REVIVIMOS EL TRIUNFO DEL NECOCHENSE
04.09.2018
Tras ganar en Buenos Aires, Santiago Chapar también se impuso en la carrera especial en el Mouras de La Plata. Se adjudicó la primera de las dos finales, salió segundo en la complementaria y se convirtió en el vencedor de la quinta del año por suma de tiempos. El piloto de Necochea fue escoltado por el piloto platense Adrián Bueno y el de Pehuajó Gastón Morabito. La segunda carrera fue para un cuadrito y la ganó Jorge Massa.

 

La Monomarca Fiat volvió a dejar boquiabiertos a más de uno, al desembarcar durante el fin de semana del 25 y 26 de Agosto en el autódromo de La Plata con 52 autos en escena… Tras su exitoso e histórica primera vista al Gálvez, la categoría que conduce Aldo Morello llegó al patio de su casa y desarrolló en el escenario mayor del Mouras con chicana la quinta fecha de la temporada 2018, la cual fue “Especial”. Cabe señalar que en esta ocasión se llevó a cabo una COMPETENCIA GENERAL por suma de tiempos, la cual se dividió en dos finales, siendo la segunda con modalidad de largada de grilla invertida. También es importante destacar que esta fecha otorgó doble puntaje, por lo que a priori fue vital en pos del campeonato. 

Pero bien, tras las tandas del día sábado, finalmente el domingo a la mañana se desarrolló la clasificación para la carrera inicial la cual quedó en manos del subcampeón Thomás Marchesin, quien a bordo del Duna que motoriza Coronel empleó un tiempo de 1m. 57seg. 29/100 y se ganó la mejor posición de partida para la final inicial. Segundo quedó Nahuel Latapie a 34/100, tercero clasificó Federico Izeta a 35/100, cuarto se metió el campeón Fabián Rizzoli a 37/100, quinto se ubicó Carlos Loray a 42/100, sexto quedó Santiago Chapar a 43/100, séptimo Luis Vázquez a 61/100, octavo Oscar Pérez Serrano en su regreso a 80/100, noveno Fabián Suardíaz a 83/100, décimo Jorge Massa a 92/100 y undécimo clasificó  el líder del torneo Gastón Morabito a 93/100.

Primera competencia

A las 12.30hs. del domingo soleado comenzó a rodarse la final inicial de la quinta del año y desde el arranque nomás surgió el primer golpe de escena, pues al auto del poleman Marchesin se le rompió un tornillo de la pata del motor y el quilmeño quedó marginado de la prueba. Por lo tanto fue Nahuel Latapie quien con mucha autoridad tomó la punta y contuvo los embates iniciales de Santiago Chapar, Federico Izeta, Carlos Loray, Fabián Rizzoli, Rodrigo Novoa, Luis Vázquez, Gastón Morabito y Jorge Massa en primer término. Más atrás quedaron en un segundo lote Fabián Suardíaz, Adrián Bueno, Leo Ferrari, Horacio Carullo y Matías Martínez, quienes a su vez controlaron desde sus espejos a otro grupito compuesto por Agustín Berti, Agustín Maestropaolo y Guillermo Haak. A todo esto Gabriel Padrós, quien regresaba en esta fecha, rompió el motor en el curvón y cerró un finde para el olvido, mientras que el resto del parque fue más que prolijo a la hora de transitar el primer giro.

Se abrió la segunda ronda y pese al miedo del primer ingreso a la chicana, las cosas funcionaron a la perfección y nadie se despistó en dicho sector. Chapar le mostró el auto a Latapie en la recta pero no logró superarlo, aunque en lo mixtos hizo un nuevo intento y allí sí saltó a la punta. Rápidamente Izeta, Loray, Novoa, Rizzoli y Morabito se le pusieron a la cola del segundo (Latapie), en tanto que Bueno se fue abajo en la curva de noventa y lamentablemente perdió varias colocaciones.

Con la apertura de la tercera ronda llegaron más novedades, pues a la salida del curvón Carlos Loray capturó el segundo puesto ante el retraso de Latapie (problemas de caja). Por su parte Rodrigo Novoa se ubicó tercero y tuvo la difícil tarea de resistir la presión del Colo Izeta, Gastón Morabito, Fabián Rizzoli más dos que se sumaron a la batalla, nos referimos a Jorge Massa y a Luis Vázquez. Un poquito más atrás quedaron Leo Ferrari, Fabián Suardíaz, Horacio Carullo, Nahuel Latapie y Matías Martínez, luego asomaban Maestropaolo, Berti, Haak, Ale Almandóz, Lucas Fronti, Maxi Garay, Sariego y Bueno, posteriormente aparecían Mariano García, Gustavo Frezzini y Mariano Catinari, y después venían Marcoti, el debutante Leguizamón, Cerezuela, Sandoval, Calaza, Ontivero, Ordoñez, Damián Vázquez, Morelli y Silvano Campi con la trompa rota. Cerraban hasta allí Beloqui, Doricelli, Seco, Durso, Pérez Serrano, Ruiz, Atencio, Lazarte, Carrizo, López, Padrón y Doronzo. Cabe señalar que de la cuarta vuelta en adelante, y por diferentes causas, se quedaron fuera de combate prematuramente Ezequiel Caccavo (quien regresaba), Ignacio Seco, Gastón Morelli y Sergio Atencio.

La sexta ronda trajo consigo más novedades, pues definitivamente Rodrigo Novoa se deshizo de Izeta y compañía y aprovechando un retraso de Loray…se consolidó en el segundo puesto. A todo esto Chapar seguía solito y solo en la punta, en tanto que un toque entre Massa e Izeta complicó y relegó bastante a los dos pilotos en cuestión, los cuales fueron superados por Morabito, Vázquez, Ferrari, Carullo y Suardíaz. También se despistó Almandóz en el retome, situación que le hizo perder algunos lugares al piloto platense, mientras que entre tantas luchas se destacó la contienda por el decimoséptimo lugar, a espaldas de Berti y Maestropaolo, entre Rizzoli, Frezzini, Marcoti, Catinari y Massa. También fue bueno lo planteado por Campi, Ontivero, Damián Vázquez y Santi Leguizamón en pos del vigesimonoveno puesto, y lo propio para Garay, Sariego y Bueno en los puestos de vanguardia (doce).

Con el paso de las vueltas se fueron cayendo más soldados y este fue el caso de Leguizamón, Raúl Ordoñez y el propio Gustavo Frezzini. Y queremos detenernos en este último, ya que producto del encontronazo entre el piloto de Berisso en cuestión, Fabián Rizzoli y Jorge Massa, Frezzini se despidió del fin de semana en el sector de los mixtos (con muchos daños en su vehículo), Massa siguió un par de vueltas más con el auto golpeado, pero lo más relevante es que tal situación obligó a neutralizar la prueba.

El AS se mantuvo por dos vueltas en pista y en el camino lamentablemente quedaron protagonistas importantes como Guillermo Haak y Favio Cerezuela. Pero nada de esto inmutó al líder Santiago Chapar, quien nunca perdió la calma y mucho menos la punta. Pero bien, lo cierto fue que con estas principales posiciones, la competencia se relanzó con la apertura del undécimo giro: 1º Chapar, 2º Novoa, 3º Morabito, 4º Loray, 5º L. Vázquez, 6º Izeta, 7º Ferrari, 8º Carullo, 9º Suardíaz, 10º Fronti, 11º Martínez, 12º Garay, 13º Sariego, 14º Bueno y 15º Berti. Luego estaban Maestropaolo, Rizzoli, Catinari, Almandóz, Marcoti, Calaza, Beloqui, García, Sandoval, Latapie y D. Vázquez completando los primeros veinticinco puestos. Con las banderas verdes se mantuvieron las posiciones en el tren de punta, aunque debemos destacar que Chapar, Nova y Morabito se desprendieron de Loray y Cía.

Lamentablemente por diferentes causas desertaron Horacio Carullo, Jorge Massa y Leo Ferrari, mientras que algo le pasó a Novoa durante la duodécima ronda, ya que en principio fue superado por Morabito y luego también por Izeta y Vázquez en plena recta y con mucha facilidad. También Bueno avanzó sobre Martínez en el retome, lo propio hicieron Sariego y Garay sobre Suardíaz (complicado con el auto viejo), pero lo más relevante fue que Izeta logró recuperarse y finalmente capturó el segundo puesto, dejando atrás a Morabito. Y obviamente, a partir de ahí todo pasó a espaldas de Chapar, quien volvió a escaparse en la punta; allí estuvieron Izeta, Morabito, Loray, Vázquez y Novoa luchando por los dos escalones del podio restantes. Cabe destacar que durante el decimotercer giro, Izeta se pasó en el retome (se le cortó un caño de frenos) y bueno… lamentablemente, a partir de allí quedó marginado de la lucha por subir al tridente glorioso.

Y así llegamos a la última parte de la competencia, pactada a dieciséis rondas, con las bajas sobre la hora de Oscar Pérez Serrano y Damián Vázquez, y con la batalla final entre Gastón Morabito, Carlos Loray, Rodrigo Novoa y Luis Vázquez, como ya les anticipamos, por conseguir un lugar en el podio. También hubo un despiste que casi termina en vuelco por parte de Matías Martínez en la curva de noventa, quien obviamente se retrasó, lo propio para Lucas Fronti en la hoya, pero lo más relevante fue que Rodrigo Novoa se retó a duelo el tercer lugar con Loray, situación que le dio un respiro al líder del torneo Gastón Morabito, quien pudo mantener el segundo puesto.

Finalmente la cuadriculada entró en escena y, repitiendo victoria, Santiago Chapar (Fiat Uno) volvió a ser el vencedor. Fue segundo Gastón Morabito de gran trabajo con el Fiat 128 y tercero llegó Carlos Loray ganándole la pulseada a Novoa, quien más tarde fue excluido del evento más allá de haber culminado cuarto. Por lo tanto el cuarto puesto lo heredó Luis Vázquez, el mejor de los pilotos de Monte en esta ocasión, quinto quedó Adrián Bueno en excelente recuperación, sexto finalizó Maxi Garay de gran performance de la mano de Sanz y Corsi, séptimo llegó Walter Sariego siempre firme y bien adelante, mientras que completaron los diez Fabián Suardíaz domando a su primer auto, Ale Almandóz de gran retorno y el rápido piloto de Roque Pérez Agustín Berti.      

1          93        Santiago Chapar

2          6          Gastón Morabito

3          12        Carlos Loray

4          23        Luis Vázquez

5          7          Adrián Bueno

6          142      Maxi Garay

7          33        Walter Sariego

8          4          Fabián Suardíaz

9          119      Alejandro Almandóz

10        144      Agustín Berti

11º Agustín Maestropaolo, 12º Mariano Catinari, 13º Fabián Rizzoli, 14º Luis Marcoti, 15º Eduardo Ontivero, 16º Ariel Calaza, 17º Stefano Doricelli, 18º Federico Izeta, 19º Mariano García, 20º Juan Carlos Beloqui, 21º Miguel Sandoval, 22º Nahuel Latapie, 23º Matías Martínez, 24º Sebastián Carrizo, 25º Martín Lazarte, 26º Jesuán Ruiz, 27º Leo López, 28º Manu Padrón, 29º Emiliano Doronzo, 30º Maximiliano Durso, 31º Silvano Campi, 32º Oscar Pérez Serrano y 33º Damián Vázquez. No clasificados: Leo Ferrari, Horacio Carullo Jorge Massa, Guille Haak, Favio Cerezuela, Gustavo Frezzini, Raúl Ordoñez, Santiago Leguizamón, Sergio Atencio, Gastón Morelli, Ignacio Seco y Ezequiel Caccavo. NRP: Gabriel Padrós y Thomás Marchesin.

Excluidos autos nº 134 y 5 (Fronti y Novoa) x maniobra peligrosa y conducta indebida, respectivamente. Apercibidos autos nº 29, 19, 93 y 26 (Massa, Cerezuela, Chapar y Campi) por distintas maniobras peligrosas.

Record de vuelta auto nº 93 (Chapar) 1m. 58seg. 67/100 a 133.437 km/h – Décima ronda.

Segunda competencia

A la 15:30hs. y con 45 autos en escena, se puso en marcha la segunda final del domingo la cual –tal como lo habíamos anticipado– se largó con modalidad de grilla invertida, por lo que el gran Maxi Durso fue el encargado de abrir el juego. Cabe señalar que el piloto de Los Hornos largó solo en la primera fila, pues en la vuelta previa a Jesuán Ruiz (quien largada segundo) se le salió un cable de bujía y debió ingresar a boxes. Y sí, aunque ustedes no lo crean Durso se bancó la presión inicial de Matías Martínez, Nahuel Latapie, Miguel Sandoval y Federico Izeta entre otros, hizo todo el curvón en punta, siguió como líder en la curva de noventa y recién en el retome perdió con Latapie, momento en que su auto se movió peligrosamente. A partir de allí, hablamos del primer giro y del sector del retome, Nahuel Latapie agarró la punta y comenzó a escaparse, en principio de Durso y luego también de Martínez e Izeta.

Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y Martínez dejó atrás a Durso en plena recta y lo propio hizo el Colo Izeta metros más tarde. Pero lo más relevante fue que inesperadamente el líder del torneo, hablamos de Gastón Morabito, entró a boxes con el neumático trasero izquierdo pinchado… con todo lo que esto implicaba, en una carrera con tantos puntos en juego. Por su parte desde atrás tanto Tomy Marchesin como Jorge Massa y Oscar Pérez Serrano se vinieron para adelante como una tromba, en tanto que una seguidilla de toques, despistes y deserciones prematuras obligaron a neutralizar la competencia durante la cuarta ronda. Cabe señalar que, al costado del camino por diferentes causas, quedaron Ignacio Seco, Luis Marcoti, Santiago Leguizamón y Gastón Morelli.

El AS entró en escena y durante la cuarta, quinta y sexta ronda se mantuvo en pista, mientras los auxiliares del Mouras fueron retirando todos los autos que abandonaron, mayormente en la zona de la chicana y la hoya. A todo esto, Morabito volvió a escena sin perder la vuelta y rápidamente se acomodó último en la fila india, es decir, en el puesto 39. También es importante remarcar en este punto que, hasta aquí, Latapie e Izeta marcaron el camino, siempre bajo la atenta mirada de Matías Martínez, Miguel Sandoval, Walter Sariego, Adrián Bueno, Fabián Rizzoli y Maxi Durso entre otros.

La competencia se relanzó con la apertura del séptimo giro y estas posiciones: 1º Latapie, 2º Izeta, 3º Sandoval, 4º Martínez, 5º Sariego, 6º Bueno, 7º Rizzoli, 8º Garay, 9º Maestropaolo, 10º Durso, 11º Calaza, 12º Loray, 13º Almandóz, 14º Berti, 15º Marchesin, 16º Catinari, 17º Massa, 18º Beloqui, 19º Haak y 20º Pérez Serrano. Luego ya estaba Chapar con Suardíaz, Ferrari, Caccavo y Doricelli a cuesta, más atrás se acomodaron García, D. Vázquez, L. Vázquez, Carullo, Lazarte, Fronti, Ontivero y Padrón, y cerraban la fila india Ordoñez, Atencio, Carrizo, López, Ruiz, Doronzo y Morabito. Con la bandera verde flameando Nahuel Latapie aguantó la punta ante la presión de Izeta y las amenazas de Adrián Bueno, que rápidamente saltó al tercer puesto, tras la deserción de Sariego, y superar a Martínez y a Sandoval en plena recta. Por su parte Latapie e Izeta hicieron una luz de diferencia en la punta, mientras que lamentablemente el “Chori” Haak, en el fragor de la lucha, terminó abandonando en medio de una laguna en la hoya.

Y luego de medirlo en varios sectores, finalmente durante la décima ronda el Colo Izeta se la jugó por el lado interno de la chicana y la maniobra terminó en refriega, ya que ninguno quiso aflojar (para nosotros, el típico toque de carrera)… Tal situación complicó en principio al piloto de Las Flores, quien más allá de que por algunos segundos tomó la punta, en definitiva tuvo que ingresar a boxes para enderezar la chapa (había quedado un guardabarros rozando contra la goma), pero también perjudicó a Latapie, quien se quedó con el paragolpes colgando (con lo que esto implica aerodinámicamente hablando) y además siguió con el auto todo desalineado. Y a todo esto, los que se vinieron para adelante como una tromba fueron Santiago Chapar, Jorge Massa, Thomás Marchesin hasta su deserción (se le rompió el distribuidor) y Oscar Pérez Serrano, quienes se prendieron al grupito de punta en el que ya estaban el campeón Rizzoli, Adrián Bueno, Maxi Garay y Carlitos Loray entre otros.

A partir de la undécima ronda, tras el ingreso a boxes por parte de Izeta, Nahuel Latapie recuperó la punta, aunque cabe destacar que rápidamente se le vinieron todos encima; hablamos de Massa, Rizzoli, Bueno y Chapar, quienes finalmente terminaron dirimiéndose la punta en una misma baldosa. Y a todo esto Gastón Morabito fue avanzando alocadamente en el clasificador y para la decimotercera ronda, de las dieciséis pactadas, ya estaba décimo con “la bestia”. Lamentablemente a costado del camino se fueron quedando Agustín Berti, Stefano Doricelli, Maxi Durso, Miguel Sandoval, Ariel Calaza y, como ya les anticipamos… el propio Marchesin, pero nada de esto hizo que la prueba tuviese que detenerse nuevamente.   

Pero lo más relevante fue que, durante la decimocuarta ronda, Rizzoli y Chapar se chuparon y ambos avanzaron sobre Latapie en el ingreso a la chicana. Luego el de Cañuelas también fue superado por Jorge Massa, por lo que verdaderamente la carrera estaba para cualquiera. Con la anteúltima ronda llegó la primer locura de Massa, quien vio como el auto de Rizzoli se movió en los mixtos, por lo que Chapar levantó, y así fue como el mellizo se le jugó, metió la trompa y saltó al punta. Más tarde el campeón recuperó la posición de vanguardia y de esta manera los cinco autos punteros encararon la decimosexta y última ronda, soldados y todos con sed de gloria; hablamos de Rizzoli, Massa, Chapar, Bueno y Latapie.

 Y de esta manera finalmente, de la mano de Miguel Valenti en los motores y Carucha Trombini en el chasis, el mellizo Jorge Massa capturó la punta en el ingreso a la chicana, siempre refiriéndonos a la ronda final, conservó la misma y se quedó con la carrera, siendo escoltado por Santiago Chapar y el campeón Fabián Rizzoli. Cuarto finalizó Adrián Bueno, quinto quedó Nahuel Latapie, sexto terminó Oscar Pérez Serrano en gran escalada, mientras que el Top Ten de esta segunda del domingo lo completaron Carlos Loray, Gastón Morabito (que pasó por boxes y superó más de treinta autos), Ale Almandóz y Leo Ferrari. 

1          29        Jorge Massa

2          93        Santiago Chapar

3          1          Fabián Rizzoli

4          7          Adrián Bueno

5          15        Nahuel Latapie

6          22        Oscar Pérez Serrano

7          12        Carlos Loray

8          6          Gastón Morabito

9          119      Alejandro Almandóz

10        59        Leo Ferrari

11º Horacio Carullo, 12º Matías Martínez, 13º Fabián Suardíaz, 14º Lucas Fronti, 15º Luis Vázquez, 16º Eduardo Ontivero, 17º Silvano Campi, 18º Mariano García, 19º Juan Carlos Beloqui, 20º Sebastián Carrizo, 21º Martín Lazarte, 22º Sergio Atencio, 23º Manuel Padrón, 24º Raúl Ordoñez, 25º Maxi Garay, 26º Agustín Maestropaolo, 27º Federico Izeta, 28º Mariano Catinari, 29º Damián Vázquez, 30º Jesuán Ruiz y 31º Emiliano Doronzo. No clasificados: Leonardo López, Thomás Marchesin, Ariel Calaza, Maxi Durso, Stefano Doricelli, Miguel Sandoval, Agustín Berti, Guillermo Haak, Walter Sariego, Gastón Morelli, Santiago Leguizamón y Luis Marcoti. NL: Favio Cerezuela, Gustavo Frezzini, Ezequiel Caccavo y Gabriel Padrós.

Excluidos autos nº 102 y 5 (Fronti y Novoa) x maniobra peligrosa y conducta indebida, respectivamente. Apercibidos autos nº 222, 87, 94 y 102 (Doricelli, Calaza, Lazarte y Seco) por distintas maniobras peligrosas.

Record de vuelta auto nº 103 (Izeta) 1m. 58seg. 20/100 a 134.007 km/h – Décima ronda. 

GRAL POR SUMA DE TIEMPOS 

1          93        Santiago Chapar

2          7          Adrián Bueno

3          6          Gastón Morabito

4          12        Carlos Loray

5          1          Fabián Rizzoli

6          23        Luis Vázquez

7          119      Alejandro Almandóz

8          4          Fabián Suardíaz

9          15        Nahuel Latapie

10        132      Eduardo Ontivero     



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly