaron novedades importantes, pues en el fondo –más precisamente en la curvita inicial de los boxes viejos– Walter Sariego se pegó muy fuerte y por tal motivo la carrera tuvo que neutralizarse. No sabemos bien qué pasó, pero por ahí estuvieron involucrados también Jorge Ganancias y Gustavo Schipizza, éste último también quedando al costado del camino al igual que Leandro Doronzo. Cabe señalar que las posiciones hasta allí, con el AS en pista, estaban de la siguiente manera: 1º Chapar, 2º Haak, 3º Bueno, 4º Morabito, 5º Giglio, 6º Pagella, 7º Pérez Serrano, 8º Martínez, 9º Rodríguez, 10º Pozzo, 11º Godas, 12º Calaza, 13º Braccia, 14º Morelli, 15º Latapie, 16º O. Garay, 17º Carullo, 18º Corrao, 19º Di Palma y 20º Ochoa. Luego estaban Álvarez, M. Garay, Catinari, Di Camillo, Leguizamón y Doricelli, y cerraban Sposito, Ganancias, Jori, Padrón y Bellu.           

Con la decimoquinta ronda, de las 16 pactadas, se relanzó la competencia y claro… en el cambio de mano Morabito se la jugó… pero la cosa no terminó bien; es que lamentablemente el piloto de Pehuajó radicado en La Plata perdió el auto y se lo llevó a Bueno para afuera, lo que provocó que ambos perdieran como en la guerra y además… prácticamente quedó definido el campeonato. Desafortunadamente Bueno no pudo continuar en carrera, lo propio para Latapie, Carullo y Godas, quienes venían haciendo una gran carrera hasta allí, y no mucho más para agregar.       

 Finalmente transcurrieron las dos vueltas restantes y de esta manera Santiago Chapar se llevó  la victoria, también aquí en Dolores –y  de punta a punta– y se coronó campeón de la divisional, con dos fechas menos y con una de anticipación… por lo que las palabras sobran… Guillermo Haak en gran trabajo, y demostrando ser un verdadero caballero en pista llegó segundo, mientras que Martín Pagella, tras su terrible accidente en esta misma localidad, conquistó su primer podio en la categoría llegando tercero en gran labor. En inmejorable debut Sergio Giglio arribó cuarto, mientras que en enormes actuaciones Matías Martínez, Oscar Pérez Serrano, Juan Pablo Pozzo, Javier Rodríguez, Ariel Calaza y Gastón Morabito completaron el Top Ten de esta excelente presentación en Dolores.

Y bien, para finalizar esta crónica, también es importante precisar que en esta jornada Gastón Morabito se consagró subcampeón de la categoría, para alegría de su familia, del KB Emanuel Canavoso y del Rodo Ucota. 

1          93        Santiago Chapar

2          21        Guillermo Haak

3          44        Martín Pagella

4          165      Sergio Giglio

5          115      Matías Martínez

6          22        Oscar Pérez Serrano

7          177      Juan Pablo Pozzo

8          98        Javier Rodríguez

9          87        Ariel Calaza

10        6          Gastón Morabito

11º Oscar Garay, 12º Fernando Corrao, 13º Claudio Di Palma, 14º Marcelo Ochoa, 15º Gastón Morelli, 16º Carlos Álvarez, 17º Mauro Di Camillo, 18º Maxi Garay, 19º Mariano Catinari, 20º Jorge Ganancias, 21º Gabriel Sposito, 22º Gustavo Bellu, 23º Christian Jori, 24º Estéfano Doricelli, 25º Manu Padrón, 26º Santiago Leguizamón, 27º Agustín Godas, 28º Adrián Bueno, 29º Nahuel Latapie y 30º Horacio Carullo. No clasificados: Gustavo Schipizza, Walter Sariego, Leandro Doronzo, Alejandro Porta, Leo López, Agustín Berti y Eduardo Ontivero. NRP: Agustín Maestropaolo, Matías Muñoz y Ángel Vaccaro. NL: Adrián Busedi.

Excluido auto nº 41 (Braccia) por maniobra peligrosa.

Record de vuelta auto nº 93 (Chapar) en 1m. 32seg. 85/100 a 122.165 km/h – Octava ronda.    



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly