REVIVIMOS LA CUARTA DEL AÑO
27.07.2018
Santiago Chapar se adjudicó una final histórica de la Monomarca Fiat en Buenos Aires. En el marco de la cuarta del año, la categoría visitó por primera vez el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, y en su segunda competencia en la divisional el piloto necochense fue imbatible en cada salida a pista. El podio de esta finalísima en la catedral del automovilismo lo completaron Gastón Morabito, quien sigue siendo el líder indiscutido del torneo, y el subcampeón Tomás Marchesin en soberbia remontada.

 

Un fin de semana histórico vivió la Monomarca Fiat hace menos de una semana… La cita tuvo lugar durante los días 21 y 22 de Julio, y en tal ocasión la categoría que conduce Aldo Morello desembarcó por primera vez en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires y lo hizo con un envidiable parque de 40 autos. La cuarta fecha de la temporada se desarrolló en el circuito nº 8 de 3337 de extensión y créanos que fue realmente emocionante ver a nuestra Monomarca Fiat desplegar su colorido en este escenario tan emblemático para el automovilismo deportivo.

Cabe señalar que en esta oportunidad se sumaron a la categoría Fernando “Tano” Gambale y Juan Cruz Ortiz, quien debutó en binomio con Roberto Manzoni. 

Pero bien, esta historia comenzó a escribirse el día sábado por la tarde y tras los entrenamientos libres fue el piloto de Necochea Santiago Chapar quien se quedó con lo mejor a la hora de clasificar, luego de emplear un tiempo de 1m. 40seg. 78/100 en su pasada más veloz. Quedó segundo Nahuel Latapie a 64/100, tercero clasificó Franco Trombini en su regreso a 82/100,  cuarto se metió el líder del torneo Gastón Morabito a 91/100 y quinto se posicionó Rodrigo Novo a más de un segundo. Completaron los diez Carlitos Loray, Alejandro Porta, Adrián Bueno, el debutante Fernando Gambale y Fabián Suardíaz.

Series clasificatorias

A las 9hs. en punto del domingo grisáceo, comenzó a rodarse la primera batería de la Monomarca Fiat la cual se pactó a seis giros sobre el 8 de Buenos Aires. Y desde el arranque nomás fue el poleman Santiago Chapar quien marcó la diferencia, siendo seguido de cerca por Gastón Morabito, Fabián Suardíaz, Alejandro Porta y Lucas Fronti durante los primeros metros de carrera. Un poquito más atrás se acomodaron Luis Vázquez, Agustín Maestropaolo, Gustavo Schipizza y Maxi Garay, y cerraban hasta allí Ariel Calaza, Tomás Marchesin, Pablo Bruno, Gustavo Frezzini y Marcelo Ochoa (retrasado en el inicio).

Con el paso de las vueltas nadie pudo acercarse al líder, quien hasta aquí se seguía mostrando como el auto a batir del fin de semana. El único que insinuó fue Gastón Morabito, aunque a partir del cuarto giro el líder del torneo se tuvo que ocupar más de resistir los embates de Ale Porta y Lucas Fronti, que de intentar achicarle al líder. A todo esto Suardíaz se fue consolidando en el quinto lugar, Luis Vázquez  y Tomy Marchesin (de gran escalada) se retaron a duelo el sexto, mientras que lamentablemente Garay pasó de largo en la curva de la confitería y se la dio contra las gomas. También se quedó el “Chipi” Gustavo Schipizza.

Y así llegamos a la parte final de esta serie inicial, la cual quedó en manos de Santiago Chapar. Fue segundo Gastón Morabito quien sobre el cierre de la prueba logró deshacerse de Porta y Fronti, mientras que Ale Porta finalizó tercero más allá de evidenciar una falla a partir del quinto giro. Por su parte Lucas Fronti se retrasó durante la ronda final –en el fragor de la lucha– por lo que Fabián Suardíaz terminó cuarto, relegando a Fronti al quinto lugar. Completaron el tanteador Tomás Marchesin, Luis Vázquez, Ariel Calaza, Agustín Maestropaolo, Pablo Bruno, Marcelo Ochoa y Gustavo Frezzini.   

1          93        Santiago Chapar

2          6          Gastón Morabito

3          103      Alejandro Porta

4          4          Fabián Suardíaz

5          134      Lucas Fronti

6º Tomás Marchesin, 7º Luis Vázquez, 8º Ariel Calaza, 9º Agustín Maestropaolo, 10º Pablo Bruno, 11º Marcelo Ochoa y 12º Gustavo Frezzini. No clasificados: Maximiliano Garay y Gustavo Schipizza.

La segunda serie también tuvo un líder indiscutible desde la primera a la última ronda y se llamó Nahuel Latapie. Desde el verde el piloto de Cañuelas le ganó pa partida al platense Adrián Bueno, quien se tuvo que ocupar de inmediato a cubrir los espacios, ante la presión que le propuso Rodrigo Novoa. Detrás del trío de punta, se ubicaron en el arranque Miguel Sandoval, Ramiro Castillo, Jorge Ganancias y Leo Ferrari, luego aparecían Guillermo Haak, Luis Marcoti, Matías Luqui, Raúl Ordoñez, Mariano Catinari y Juan Cruz Ortiz, y cerraba Manu Padrón quien había partido desde boxes.

Como ya les anticipamos, con el paso de la vueltas Latapie fue haciendo una luz de diferencia sobre Adrián Bueno, quien recién durante el tercer giro pudo deshacerse de Novoa. A todo esto, a pesar de tener una pequeña falla, Novoa también se alejó de un trío de lucha posterior, espectacular, en el cual estaban Sandoval, Ganancias y Castillo, peleando a todo o nada. Cabe señalar que en dicho lote hubo algo de chapa en plena confitería, situación que fue aprovechada por Ferrari para sumarse al trencito. Por su parte el Duna de Haak se hizo fuerte en un segundo lote de autos, en donde también pretendían avanzar Marcoti, Catinari y Ordoñez entre otros.

Pero lo mejor de la prueba… llegó sobre el cierre de la misma, más precisamente durante la quinta y sexta ronda. Es que por un lado Adrián Bueno comenzó a descontarle al líder y todos imaginamos que podría haber lucha por la punta durante los metros finales. Por su parte Ganancias, quien ya se había desprendido del resto, también le achicó a Novoa, en tanto que luego de varias escaramuzas fue Miguel Sandoval quien tuvo que resistir los embates de Haak, Castillo y Marcoti, quienes evidentemente también pretendían el sexto lugar. Cabe señalar que el que zafó de este pelotón de la muerte fue el propio Leo Ferrari, quien logró adueñarse del quinto puesto y además se deshizo del cuarteto anteriormente mencionado.

Finalmente nada varió en la punta, al menos hasta la técnica pos final, y así fue como Nahuel Latapie se impuso de punta a punta tras seis rondas de carrera. Pero por un tema de interpretación de peso mínimo, debido a que el piloto de Cañuelas cambió de modelo en la tierra (ya había penalizado con 30 kilos) los responsables técnicos en Buenos Aires determinaron la exclusión del mismo. Por lo tanto Adrián Bueno se quedó con dicho parcial, siendo escoltado por Rodrigo Novoa, Jorge Ganancias, Leo Ferrari y el “Chori” Guillermo Haak. Completaron los diez Miguel Sandoval, Ramiro Castillo, Luis Marcoti, Mariano Catinari y Raúl Ordoñez, en tanto que del puesto once al trece arribaron posteriormente Juan Cruz Ortiz, Matías Luqui y Manuel Padrón.      

1          7          Adrián Bueno

2          5          Rodrigo Novoa

3          166      Jorge Ganancias

4          59        Leo Ferrari

5          21        Guillermo Haak

6º Miguel Sandoval, 7º Ramiro Castillo, 8º Luis Marcoti, 9º Mariano Catinari, 10º Raúl Ordoñez, 11º Juan Cruz Ortiz, 12º Matías Luqui y 13º Manuel Padrón.

Excluido por técnica auto nº 15 (Latapie).

La tercera y última batería se puso en marcha cerquita de la 10hs. y fue la más entretenida sin ningún lugar a dudas… Es que desde el vamos fueron Fernando Gambale, Franco Trombini, Carlos Loray y Agustín Berti quienes se debatieron a cara de perro la primera colocación de éste parcial, bajo la atenta mirada de otro grupito de autos compuesto por el campeón Fabián Rizzoli, Matías Martínez y Horacio Carullo. Luego aparecían Favio Cerezuela y Walter Sariego soldados, posteriormente asomaba Ignacio Seco con el auto de Sosa Competición, y más atrás cerraban Agustín Godas, Stefano Doricelli y Gustavo Bellu.

Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y en la curva uno Trombini saltó a la punta, recuperando la posición de vanguardia en la que había largado. Pero la alegría del platense duró poco, ya que en los metros posteriores, antes de llegar a la curva de la confitería, Gambale recuperó dicha colocación. Luego Trombini volvió al ataque y le arrebató otra vez la punta al Tano, y así empezó a dirimirse esta entretenida tercera batería. A todo esto Loray y Berti seguían soldados a los punteros, en tanto que Gustavo Bellu se pasó un poco en la curva de la confitería, cuando venía luchando con Godas y Doricelli, y lamentablemente perdió contacto con ellos.

Con la apertura del tercer giro llegó la desazón para Loray, quien lamentablemente rompió el módulo de encendido y en la zona de Reutemann desertó de la prueba. A partir de allí Berti comenzó a presionar a los punteros y en un par de oportunidades le mostró el auto a Gambale. A todo esto Horacio Carullo hizo una maniobra magistral, y aprovechando la lucha entre Rizzoli y Martínez, logró superarlos a ambos en la zona previa a la curva de la confitería, bajo la atenta mirada de Sariego, Cerezuela y Seco, quienes marchaban posteriormente expectantes.

Y así llegamos a la sexta y última ronda, en la cual no pasó Trombini (se había retrasado en Ascari), por lo que Gambale y Berti se retaron a duelo la punta. Y fue precisamente el piloto de Roque Pérez (Berti), quien superó al 07 en plena recta principal, para quedarse con la punta. Pero obviamente Gambale no se rindió, por lo que luego de seguir al nuevo líder durante todo el circuito, finalmente se la jugó a la salida de la horquilla, ahí, a metros del banderazo… Finalmente el 147 logró emparejar al 128, con apoyadita incluida, y de esta manera el “Tano” Fernando Gambale se alzó con el parcial por nada (01/100)…               

1          90        Fernando Gambale

2          144      Agustín Berti

3          9          Horacio Carullo

4          1          Fabián Rizzoli

5          33        Walter Sariego

6º Favio Cerezuela, 7º Ignacio Seco, 8º Franco Trombini, 9º Agustín Godas, 10º Stefano Doricelli, 11º Gustavo Bellu y 12º Matías Martínez. No clasificado: Carlos Loray.

Competencia final

A las 12hs. del mediodía capitalino, y con amenazas de lluvias, se puso en marcha la cuarta final del año en el circuito nº8 de Buenos Aires. Sí… leyeron bien, en Buenos Aires, por primera vez en su historial. Y desde el arranque nuevamente fue Santiago Chapar quien marcó la diferencia, se hizo de la punta y resistió los embates de Fernando Gambale, Nahuel Latapie, Gastón Morabito, Adrián Bueno y Ale Porta durante los primeros metros de carrera. Luego se acomodaron Agustín Berti, Jorge Ganancias, Horacio Carullo y Fabián Suardíaz, y más atrás aparecía el campeón Fabián Rizzoli con más de treinta autos a cuesta. Pero en este punto cabe señalar que en la zona de la horquilla los coterráneos y tocayos Suardíaz y Rizzoli se engancharon y ambos perdieron como en la guerra; en el caso de Rizzoli desertó de la prueba de inmediato (entró a boxes con la trompa rota), mientras que lo propio hizo Suardíaz dos giros más tarde.

Se cerró el primero giro se abrió el segundo y en el fragor de la lucha, Franco Trombini y Rodrigo Novoa se tocaron en la curva de la confitería y lamentablemente el Duna de Rodrigo salió catapultado hacia las gomas, pegando de cola y desertando inmediatamente de la prueba. También aprovecharon Latapie y Morabito para avanzar sobre Gambale, pero cuando la competencia comenzaba recién a entibiarse el AS entró la escena (para retirar el auto de Novoa) y a partir de allí hubo que barajar y dar de nuevo.

Con la cuarta ronda en velocidad y estas principales posiciones, se relanzó la cuarta del año en Baires; 1º Chapar, 2º Latapie, 3º Morabito, 4º Gambale, 5º Porta, 6º Bueno, 7º Berti, 8º Ganancias, 9º Carullo, 10º Marchesin, 11º Sandoval, 12º Haak, 13º Sariego, 14º Castillo, 15º Cerezuela, 16º Seco, 17º Ferrari, 18º Vázquez, 19º Maestropaolo y 20º Marcoti. Las banderas verdes flamearon y nuevamente el necochense Chapar contuvo a toda la jauría… Por su parte Morabito comenzó a hostigar a Latapie, en tanto que Gambale aguantó la presión de Porta, Bueno y Berti, y logró consolidarse en el tercer lugar. A partir de la quinta ronda Santiago Chapar logró hacer una luz de diferencia sobre sus inmediatos perseguidores, mientras que lamentablemente el de Tres Arroyos Ignacio Seco se quedó marginado de la prueba en la zona de Reutemann, mismo lugar en el que se había parado el auto de Agustín Godas en la ronda inicial. Por su parte Mariano Catinari visitó el paso en la zona de la confitería, pero siguió en carrera, en tanto que un problema mecánico comenzó a complicar a Alejando Porta, quien al siguiente giro ingresó a zona de boxes y debió abandonar la prueba, misma suerte que corrió sobre el platense Stefano Doricelli una vuelta más tarde.

Pasaron las vueltas y finalmente Latapie logró desprenderse un poco de Morabito. A todo esto el líder Chapar seguía en otra historia, por lo que toda la atención se centralizó en la lucha por la cuarta colocación, en donde estaban Adrián Bueno, Agustín Berti y Fernando Gambale (sin alerón) peleando al milímetro por dicha colocación. Luego aparecía Tomy Marchesin con un ritmo demoledor con el Uno, y tras una excelente escalada, más atrás asomaba el experimentado Jorge Ganancias, después venían Sandoval y Carullo soldados, y posteriormente marchaba un trío compuesto por Haak, Ferrari y Castillo. Trombini aparecía ya en el puesto catorce, más atrás estaban hasta allí Luis Vázquez, Agustín Maestropaolo, Carlos Loray (de gran escalada) y Luis Marcoti, luego aparecían Favio Cerezuela y Maxi Garay, y cerraban con diferencias entre sí Raúl Ordoñez, Gustavo Schipizza, Matías Martínez, Mariano Catinari, Pablo Bruno, Juan Cruz Ortiz, Gustavo Frezzini, Matías Luqui, Manu Padrón y Gustavo Bellu.

Con la apertura del octavo giro llegó el descuento por parte de Latapie, quien en pocos metros logró achicarle muchísimo a Chapar. También se vino para adelante Morabito y lo propio para Bueno, quien finalmente consiguió perder de vista a Berti, Gambale y Marchesin. En un pelotón tenebroso Gustavo Schipizza aguantó hasta donde pudo la presión de Garay, Cerezuela, Martínez, Ochoa y Ordoñez (lucha por el puesto 20), mientras que lo propio hizo Miguel Sandoval en un lote de auto anterior, en el cual estaban Carullo, Ganancias, Castillo, Haak y Ferrari (contienda en pos del octavo lugar). A todo esto lamentablemente Catinari entró a boxes con el parabrisas estallado y desertó de la prueba, mientras que en la horquilla –hablamos ya del noveno giro– Marcelo Ochoa protagonizó un trompo y su auto no arrancó más. Por tal motivo, a cuatro del final, el AS volvió a irrumpir en Buenos Aires. Cabe señalar que en el camino también se quedó Guillermo Haak (Reutemann).

Con estas posiciones, se relanzó la competencia con las últimas tres rondas en velocidad: 1º Chapar, 2º Latapie, 3º Morabito, 4º Bueno, 5º Berti, 6º Marchesin, 7º Gambale, 9º Carullo, 10º Ganancias, 11º Castillo, 12º Trombini, 13º Ferrari, 14º Sandoval, 15 Loray, 16º Vázquez, Maestropaolo, 17º Sariego, 18º Marcoti, 19º Schipizza y 20º Garay. Luego estaban Cerezuela, Martínez, Bruno, Ortiz, Ordoñez, Frezzini, Luqui y Padrón. Las banderas verdes se volvieron a agitar y esta vez Latapie avisó… Por su parte el subcampeón Marchesin dio cuenta de Berti en la curva de la confitería, mientras que el resto de las posiciones tendieron a estabilizarse.

Se abrió el duodécimo giro y tanto Chapar como Latapie ingresaron a la recta principal, a la par. En la horquilla siguió de largo Castillo, quien perdió unas cuantas posiciones, pero lo más relevante fue que en el ingreso a la recta le dio de atrás a Gustavo Schipizza, lo hizo zigzaguear en un lugar muy peligroso y para no llevárselo puesto, Ramiro Castillo clavó los frenos y terminó impactando levemente contra el paredón, donde finamente se quedó tirado. A todo esto, en la curva uno Morabito le dijo a Latapie “yo también juego” y dos variantes después logró superarlo, para alegría y respiro de Chapar. Otro que avanzó en este giro fue Marchesin, quien dejó atrás a Bueno entre la salida de la uno y la curva de la confitería, por lo que el clasificador fue variando segundo a segundo. Cabe destacar que en la curvita previa que desemboca en la recta que finaliza en la horquilla, lamentablemente Maestropaolo perdió el auto, se fue abajo y terminó contra las gomas, una ronda y fracción para el banderazo.

Finalmente la decimotercera y última ronda no trajo cambios sustanciales y cuando parecía que Morabito iba echar el resto… la competencia se terminó. De esta manera de la mano de Gustavo Vázquez en los motores y de Martín Elverdin en el chasis, Santiago Chapar hizo historia en la cuarta del año, ganando su primera competencia en la categoría y convirtiéndose en el primer vencedor de la Monomarca Fiat en Buenos Aires. Fue segundo Gastón Morabito, quien cada vez de afirmas más en la punta del campeonato junto al equipo del KB Emanuel Canavoso, mientras que Tomy Marchesin se quedó con el tercer escalón del podio en gran trabajo junto a Lizarraga y Coronel, tras la exclusión de Latapie por técnica. En este punto tenemos que recalcar que Nahuel Latapie había finalizado tercero en pista, pero por un tema de interpretaciones con respecto a los pesos (obviamente sin mala intención) se quedó marginado de la prueba.

Cuarto finalizó Adrián Bueno, el nuevo segundo en el campeonato para alegría del RAGO y el SV, quinto quedó Agustín Berti quien demostró una vez más que es muy rápido tanto en la tierra como en el asfalto, sexto terminó Fernando Gambale con el 147 sin carga (excelente labor), séptimo culminó Leo Ferrari en enorme trabajo y octavo llegó el piloto de Tigre Jorge Ganancias, cerrando un gran fin de semana. Completaron los diez el siempre vigente y ex campeón Horacio Carullo y Carlos Loray en excelente remontada.                                

1          93        Santiago Chapar                              

2          6          Gastón Morabito

3          2          Tomás Marchesin

4          7          Adrián Bueno

5          144      Agustín Berti

6          90        Fernando Gambale

7          59        Leo Ferrari

8          166      Jorge Ganancias

9          9          Horacio Carullo

10        12        Carlos Loray

11º Miguel Sandoval, 12º Luis Vázquez, 13º Luis Marcoti, 14º Walter Sariego, 15º Maximiliano Garay, 16º Gustavo Schipizza, 17º Juan Cruz Ortiz, 18º Pablo Bruno, 19º Matías Martínez, 20º Gustavo Frezzini, 21º Matías Luqui, 22º Favio Cerezuela, 23º Raúl Ordoñez, 24º Manu Padrón, 25º Gustavo Bellu, 26º Agustín Maestropaolo y 27º Ramiro Castillo. No clasificados: Guillermo Haak, Marcelo Ochoa, Mariano Catinari, Stefano Doricelli, Alejandro Porta, Ignacio Seco, Fabián Suardíaz, Rodrigo Novoa y Fabián Rizzoli. NRP: Lucas Fronti, Ariel Calaza y Agustín Godas.

Excluido por técnica (peso) auto nº 15 (Latapie)       

Excluido por deportiva auto nº 3 (Trombini) por maniobra peligrosa en perjuicio del nº 5 (Novoa).

Apercibidos autos nº 13 y 33 (Schipizza y Sariego).



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly