EL COLO IZETA IMPARABLE EN LA TERCERA
02.07.2018
El piloto de Las Flores Federico “Colo” Izeta fue el merecido ganador de la tercera del año en el Autódromo Mouras. El trazado mayor del escenario platense, con la utilización de las dos chicanas, fue testigo de una fecha espectacular, en la cual el 128 nº 103 fue prácticamente imparable. El podio de la primera final del 2018 en el asfalto lo completaron el debutante Santiago Chapar con un Uno y el nuevo líder del torneo Gastón Morabito con otro 128.

 

  Durante el fin de semana del 30 de Junio y 1 de Julio, se desarrolló en el Autódromo Mouras de La Plata la tercera fecha de la temporada 2018 de la Monomarca Fiat, la cual contó con 45 autos en pista… entre los que se destacaron innumerables regresos y nueve debuts; hablamos de Ariel Calaza, Emiliano Tardivo, Leo López, Ramiro Castillo, Ignacio Seco, Santiago Chapar, Fernando Ferretti, Stefano Doricelli (h) y Jesuán Ruiz. Por primera vez en esta temporada la categoría pisó el asfalto y pese a los pronósticos desalentadores, los cuales acobardaron a muchos, finalmente la lluvia brilló por su ausencia y el trazado mayor del autódromo platense –con las dos chicanas en este caso– se vistió totalmente de fiesta.

 

Todo arrancó el día sábado por la tarde, con la prueba clasificatoria, y sorprendiendo a más de uno fue el platense Ramiro Castillo, quien debutando en la categoría estableció el mejor registro (2m. 07seg. 36/100). Quedó segundo Federico Izeta en su vuelta a la categoría a 28/100, tercero se metió Rodrigo Novoa con el mejor Duna a 45/100, cuarto clasificó Carlitos Loray a 48/100, quinto se ubicó Adrián Bueno a 51/100, sexto Fabián Suardíaz a 52/100, séptimo Gastón Morabito a 63/100, octavo Fabián Rizzoli a 78/100, noveno Nahuel Latapie a 91/100 y décimo Agustín Maestropaolo a más de un segundo.   

Series clasificatorias

A las 9:50hs. del domingo, tal como estaba previsto, se puso en marcha la primera batería clasificatoria la cual estaba pactada a cinco rondas. Y fue el poleman del día sábado, nos referimos a Ramiro Castillo, quien se impuso en dicha serie tras una intensa lucha con Carlos Loray, Santiago Chapar y Gastón Morabito, quienes resultaron sus escoltas. Pero más allá de esto, debemos destacar que en el arranque fue el necochense Chapar quien manoteó la punta por algunos instantes, hasta que reapareció Castillo en el retome para recuperar lo que había sido de él. Cabe señalar que en este mismo lote de punta estuvo durante el primer giro Agustín Maestropaolo, pero lamentablemente su motor le dijo “basta” dos giros más tarde y el joven platense la tuvo que mirar desde abajo.  

Pablo Bruno, quien regresaba en esta oportunidad con el 147 de Monte, fue quien comandó un segundo lote de autos en el que estaban también Diego Siritto, Maxi Garay, Emiliano Tardivo y Gastón Morelli, en tanto que más atrás marcharon Mariano García y Matías Luqui, quienes con el paso de las vueltas lograron despegarse de Leandro Doronzo, Miguel Sandoval y Martín Pagella (quien desertó prematuramente).

Con el paso de las vueltas se fueron quedando también el debutante Tardivo y Leandro Doronzo tras un despiste a la salida del retome. Entre Bruno, Siritto y Garay estuvo centrada la atención en un segundo pelotón, en pos de quinto puesto, mientras que lo propio sucedió en la punta en la cual el líder Castillo no pudo despegarse de Loray, Chapar y Morabito. Finalmente todo quedó como estaba y en el día de su debut Ramiro Castillo se quedó con su primera victoria parcial, siendo escoltado por Carlos Loray,  Santiago Chapar y Gastón Morabito. Pablo Bruno completó el Top Five de esta serie inicial. 

1          127      Ramiro Castillo

2          12        Carlos Loray

3          93        Santiago Chapar

4          6          Gastón Morabito

5          25        Pablo Bruno

6º Diego Siritto, 7º Maxi Garay, 8º Mariano García, 9º Gastón Morelli, 10º Matías Luqui, 11º Miguel Sandoval y 12º Leandro Doronzo. No clasificados: Agustín Maestropaolo, Emiliano Tardivo y Martín Pagella.

La segunda serie encontró al “Colo” Federico Izeta dominando las acciones casi de punta a punta, y si bien Adrián Bueno logró liderar la prueba en el arranque, lo cierto fue que con la apertura de la segunda ronda –tras una gran maniobra en plena recta– Federico Izeta avanzó sobre Bueno y Gabriel Malke y se apoderó de punta, a metros del ingreso a la primera chicana. A partir de allí el de Las Flores tuvo siempre “todo” bajo control, más allá de la presión inicial de Bueno y Malke, y definió el parcial a su favor.

De mitad del parcial en adelante la lucha por el segundo lugar entre Bueno y Malke se acaparó de todas las miradas, mientras que Agustín Berti, Favio Cerezuela y el debutante Ariel Calaza también le dieron colorido a esta batería, peleando al milímetro por el cuarto puesto. También hubo batalla en pos del séptimo lugar entre Mariano Catinari, Juan Carlos Beloqui y Sergio Atencio, protagonistas que se dirimieron dicha colocación por delante de Daniel Preziuso, Stefanito Doricelli y Jesuán Ruiz. Lamentablemente se quedó en forma prematura Fernando Corrao, que vino con el Duna de Marchesin, y lo propio para el campeón Fabián Rizzoli quien estuvo en el lote de punta en el arranque, pero la caja (la horquilla) lo dejó a pata.

Las últimas rondas no mostraron grandes cambios, aunque debemos destacar que Berti se desprendió de Cerezuela y Calaza, quienes se dieron un besito en el algún lugar que no vimos. Luego fue Calaza quien se pasó de largo en la primera chicana, y perdió contacto con un inspiradísimo Favio Cerezuela, por lo que el debutante tuvo que aguantar la presión de Beloqui y Catinari en el cierre de la prueba.

Lo último para contar tuvo que ver con la deserción del piloto de Berisso Daniel Preziuso y no mucho más para agregar. Anticipando lo que se venía, Federico Izeta fue el vencedor de la prueba, siendo escoltado por Adrián Bueno y el Turco Malke. Completaron el Top Five el crédito de Roque Pérez Agustín Berti y el de La Plata Favio Cerezuela. 

1          103      Federico Izeta

2          7          Adrián Bueno

3          8          Gabriel Malke

4          144      Agustín Berti

5          19        Favio Cerezuela

6º Ariel Calaza, 7º Juan Carlos Beloqui, 8º Mariano Catinari, 9º Sergio Atencio, 10º Stefano Doricelli, 11º Jesuán Ruiz y 12º Daniel Preziuso. No clasificado: Fabián Rizzoli. NRP: Fernando Corrao. 

La tercera batería fue una de las más peleadas y tuvo tres líderes en diferentes momentos; en principio fue Rodrigo Novoa, hasta que rompió el motor en la segunda ronda, luego fue Luis Vázquez y finalmente –tras un mano a mano espectacular entre coterráneos– fue Fabián Suardíaz quien se apoderó de la mejor colocación y se alzó con la serie. Sobre el cierre de la prueba también se sumó a la contienda por la mejor posición el último ganador Nahuel Latapie, recuperado de un error en el inicio, y también estuvieron expectantes, ahí nomás, Luis Marcoti, Walter Sariego, Marcelo Ochoa y Martín Lazarte en su regreso. En esta batería además de Novoa, también rompió Matías Martínez (venía cuarto), mientras que lamentablemente en la previa Guillermo Haak entró a boxes y por superar al AS no lo dejaron salir a pista.

Lo más relevante de esta batería surgió en la última ronda, momento en que adelante se juntaron Fabián Suardíaz, Luis Vázquez y Nahuel Latapie. Por su parte Marcoti, Sariego, Ochoa, Lazarte y Gustavo Schipizza, recuperado de un toque, se mantuvieron expectantes con diferencias entre sí, y lo propio para otro grupito de autos compuesto por Manu Padrón, el de Tres Arroyo Ignacio Seco y Raúl Ordoñez, relegado tras un despiste inicial en la curva de noventa.

Finalmente, como ya les anticipamos, el ex campeón Fabián Suardíaz se quedó con el tercer parcial de la mañana, siendo escoltado por su coterráneo Lusito Vázquez y el de Cañuelas Nahuel Latapie. Luis Marcoti y Walter Sariego completaron los cinco primeros de esta entretenida batería.         

1          4          Fabián Suardíaz

2          23        Luis Vázquez

3          15        Nahuel Latapie

4          80        Luis Marcoti

5          33        Walter Sariego

6º Marcelo Ochoa, 7º Gustavo Schipizza, 8º Martín Lazarte, 9º Ignacio Seco, 10º Manu Padrón y 11º Raúl Ordoñez. No clasificados: Matías Martínez y Rodrigo Novoa. NRP: Guillermo Haak.  

Competencia final

A las 13:40hs., un rato antes de lo previsto, se puso en marcha la tercera del año en el Mouras de La Plata y la misma contó con 43 autos en la grilla de partida. Y tras una largada fallida, porque venían todos muy desacomodados, finalmente el semáforo se tiñó de verde y Federico Izeta comenzó a marcar la diferencia desde el vamos. Detrás del piloto de Las Flores se acomodaron durante los primeros metros de carrera Ramiro Castillo, Adrián Bueno y Fabián Suardíaz, y luego se posicionaron muy cerquita también Santiago Chapar, Gabriel Malke y Gastón Morabito. Más atrás se formó otro trío compuesto por Nahuel Latapie, Agustín Berti y Carlos Loray, posteriormente asomaba otro lote encabezado por Favio Cerezuela, Pablo Bruno y Luis Marcoti, y después aparecían Maxi Garay y Walter Sariego comandando otro pelotón interminable. Pero cuando todo comenzó a tomar color, un fuerte golpe entre Gastón Morelli y Manu Padrón en la curva de noventa, obligó a neutralizar la prueba a partir del cuarto giro. En el camino se quedaron Luis Vázquez y Agustín Maestropaolo, quienes la tuvieron que mirar desde abajo, al igual que Dani Preziuso, quien había desertado en la vuelta previa.

Con la quinta ronda en velocidad y estas principales posiciones se relanzó la tercera del año: 1º Izeta, 2º Castillo, 3º Bueno, 4º Chapar, 5º Suardíaz, 6º Malke, 7º Morabito, 8º Latapie, 9º Berti, 10º Loray, 11º Cerezuela, 12º Bruno, 13º Sariego, 14º Marcoti, 15º Garay, 16º Ochoa, 17º Rizzoli, 18º Schipizza, 19º Beloqui y 20º Catinari. El AS salió de la pista y luego de apilarlos a todos, Izeta aceleró solito –astutamente– prácticamente arriba de la primera chicana. A partir de allí el piloto de Las Flores mantuvo la posición de vanguardia y el único que logró impacientarlo durante algunas rondas fue el platense Ramiro Castillo. Por su parte, Santiago Chapar, Adrián Bueno y Fabián Suardíaz se debatieron el tercer puesto, bajo la atenta mirada de Gastón Morabito y Nahuel Latapie, quienes obviamente venían expectantes. Más atrás quedaron Loray y Malke, posteriormente asomaba Berti y luego ya estaban junto con Pablo Bruno, el campeón Fabián Rizzoli y Rodrigo Novoa, quienes habían largado desde el fondo y al igual que Haak fueron avanzando a pasos agigantados. También se destacaba hasta aquí la lucha por el decimotercer puesto entre Favio Cerezuela, Walter Sariego, Guille Haak y Marcelo Ochoa, y lo propio entre Maxi Garay, Matías Martínez, Mariano García, Martín Pagella y Juan Carlos Beloqui en el tren de autos siguiente.

Innumerables disputas en pista, en todas las vueltas y sectores, algunos despistes en las chicanas y en el retome fundamentalmente, y ciertos “toquecitos de carrera” se convirtieron en moneda corriente con el paso de las vueltas. Pero nada de esto inmutó a Federico Izeta, quien tras la deserción de Suardíaz y alguna complicación de Castillo, finalmente tuvo el camino totalmente allanado, durante la última parte de la competencia.

El necochense Santiago Chapar se acomodó segundo, a partir del noveno giro, y también logró desprenderse del resto, en tanto que entre Castillo, Bueno, Latapie y Morabito se dirimió el tercer escalón del podio. Cabe señalar que sobre el cierre de la prueba Castillo perdió el auto en la chicana y lamentablemente pasó de tercero a sexto en consecuencia. Por su parte Gastón Morabito, luego de dejar atrás a Latapie con roce incluido, también logró superar a Adrián Bueno en plena contrarrecta (durante la décima ronda) y así fue como el piloto de Pehuajó se ganó un lugarcito en el podio.

Lo último para destacar, entre innumerables alternativas, fueron dos lindas contiendas sobre el final de la prueba; en la primera estuvieron Martín Pagella, Luis Marcoti, Juan Beloqui, Maxi Garay hasta su deserción y Mariano García, peleando al milímetro por el decimosexto puesto. En el otro lote de autos, fueron Stefano Doricelli, Raúl Ordoñez y Jesuán Ruiz quienes lo dieron todo en pos del espectáculo, luchando por el puesto veintiséis. También es importante destacar que con el transcurso de las vueltas, por diferentes causas, se fueron quedando al costado del camino protagonistas importantes como Doronzo, Seco, Tardivo, Siritto, Catinari, Schipizza, Ruiz, Garay y el propio Fer Corrao.          

Pero bueno, finalmente queremos contarles que tras doce rondas de carrera y de la mano de Alejandro Porta y José Luis Pette en el chasis y de Diego Lambert en los motores, fue victoria nomás para Federico “Colo” Izeta de punta a punta. Fue segundo Santiago Chapar de gran trabajo en su debut en la categoría, más allá de algún reclamo, en tanto que Gastón Morabito –como ya les anticipamos– logró ganarle la pulseada a Latapie y a Bueno y se quedó no solo con el tercer escalón del podio sino también con la punta del campeonato. Completaron los diez, de esta finalísima en el Mouras de La Plata, Adrián Bueno, Nahuel Latapie, Ramiro Castillo, Carlos Loray, Gabriel Malke, Agustín Berti y Fabián Rizzoli (de gran remontada).

 

1          103      Federico Izeta

2          93        Santiago Chapar

3          6          Gastón Morabito

4          7          Adrián Bueno

5          15        Nahuel Latapie

6          127      Ramiro Castillo

7          12        Carlos Loray

8          8          Gabriel Malke

9          144      Agustín Berti

10        1          Fabián Rizzoli

11º Rodrigo Novoa, 12º Pablo Bruno, 13º Walter Sariego, 14º Guillermo Haak, 15º Matías Martínez, 16º Marcelo Ochoa, 17º Favio Cerezuela, 18º Mariano García, 19º Luis Marcoti, 20º Juan Carlos Beloqui, 21º Matías Luqui, 22º Raúl Ordoñez, 23º Martín Lazarte, 24º Martín Pagella, 25º Ariel Calaza, 26º Miguel Sandoval, 27º Stefano Doricelli, 28º Sergio Atencio, 29º Fernando Corrao y 30º Maximiliano Garay. No clasificados: Jesuán Ruiz, Gustavo Schipizza, Mariano Catinari, Fabián Suardíaz, Diego Siritto, Emiliano Tardivo, Ignacio Seco, Leandro Doronzo, Luis Vázquez, Gastón Morelli, Agustín Maestropaolo y Manuel Padrón. NRP: Daniel Preziuso.      

Apercibido auto nº 8 (Malke) por maniobra peligrosa al nº 93 (Chapar)            

Recargo auto nº 44 () por sobrepaso con AS al 94 (Lazarte).

Recargo auto nº 87 (Calaza) por sobrepasos con AS.

Campeonato: 1º Morabito 75 – 2º Suardíaz 70 – 3º Latapie 61 – 4º Bueno 58 – 5º Malke 57 – 6º Izeta/Porta 51 – 7º Rizzoli 48 – 8º Novoa 46 – 9º Marchesin 32 – 10º Chapar 28.

Próxima fecha: 21 y 22 en Buenos Aires (circuito nº 8). 



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly