PORTA E IZETA MARCARON LA DIFERENCIA
11.10.2018
El binomio compuesto por Alejandro Porta y Federico Izeta se quedó con la sexta del año en el Autódromo Mouras. La Monomarca Fiat volvió a brillar en La Plata con su tradicional competencia con pilotos invitados, y más allá de las pocas vueltas que se dieron entre las dos finales, la categoría volvió a dejar boquiabiertos a todos los espectadores. En la carrera de titulares Porta se impuso siendo seguido por Santiago Chapar y Nahuel Latapie, mientras que Juan Cruz Talamona (en el auto de Morabito) ganó entre los invitados, siendo escoltado por el Colo Izeta y Jerónimo Teti (invitado de Chapar). Un Fiat 128 se quedó con la General por suma, y un UNO escaló a la cima del torneo…

 

Durante el atípico fin de semana del 29 y 30 de Septiembre se disputó en el trazado mayor del Autódromo Mouras de La Plata la sexta fecha de la temporada 2018 del apasionante torneo de la Monomarca Fiat. Dicha categoría desembarcó en el escenario platense con un parque envidiable de 58 autos, entre los que se destacaron varios debutantes, y en tal ocasión desarrolló la tradicional FECHA ESPECIAL con pilotos INVITADOS. Cabe señalar que si bien la lluvia torrencial del sábado puso en tela de juicio la realización de la fecha, finalmente todo fue para adelante y pese a los lagos que se formaron en diversos sectores de la pista… la competencia siguió sus cauces normales.   

Anticipando que la categoría desarrolló dos finales a catorce rondas, la cuales llevaron a una GENERAL por SUMA de tiempos, nos metemos de lleno con los resultados de la sexta del año: 

Y lo primero que tenemos para contarles es que a la hora de clasificar fue Alejandro Porta quien anticipando lo que se vendría se quedó con la pole position entre los pilotos titulares, tras establecer un tiempo de 1m. 57seg. 40/100 en su mejor pasada durante la mañana del domingo. Segundo clasificó Nahuel Latapie a 52/100, tercero quedó Jorge Massa a 78/100, cuarto se metió Rodrigo Novoa a 79/100 y quinto se posicionó Agustín Maestropaolo a 97/100. Completaron los diez a más de un segundo Santiago Chapar, Thomás Marchesin, el debutante Javier Rodríguez, Adrián Bueno y Leo Ferrari. 

Competencia de titulares

Pasadito el mediodía del domingo gris, se puso en marcha la primera competencia de la sexta del año, la cual estuvo a cargo de los pilotos titulares. Y si bien la pista estaba seca en su totalidad, la realidad era que en los sectores aledaños a la cinta asfáltica había agua por todos lados, lo que más allá de representar cierto peligro, también dejaría fuera de combate a todo aquel que se saliera de lo gris.

El semáforo se tiñó de verde y allá salieron 57 autos detrás del líder Alejandro Porta, quien dominó las acciones durante los metros iniciales. Rápidamente llegaron los primeros sobrepasos, pero también los desparramos iniciales en la curva de noventa y en el sector de los mixtos. A la vera del camino quedaron prematuramente Ale San Sebastián, los debutantes Matías Muñoz y Enrique Perkins, Agustín Godas, Gabriel Padrós, Santiago Leguizamón, y lo propio para Ramiro Castillo y Walter Sariego, quienes se engancharon en el ingreso a la recta, cuando intentaban abrir el segundo giro, y en el caso de Sariego terminó adentro de una alcantarilla, en el mismo momento en que ingresaba el AS.

Una vez retirados los autos en cuestión, con la apertura de la quinta ronda y estas principales posiciones se reanudó la competencia: 1º Porta, 2º Latapie, 3º Massa, 4º Novoa, 5º Chapar, 6º J. Rodríguez, 7º Ferrari, 8º Berti, 9º Calaza, 10º Garay, 11º D. Vázquez, 12º Haak, 13º Malke, 14º Manzoni y 15º Bueno. Luego estaban expectantes Pagella, Schipizza, Carullo, Pérez Serrano, Durso, Sandoval, Torres, Maestropaolo, Almandóz, Ochoa y el debutante Pozzo completando los primeros 26 lugares. A todo esto, debemos contarles que el subcampeón Marchesin se metió en calle de boxes y por un par de vuelta no volvió a salir a escena, en tanto que el líder del torneo Gastón Morabito rompió un neumáticos en la fatídica ronda inicial, por lo que también tuvo que pasar por zona de boxes. Por su parte  en el camino, lamentablemente se quedó Miguel Sandoval.

Y luego de apilarlos a todos, Ale Porta aceleró bien en el relanzamiento y logró despegarse de Latapie, Novoa, Massa y Chapar en primer término. Pero nuevamente, a la vez que el sol quería asomarse, llegaron las novedades, pues a la salida de la chicana un fuerte golpe contra el talud terminó con la carrera de Adrián Bueno. También se armó una escaramuza entre Murúa, Ochoa y el Sequi Gutiérrez en ese mismo sector, y como si esto fuese poco Fernando Corrao se tocó con alguien y terminó en el medio de una laguna. A todo esto, Morabito comenzaba a escalar desde el fondo (cambió el neumático y volvió a pista sin perder la vuelta), pero cuando los motores comenzaban a entibiarse el AS volvió a irrumpir la escena; es que además de lo ya acontecido, durante la sexta ronda se despistaron Rodrigo Novoa, Jorge Massa, Ariel Calaza, Damián Vázquez, el Turco Malke y los debutantes Eloy Murúa y Christian Jori, en un sector en donde evidentemente había o mucho barro o algo de aceite.

Nuevamente se formó la fila india detrás el Pace Car y a la vera del camino quedó Dieguito Torres, quien entró a boxes y se sumó a las bajas de Novoa, Massa, Vázquez y Malke, quienes quedaron sumergidos en medio de una laguna, y no esto no es un chiste. Lucas Fronti pasó por boxes y volvió a pista, pero bien… veamos a continuación cómo estaban las cosas, antes del segundo relanzamiento a partir de la novena ronda: 1º Porta, 2º Latapie, 3º Chapar, 4º J. Rodríguez, 5º Berti, 6º Haak, 7º Garay, 8º Manzoni, 9º Ferrari, 10º Pagella, 11º Carullo, 12º Schipizza, 13º Pérez Serrano, 14º Maestropaolo, 15º A. Rodríguez, 16º Fontana, 17º Durso, 18º Almandóz, 19º Ganancias y 20º Loray. Luego estaban Fronti, Suardíaz, Catinari, Morabito, Martínez, Pozzo, el campeón Rizzoli, Luqui, Ordoñez, Gutiérrez, Morelli, Jori, Frezzini, Ochoa, Caccavo, Marchesin, Ruiz y el debutante Rodo Olaso quien pasó por calle de boxes.

Las banderas verdes flamearon y Porta volvió a madrugarlos a todos, y consiguió desprenderse de Latapie, Chapar, Berti y Rodríguez. Por su parte el necochense Chapar logró avanzar sobre Latapie en pleno curvón, aunque rápidamente el de Cañuelas se recuperó y recobró el segundo puesto. A todo esto todos sortearon la chicana, pero al llegar a la zona de la hoya se produjo el segundo vuelco del fin de semana (el primero lo había protagonizado Bueno, el día sábado); lamentablemente alguien tocó de atrás a Gustavo Frezzini, quien perdió totalmente su auto en dicho sector y fue protagonista de un tumbo en medio de una lagunita. Afortunadamente el piloto platense no sufrió consecuencias físicas, más allá de que tuvo que salir del auto con “patas de ranas” y bueno, obviamente la carrera se detuvo por tercera vez. También se quedaron por diferentes causas Carlitos Loray, Ale Almandóz, Tomy Marchesin y Ezequiel Gutiérrez, y hasta allí quedaban 33 autos en pista.

Con la apertura de la duodécima ronda, de las catorce pactadas, volvió la acción al Mouras de La Plata pasado por agua y la pelea entre Latapie, Chapar y Berti por el segundo puesto permitió que Alejandro Porta tomara nuevamente distancia en la punta, la cual mantuvo hasta la cuadriculada. Guillermo Haak y Robertito Manzoni avanzaron sobre el debutante Javier Rodríguez en plena recta, mientras que en algún sector que no vimos lamentablemente se retrasó Leo Ferrari, de gran labor hasta allí. También se pasó un poco Morabito, quien ya estaba decimoctavo, y por tal motivo perdió un par de posiciones, al igual que el Pato Pozzo. Pero lo más relevante fue que Santiago Chapar finalmente pudo dejar atrás Latapie, quien tuvo que dedicarse a custodiar el tercer escalón del podio, ante la presión de Agustín Berti.

Lo último para contar tuvo que ver con un despiste de Max Durso, quien terminó en medio de un lago, y no mucho más para agregar. Finalmente la cuadriculada apareció en escena y de la mano de José Luis Pette en el chasis y de Diego Lambert en los motores, Alejandro Porta se quedó con la victoria, conquistando su primer triunfo en la divisional. Santiago Chapar fue segundo en esta atípica competencia de titulares, Nahuel Latapie resultó tercero para seguir prendido, en tanto que Agustín Berti y Roberto Manzoni, representantes de Roque Pérez y Chascomús respectivamente, completaron el Top Five inicial. Cerrando los diez en gran labor arribaron posteriormente Guillermo Haak, Maxi Garay, Javier Rodríguez (mejor debutante), Horacio Carullo y Agustín Maestropaolo y por último queremos contarles que del undécimo al trigésimo puesto, con la totalidad de las vueltas, llegaron a la meta luego Martín Pagella, Oscar Pérez Serrano, Gastón Fontana, Fabián Suardíaz, Gustavo Schipizza, Jorge Ganancias, Matías Martínez, Mariano Catinari, Fabián Rizzoli, Raúl Ordoñez, Gastón Morabito, Matías Luqui, Gastón Morelli, Lucas Fronti, Juan Pablo Pozzo, Christian Jori, Alejandro Rodríguez, Leo Ferrari, Jesuán Ruiz y Ezequiel Caccavo.     

1          103      Alejandro Porta

2          93        Santiago Chapar

3          15        Nahuel Latapie

4          44        Agustín Berti

5          78        Roberto Manzoni

6          21        Guillermo Haak

7          142      Maxi Garay

8          98        Javier Rodríguez

9          9          Horacio Carullo

10        31        Agustín Maestropaolo

11º Martín Pagella, 12º Oscar Pérez Serrano, 13º Gastón Fontana, 14º Fabián Suardíaz, 15º Gustavo Schipizza, 16º Jorge Ganancias, 17º Matías Martínez, 18º Mariano Catinari, 19º Fabián Rizzoli, 20º Raúl Ordoñez, 21º Gastón Morabito, 22º Matías Luqui, 23º Gastón Morelli, 24º Lucas Fronti, 25º Juan Pablo Pozzo, 26º Christian Jori, 27º Alejandro Rodríguez, 28º Leo Ferrari, 29º Jesuán Ruiz, 30º Ezequiel Caccavo, 31º Maxi Durso, 32º Rodolfo Olaso, 33º Marcelo Ochoa, 34º Carlos Loray y 35º Ezequiel Gutiérrez. No clasificados: Ale Almandóz, Gustavo Frezzini, Thomás Marchesin, Gabriel Malke, Rodrigo Novoa, Jorge Massa, Adrián Bueno, Damián Vázquez, Diego Torres, Eloy Murúa, Miguel Sandoval y Fernando Corrao. NRP: Walter Sariego, Gabriel Padrós, Santiago Leguizamón, Agustín Godas, Matías Muñoz, Ale San Sebastián y Enrique Perkins. NL: Federico Gutiérrez. 

Excluido por deportiva auto nº 87 (Calaza) por maniobra peligrosa en perjuicio del nº 49 (Vázquez).

Excluido por deportiva auto nº 127 (Castillo) por maniobra peligrosa en perjuicio del nº 33 (Sariego).

Record de vuelta auto nº 103 (Porta) en 1m. 58seg. 07/100 a129.581 km/h – Decimocuarta ronda.


Competencia de invitados 

A las 15hs. llegó el turno para los pilotos invitados, los cuales se vieron algo desconcertados ya que al momento de engrillarse comenzaron a caer algunas gotitas, lo que hizo repensar el tema de las gomas. Pero claro, ya no había tiempo de nada, por lo tanto allá salió todo el malón en búsqueda del curvón, a excepción de Martín Marchesin (2), quien partió de zona de boxes. Con el cambio de color del semáforo Federico Izeta, Jerónimo Teti, Damián Cabezón, Javier Braccia, Ale Paz y Ariel Manzoni se acomodaron en el primer lote, dejando atrás a Gustavo Escobar, Antonio Barrasso, Pablo Melillo, Fabricio Angelli, Cristian Carrozo y Nicolás Dianda, complicado en la largada. Luego se formó un trencito interminable encabezado por Emiliano Fondatti y Marcos Dagostino, aunque rápidamente llegaron los sacudones en el tanteador, pues por un lado Braccia se despistó en el curvón y fue a parar al agua, en la parte interna del mismo, en tanto que desde el fondo el que avanzó como un rayo fue Juan Cruz Talamona en el auto del puntero del campeonato. 

Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y Talamona ya estaba quinto (había partido vigésimo primero), a espaldas de Fondatti, otro de gran avance inicial. Pero cuando todo comenzaba a tomar color, un espectacular vuelco de Guillermo Rodríguez en plena hoya obligó a neutralizar la prueba. Por suerte el piloto bajó por sus propios medios, aunque hay que reconocer que se vivieron instantes de mucha tensión. A todo esto Pablo Goya con el 128 de San Sebastián y Daniel Vázquez con el Uno de su hermano pasaron por boxes, lamentablemente se quedó Fabricio Angelli con el auto del Tincho Pagella, mientras que como ya les anticipamos hubo que barajar y dar de nuevo.

Con la apertura de la cuarta ronda se reanudó la competencia y el Colo Izeta hizo la misma que su coequiper Porta, los apiló a todos y aceleró cuando quiso. Rápidamente Talamona aplicó potencia y tras dejar atrás a Paz (con toquecito incluido) y a Fondatti en el arranque, también dio cuenta de Teti en la curva de noventa y de esta manera escaló al segundo lugar. Lamentablemente en el curvón quedaron varadas las esperanzas de Escobar, con el rendidor Duna del equipo de Manolo Sanz, lo propio para Marito Cano quien regresaba como invitado de Durso pero con su auto (desertó en la hoya), pero lo más saliente fue que en la zona de los mixtos, en un abrir y cerrar de ojos, Juan Cruz Talamona se la jugó por afuera, dio cuenta de Izeta y llegó a la punta. Impresionante… realmente.

Pero una vez más la competencia fue neutralizada durante la quinta ronda, debido a las deserciones mencionadas… a la que se le sumaron las bajas de Héctor Godas en la contrarrecta y Hernán Olaizola a la salida de la curva de noventa, quienes terminaron pasados por agua. Entre medio Saint Martín (invitado de Olaso) pasó por boxes y siguió en carrera, y otro de los que tiró la toalla lamentablemente fue Daniel Vázquez.

Con la novena ronda en velocidad y estas principales posiciones, se reanudó por segunda vez la competencia de invitados: 1º Talamona, 2º Izeta, 3º Teti, 4º Cabezón, 5º Fondatti, 6º Dianda, 7º Dagostino, 8º Manzoni, 9º Custer, 10º Melillo, 11º Barrasso, 12º Paz, 13º Sotro, 14º Eluchans y 15º Sosa. Luego estaban Carrozo, Pagani, Velazco, Cortiñas, Dabue, Maciel, A. Marchesin, Morello, D. Leguizamón y Eze Jori, y cerraban los primeros treinta Giuliani, Trebbiani, Salvi, Romero, Trombini, F. Almandóz, M. Marchesin, Neira, García y Sposito. Cerraban el tanteador Panza, Yerobi, Panebianco, Goya, Saint Martin y González. A todo esto Martín Etcheverry se quedó tirado, mientras que Sergio Casarico, María de los Ángeles Hanhcik y Lucas Bayala entraron a boxes, repararon y continuaron en carrera desde el fondo.

La verde flameó una vez más y pese a que Izeta le mostró el auto al líder, finalmente Talamona conservó la punta y rápidamente tomó distancia de sus oponentes. Dagostino superó a Dianda realizando un maniobrón en la hoya, mientras que en ese mismo sector se encontraron los autos de Salvi y Morello y allá fueron los dos para afuera, llevándose la peor parte el Duna de Novoa (conducido por Salvi), el cual terminó en medio de un lago y con el agua entrándole al habitáculo. Luego fue Sotro quien terminó también en el agua en la curva de noventa, también Eluchans evidenció una merma en plena recta y perdió mucho terreno, en tanto que Carrozo entró a boxes y durante un giro no apareció en escena. Más tarde el propio Damián Velazco se fue  abajo en la hoya, pero consiguió retornar a pista, mientras que por diferentes causas a la vera del camino –promediando el décimo giro– lamentablemente se fueron quedando Goya, Eluchans, Yerobi y Sotro.

Se abrió la duodécima ronda, de las catorce pactadas, y adelante seguía solito y solo Juan Cruz Talamona. Luego aparecían Izeta y Teti con diferencias entre sí, posteriormente asomaban en un lote compacto Dianda (quien recuperó muchísimo), Cabezón, Dagostino y Fondatti, y cerraban los primeros diez Pablo Melillo en el auto de POS, Ariel Manzoni en el Uno de su hermano y Nico Cortiñas en el coche de Calaza, de gran arremetida habiendo partido desde el fondo. Pero de un momento a otro todos nos quedamos mudos; es que Carrozo, quien había regresado a pista con un vuelta menos, ingresó a la chicana normalmente, y Cristian Romero (con el auto del debutante Murúa) en un intento por superarlo por afuera e interpretando quizás que el rezagado iba a levantar, se la jugó y las cosas no terminaron bien. Es que el Fiat Uno nº 89 amarillo se rozó con el auto de Carrozo, el cual hizo de trampolín… y tal situación culminó con  lo que fue el cuarto vuelco del fin de semana. Tremendo, con fuego incluido, pero otra vez el piloto (Romero) se bajó ileso, más allá de los mareos y los nervios lógicos.

Obviamente el AS, que fue el gran protagonista del domingo, volvió a irrumpir en escena y tanto el equipo de bomberos como los médicos y los auxiliares de pista se tomaron su tiempo para asistir al piloto y sofocar el principio de incendio en el Uno volcado de Murúa, en esta ocasión conducido por Romero. Y de esta manera se sucedieron las dos vueltas y fracción restantes, con el AS en pista, y la competencia de invitados llegó a su fin, siendo victoria para un experto en este tipo de carreras, hablamos del “Tala” Juan Cruz Talamona, quien hizo de las suyas y metió el auto de Morabito motorizado por el KB Emanuel Canavoso por primera vez en lo más alto del podio. El “Colo” Federico Izeta (compañero de binomio de Porta) quedó segundo y consiguió quedarse con ésta sexta edición por suma de tiempos, mientras que el invitado de lujo de Santiago Chapar, nos referimos al loberense Jerónimo Teti completó el podio y le dio el empujoncito final al de Necochea para llegar a la cima del torneo. Nico Dianda se repuso de la mala partida y culminó cuarto dándole chances a Latapie de seguir prendido en la lucha por la corona, Matías Cabezón finalizó quinto en el 128 de Berti en enorme faena, mientras que Marcos Dagostino, Emiliano Fondatti, Pablo Milillo, Nicolás Cortiñas y Ayrton Marchesin, todos ellos de gran labor, completaron el Top Ten definitivo. Con la totalidad de las vueltas llegaron a la meta posteriormente Sosa, Manzoni, Custer, Giuliani, Barrasso, Paz, Dabue, Leguizamón, Trombini, Jori, Pagani, Bayala,  Trebbiani, Almandóz, Panza, García, Neira, Velazco, Maciel, Sposito, Saint Martin, Hanhcik, Panebianco, Casarico, Morello y González.

1          6          Juan Cruz Talamona

2          103      Federico Izeta

3          93        Jerónimo Teti

4          14        Nicolás Dianda

5          144      Matías Cabezón

6          4          Marcos Dagostino

7          13        Emiliano Fondatti

8          22        Pablo Melillo

9          87        Nicolás Cortiñas

10        24        Ayrton Marchesin

11º Jony Sosa (68), 12º Ariel Manzoni (78), 13º Esteban Custer (121), 14º Luciano Giuliani (33), 15º Antonio Barrasso (9), 16º Alejandro Paz (98), 17º Lucas Dabue (177), 18º Diego Leguizamón (88), 19º Franco Trombini (29), 20º Ezequiel Jori (122), 21º Giles Pagani (28), 22º Lucas Bayala (1), 23º Luciano Trebbiani (12), 24º Federico Almandóz (119), 25º Federico Panza (127), 26º Mariano García, 27º Marcelo Neira (158), 28º Damián Velazco (115), 29º Gustavo Maciel (40), 30º Gabriel Sposito (36), 31º Daniel Saint Martin (133), 32º María de los Ángeles Hanhcik (50), 33º Hernán Panebianco (111), 34º Sergio Casarico (53), 35º Aldo Morello (134), 36º Rodrigo González (46), 37º Cristian Carrozo (31), 38º Martín Marchesin (2), 39º Cristian Romero (89) y 40º Gustavo Escobar (142). No clasificados: Pablo Goya (70), Juan Martín Eluchans (43), Lucas Yerobi (58), Leonel Sotro (59), Mauro Salvi (5), Martín Etcheverry (8), Héctor Godas (96), Hernán Olaizola (73), Daniel Vázquez (49), Mario Cano (35), Fabricio Angelli (44). NRP: Javier Braccia (21) y Guillermo Rodríguez (152). NL: Lucas Garro (7), Rubén Manzoni (27), Jesús Iriarte (100) y Miguel Depietri (92).        

Record de vuelta auto nº 6 (Talamona) en 1m. 58seg. 09/100 a129.558 km/h – Décima ronda.


FINAL POR SUMA DE TIEMPOS

Finalizadas las dos carreras ALE PORTA Y FEDRICO IZETA se alzaron con la GENERAL POR SUMA DE TIEMPOS. Santiago Chapar quedó segundo junto con el loberense Jerónimo Teti, en tanto que los representantes de Cañuelas Nahuel Latapie y Nico Dianda completaron el podio de la alocada sexta del año en el Mouras de La Plata…

1        103      Ale Porta - Federico Izeta     

2         93       Santiago Chapar - Jerónimo Teti

3         15       Nahuel Latapie - Nico Dianda        

4         144     Agustín Berti - Matías Cabezón        

5         4         Fabián Suardíaz - Marcos Dagostino

6         13       Gustavo Schipizza - Emiliano Fondatti

7         22       Oscar Pérez Serrano - Pablo Melillo

8         78       Roberto Manzoni - Ariel Manzoni       

9         24       Gastón Fontana - Ayrton Marchesin  

10       9         Horacio Carullo - Antonio Barrasso

11º Javier Rodríguez – Alejandro Paz, 12º Gastón Morabito – Juan C. Talamona, 13º Matías Luqui – Esteban Custer, 14º Jorge Ganancias – Mariano García, 15º Matías Martínez – Damián Velazco, 16º Fabián Rizzoli – Lucas Bayala, 17º Mariano Catinari – Gabriel Sposito – 18º Juan Pablo Pozzo – Lucas Dabue, 19º Raúl Ordoñez – Gustavo Maciel y 20º Christian Jori – Ezequiel Jori.        

Próxima fecha: 28 de Octubre en Brandsen (doble).  



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly