REVIVIMOS EL GP CORONACIÓN EN DOLORES
09.01.2018
Revivimos la victoria de Thomás Marchesin en la última del año en Dolores, la cual le sirvió para quedarse con el subcampeonato de la Monomarca Fiat. El premio coronación 2017 terminó con bandera roja y encontró a Jorge Massa y Adrián Bueno completando un podio a puro “unos”…

 

Si bien el fin de semana del 9 y 10 de Diciembre del 2017 ya nos ha quedado bastante lejos, lo cierto fue que el mismo resultó determinante para lo que se convirtió en un cierre fantástico para la Monomarca Fiat, categoría que desembarcó en el autódromo Municipal de Dolores para definir entre otras cosas el subcampeonato de la especialidad. Cabe señalar que a esta altura los aspirantes al nº 2 eran solamente Franco Trombini, Fabián Suardíaz y Tomy Marchesin. 

Como es habitual esta historia comenzó a escribirse el día sábado y susto mediante, tras un espectacular vuelco de Oscar Pérez Serrano (afortunadamente sin consecuencias físicas para el piloto), fue Franco Trombini quien una vez más se quedó con “la pole”, tras establecer un registro de 1m. 33seg. 35/100 en su mejor pasada. Quedó segundo Adrián Bueno a tan solo 10/100, tercero se metió el nuevo campeón Fabián Rizzoli a 34/100, cuarto clasificó Fabián Suardíaz a 38/100, quinto se ubicó Jorge Massa a 41/100, en el sexto lugar apareció Guillermo Haak con el mejor Duna a 57/100, séptimo quedó Rodrigo Novoa a 58/100, octavo resultó Thomás Marchesin a 73/100 y noveno clasificó Nahuel Latapie a 74/100. Completando el tanteador de los diez primeros quedó ubicado posteriormente Horacio Carullo, a más de un segundo.

Series clasificatorias

A las 11:50hs. del domingo soleado y algo ventoso, comenzó a rodarse la primera batería de la décima y última fecha del año, y desde el arranque nomás fueron Franco Trombini y Fabián Suardíaz quienes tomaron la vanguardia, dejando atrás a Rodrigo Novoa y a Horacio Carullo. Posteriormente quedaron Carlitos Loray, Maxi Garay y Gastón Morabito durante los primeros metros de carrera, y cerraban hasta allí Favio Cerezuela, Quique Hernando, Fernando Corrao, Maxi Durso y Mariano Catinari.

Se cerró el primer giro, se abrió el segundo y lamentablemente Morabito pasó frente a nosotros muy relegado. Por su parte Corrao se fue abajo en el ingreso a la cortadita que pasa por atrás de las cabinas, el “Pela” Hernando se quedó en algún lugar que no divisamos, mientras que una falla obligó a entrar a boxes a Maximiliano Durso. Y a todo esto Trombini hizo una luz de ventaja en la punta, en tanto que Novoa se deshizo de su suegro y le propuso batalla a Suardíaz.

Con el paso de las vueltas finalmente las tres primeras posiciones se estabilizaron y quedaron bien marcadas las diferencias entre Trombini, Suardíaz y Novoa. Por su parte Carullo tuvo que resistir durante las últimas rondas los embates de Carlos Loray, mientras que Garay controló desde sus espejos a Morabito y Cerezuela, quienes venían con los colmillos afuera por delante de Corrao y Catinari.     

Finalmente las cosas no variaron y así fue como tras siete rondas de carrera Franco Trombini se alzó con la primera batería, siendo escoltado por Fabián Suardíaz y Rodri Novoa. Completaron el Top Five Horacio Carullo y Carlos Loray. 

1          4          Franco Trombini

2          2          Fabián Suardíaz

3          18        Rodrigo Novoa

4          24        Horacio Carullo

5          75        Carlos Loray

6º Maximiliano Garay, 7º Gastón Morabito, 8º Favio Cerezuela, 9º Fernando Corrao, 10º Mariano Catinari. No clasificados: Enrique Hernando y Maximiliano Durso.

La segunda batería fue realmente espectacular en torno a la disputa por todos los puestos, pero fundamentalmente en relación a la punta. Es que de entrada nomás fue Adrián Bueno quien tomó la delantera, seguido por Jorge Massa y Tomy Marchesin, pero al platense se le movió el auto en el cambio de mano y rápidamente perdió con Massa, Marchesin y Gustavo Schipizza. También estuvieron expectantes ahí nomás, durante el inicio de la prueba, pilotos como Agustín Maestropaolo, Walter Sariego, Pablo Bruno y Emiliano Simonetti, quienes intentaron seguir a los líderes a la vez que buscaron alejarse de un cuarteto compuesto por Sergio Atencio, Jhonito Berazategui, Jorge Aldubato y Gonza González.

Transcurrió el giro inicial, se abrió el segundo y en esta oportunidad el que se complicó fue Schipizza, quien se fue en la curva dos, tocó la tierra y perdió con Bueno y Maestropaolo. Por lo tanto rápidamente se juntaron de nuevo en la punta Massa, Marchesin y Bueno, mientras que detrás de Maestropaolo se fueron alineando Schipizza, Sariego, Bruno y Simonetti, formando un quinteto sensacional. A todo esto lamentablemente Atencio se fue lentamente para boxes, Berazategui desertó de la prueba, mientras que Aldubato y González siguieron palo y palo sin perder de vista a sus oponentes.

Pasaron las vueltas y durante la cuarta… algo le pasó a Jorge Massa, pues en un tiro fue superado muy cómodamente tanto por Marchesin como por Bueno. Aunque debemos destacar que lo de Adrián duró poco, ya que en el transcurso de la quinta ronda tocó lo sucio en la curva dos, perdió con Massa y se le escapó el lote de punta. Rápidamente tanto Schipizza como Maestropaolo se le pusieron a tiro al piloto del RAGO y el SV y de esta manera se gestó una excelente lucha final en pos del tercer lugar. Por su parte Sariego, Bruno y Simonetti, con diferencias entre sí aguardaban expectantes, mientras que Jorgito Aldubato y Gonza González (con la caja herida) continuaban metidos en la conversación. 

Finalmente las principales posiciones no variaron, más allá del avance de Pablo Bruno sobre Sariego, y de esta manera descendió la cuadriculada desde el mangrullo aéreo de Dolores, siendo victoria en definitiva para Tomy Marchesin, quien llegó a la meta escoltado por Jorge Massa y Adrián Bueno. Gustavo Schipizza de gran presente en la categoría y Agustín Maestropaolo, cada vez más afianzado, completaron el Top Five.               

1          92        Thomás Marchesin

2          35        Jorge Massa

3          3          Adrián Bueno

4          88        Gustavo Schipizza

5          79        Agustín Maestropaolo

6º Pablo Bruno, 7º Walter Sariego, 8º Emiliano Simonetti, 9º Jorge Aldubato y 10º Gonzalo González. No clasificados: Sergio Atencio y Jhony Berazategui. NL: Oscar P. Serrano.  

La tercera batería del domingo nos sorprendió positivamente a todos pues luego de una gran clasificación, Guillermo Haak logró doblegar al nuevo campeón Fabián Rizzoli en la partida y tomó la delantera desde el vamos. Al Duna nº 64 del líder lo siguieron Rizzoli y Nahuel Latapie durante las primeras rondas, mientras que Martín Pagella se aferró al cuarto lugar desde el inicio y lo defendió a capa y espada de los embates de Leo Ferrari, Mario Cano y Gastón Morelli. Cerraban hasta allí Daniel Viscusi, Miguel Sandoval, Marceo Ochoa, Alejandro Rodríguez, Gustavo Bellu y Pablito Strufaldi. Pero cuando todo comenzaba a tomar color, durante segunda ronda Bellu protagonizó un despiste seguido de abandono en la rectita de los boxes viejos, por lo que ni bien se abrió el tercer giro hizo su aparición el auto de seguridad.

Los coches se fueron encolumnando, el auto de Bellu fue retirado, y de esta manera se relanzó rápidamente la tercera batería con la apertura del cuarto giro. Y nuevamente Haak marcó la diferencia e hizo una luz de ventaja en la punta, mientras que a Rizzoli se le vino encima Latapie, quien finalmente logró superarlo en la curva dos. También al piloto de Monte se le puso a tiro Pagella, quien nos había anticipado que iba a estar adelante, en tanto que en el fondo comenzaron a surgir las primeras fricciones.

Finalmente, la lucha entre Latapie y Rizzoli hizo que Guillermo Haak se distanciara en la punta y así fue como el “Chory” se quedó con su primera victoria parcial en esta temporada. Luego de una seguidilla de sobrepasos mutuos durante la séptima y última ronda, Fabián Rizzoli consiguió llegar a la meta en segundo lugar, mientras que Nahuel Latapie (ahora con los Barrientos y Hernán Belletieri) se tuvo que conformar con el tercer puesto. Completaron los cinco Martín Pagella y Marito Cano, quienes llegaron a la meta por delante de Daniel Viscusi, Leo Ferrari, Gastón Morelli, Marcelo Ochoa, Miguel Sandoval, Ale Rodríguez y Pablo Strufaldi.      

1          64        Guillermo Haak

2          7          Fabián Rizzoli

3          6          Nahuel Latapie

4          173      Martín Pagella

5          13        Mario Cano

6º Daniel Viscusi, 7º Leo Ferrari, 8º Gastón Morelli, 9º Marcelo Ochoa, 10º Miguel Sandoval, 11º Alejandro Rodríguez y 12º Pablo Strufaldi. No clasificado: Gustavo Bellu.

Apercibimiento auto nº 6 (Latapie) por maniobra peligrosa.

Competencia final

A las 16hs. del caluroso domingo en Dolores, se puso en marcha la última final del año para la Monomarca Fiat y, como no podía ser de otra manera, la categoría con sede en La Plata colmó el autódromo municipal con 36 autos en pista. Y ni bien comenzó a rodarse la décima del 2017, llegaron las primeras novedades, pues en el cambio de mano mismo se produjeron algunos desparramos y golpes, y allí quedaron varadas entre otras las esperanzas de Agustín Maestropaolo y Miguel Sandoval, aunque también se retrasaron Mario Cano, Pablo Bruno, Marcelo Ochoa y Emiliano Simonetti en la trifulca. Luego fue el propio Guillermo Haak quien visitó el pasto en el retome que desemboca a la parte opuesta a la recta principal, pero nada de esto perturbó a Tomy Marchesin quien de inmediato se aferró a la punta y cuidó dicha posición de los embates de Franco Trombini, Fabián Suardíaz y Jorge Massa en primer término.

Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y el cuarteto de punta le hizo una pequeña luz de ventaja a un lote de autos posterior, el cual estaba compuesto por Fabián Rizzoli, Rodrigo Novoa, Nahuel Latapie, Adrián Bueno, Horacio Carullo, Gustavo Schipizza, Martín Pagella, Carlos Loray y Maximiliano Garay. Luego aparecía otro grupito de autos conformado por Pablo Bruno, Gastón Morabito, Daniel Viscusi, Favio Cerezuela y Fernando Corrao, más atrás asomaban Mariano Catinari, Leo Ferrari, Mario Cano, Alejandro Rodríguez, Jorge Aldubato y Gonza González, y cerraban hasta allí Pablo Strufaldi, Marcelo Ochoa, Gustavo Bellu, Enrique Hernando, Emiliano Simonetti y Gastón Morelli, quien evidenció problemas en la vuelta previa, largó desde boxes y lamentablemente se quedó al toque. Cabe señalar que al término del segundo giro también desertó Leo Ferrari.

Con el paso de las vueltas tanto Trombini como Suardíaz se despegaron de Massa, a quien se le vino encima Rizzoli, y rápidamente le propusieron batalla al líder. Pero durante la cuarta ronda sucedió algo inesperado… es que en el cambio de mano Franco Trombini perdió el auto; se le puso totalmente de costado y Fabián Suardíaz no pudo evitar impactarlo. El golpe fue realmente muy fuerte, por suerte sin consecuencias físicas para los pilotos, pero obviamente ninguno de los dos aspirantes al subcampeonato pudo seguir en carrera. También se produjo un toque entre Cerezuela y Viscusi en la curva dos una vuelta más tarde, Quique Hernando visitó el pasto en dicho sector, pero de un momento a otro –con muy buen criterio– el comisario deportivo decidió neutralizar la competencia.

Con la apertura de la séptima ronda, una vez retirados los autos de Trombini y Suardíaz, la competencia se reanudó con estas posiciones: 1º Marchesin, 2º Massa, 3º Rizzoli, 4º Novoa, 5º Bueno, 6º Latapie, 7º Carullo, 8º Schipizza, 9º Pagella, 10º Loray, 11º Morabito, 12º Bruno, 13º Garay, 14º Cano, 15º Viscusi, 16º Corrao, 17º Rodríguez, 18º Catinari, 19º Cerezuela, 20º Aldubato, 21º Simonetti, 22º González, 23º Strufaldi, 24º Bellu, 25º Ochoa, 26º Hernando y 27º Haak (complicado). La bandera verde se agitó y si bien las primeras tres posiciones se mantuvieron, lo cierto fue que Adrián Bueno fue a la carga de Novoa, lo midió en la curva dos y logró superarlo en la contrarecta del fondo. Luego Rodrigo recuperó el cuarto lugar, pero finalmente Adrián se quedó con dicha posición. Lamentablemente se retrasó Martín Pagella, de gran domingo hasta allí, mientras que a mitad de pelotón se destacaba la lucha por el decimocuarto lugar entre Rodríguez, Viscusi, Catinari y Simonetti.

Pasaron las vueltas y lamentablemente en el cambio de mano Catinari visitó el pasto y perdió el tren de lucha. Gastón Morabito avanzó en la contrarecta sobre Loray y se posicionó duodécimo, mientras que tanto Latapie como Carullo dieron cuenta de Novoa, a quien también se le vino encima Schipizza. Obviamente las últimas rondas, de las catorce pactadas, fueron realmente apasionantes y mostraron diversas luchas en los distintos sectores del exigente trazado de Dolores. Pero lo más relevante fue que a partir de la novena ronda Tomy Marchesin hizo una luz de diferencia en la punta, que nunca más nadie pudo descontarle…

Sobre el cierre de la prueba tanto Rizzoli como Bueno se le vinieron encima a Massa, quien marchaba segundo, aunque un error del nuevo campeón (Rizzoli) en la curva dos, hizo que la lucha por el segundo escalón del podio quedara polarizada. También se destacó una interesante batalla por la séptima colocación, por detrás de Schipizza, entre Carullo, Novoa, Garay, Morabito, Bruno y Loray la cual terminó con un fuera de pista del piloto de Pehuajó (Morabito) en la curva cuatro. Pero cuando el telón de la décima del año comenzaba a cerrarse llegó la desazón para el mellizo Jorge Massa, quien sobre la recta se fue quedando, a tan solo dos rondas para el final.

Se abrió la vuelta trece y surgió un golpe de escena determinante… es que en plena recta lo que en principio pareció un incendio en el auto de Alejandro Rodríguez, y luego nos dimos cuenta que había sido la activación de un matafuegos, hizo que inmediatamente se parara carrera con bandera roja. Afortunadamente solo fue un susto y la carrera quedó finalizada con la pasada anterior frente a la recta, por lo que Jorge Massa recuperó la sonrisa.

Finalmente Tomy Marchesin se impuso de punta a punta y de esta manera se quedó con el subcampeonato de la especialidad. Jorge Massa cerró de excelente manera un año que fue más que complicado para él, con un merecido segundo puesto, mientras que Adrián Bueno completó el podio y ratificó su excelente presente en la categoría. Cuarto quedó Nahuel Latapie, otro que va a dar que hablar durante el 2018, quinto llegó el flamante campeón Fabián Rizzoli y sexto resultó Gustavo Schipizza quien se despidió del 128 de la mejor manera. Completaron los diez en excelentes actuaciones los Dunas de Rodrigo Novoa y Maxi garay y el 147 de Pablito Bruno. Cerraron el tanteador Morabito, Carullo, Corrao, Simonetti, Haak, Rodríguez, Pagella, Cerezuela, Aldubato, Catinari, Strufaldi, Hernando, González, Bellu y Ochoa.                         

1          92        Thomás Marchesin

2          35        Jorge Massa

3          3          Adrián Bueno

4          6          Nahuel Latapie

5          7          Fabián Rizzoli

6          88        Gustavo Schipizza

7          18        Rodrigo Novoa

8          106      Maximiliano Garay

9          75        Carlos Loray

10        147     Pablo Bruno

11º Gastón Morabito, 12º Horacio Carullo, 13º Fernando Corrao, 14º Emiliano Simonetti, 15º Guillermo Haak, 16º Alejandro Rodríguez, 17º Martín Pagella, 18º Favio Cerezuela, 19º Jorge Aldubato, 20º Mariano Catinari, 21º Pablo Strufaldi, 22º Enrique Hernando, 23º Gonza González, 24º Gustavo Bellu y 25º Marcelo Ochoa. No clasificados: Daniel Viscusi, Mario Cano, Franco Trombini, Fabián Suardíaz, Leo Ferrari y Agustín Maestropaolo. NRP: Walter Sariego, Miguel Sandoval, Gastón Morelli, Sergio Atencio y Maximiliano Durso.

Record de vuelta: auto nº 2 (Suardíaz) 1m. 34. 24/100 a 120.708 km/h – Tercera ronda. 

Nota: carrera finalizada con bandera roja en la pasada de la vuelta nº 13.  



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







monomarcafiat.net - © Copyright 2012- | Buenos Aires | Argentina | Desarrollado por: The Master Fly