Restan para la carrera

COMUNICADO DE PRENSA

08.09.2019

En relación al accidente de Horacio Carullo, la Monomarac Fiat ha enviado el siguiente escrito a la Federación Metropolitana del Automovilismo y a la AAV (Asociación Argentina de Volantes).

 

                                                                                                               La Plata 3 de setiembre de 2019

 

FRAD METROPOLITANA

 

Sr Oscar Milani.

 

Presente.

 

 

  • En representación de la categoría Monomarca Fiat Rio de La Plata, en mi carácter de presidente cumplo en denunciar que luego de habernos reunidos los integrantes de la Comisión Directiva, el día Jueves 29 de Agosto del presente año hemos tratado los hechos ocurridos en la competencia realizada en el circuito de Brandsen denominado “Franciso Pancho Alcuaz”, el día sábado 24 y domingo 25 de Agosto pasado, en tal sentido manifestamos que en la ultima vuelta de la primer final el auto numero 22 correspondiente a Horacio Carullo se despisto volcando y dando mas de 4 ( cuatro) vueltas sobre si, quedando apoyado sobre su lateral derecho del vehículo. A los efectos de rescatar al piloto se cometieron un sin números de anomalías en la seguridad que atenta contra la vida del piloto las que pasamos a detallar.
  1. El vehículo comienza a incendiarse y es rápidamente socorrido por personas ajenas al Sistema de Seguridad Responsable de las actuaciones correspondientes, (como lo deberían ser Bomberos, personal de rescate y sistema de salud) ya que los mismos no tuvieron la reacción necesaria ante un incendio que se produce y comienza a propagarse. Estas personas son las que tomaron matafuegos e iniciativa ante la perplejidad de la inactitud del personal de bomberos.
  2. El vehículo tal como se manifestó ut supra fue puesto en su posición original de rodaje sin prever una caída lenta y amortiguada a los efectos de no causar un daño mayor, es decir se lo tiro con todo el peso del vehículo al piso, causando un fuerte golpe al piloto que se encontraba consciente en el auto y atado a la butaca sin poder salir del mismo, por lo que el piloto al producirse ese golpe , acuso un fortísimo dolor de pecho y espalda, tal como el sangrado de boca y corte de lengua sin saber aun las importantes lesiones que le había causado el vuelco y mas aun resentirlas y aumentarlas con este procedimiento.
  3. En la mecánica del rescate del piloto se lo retira del habitáculo sin tomar las medidas de prevención e inmovilización del cuerpo, preservándolo con protector cervical y tabla de inmovilización espinal. Se lo saca del auto y se lo pone en el suelo sin prever los movimientos de cabeza y dorsales, poniendo en riesgo las partes vitales del cuerpo que pudieran tener traumatismos, Como lo son las partes que integran la columna vertebral y su medula. Consecuentemente entendemos que no fue atendido por personal idóneo, ni capacitados para el rescate, sin medir la magnitud del riesgo que ello con lleva.

En ningún momento tomo las actuaciones el profesional responsable de la recuperación del piloto, como lo es el médico, quien debe hacerse cargo de la integridad física del mismo, siendo su responsabilidad todos los movimientos que se realicen sobre la persona accidentada de la cual aun no se sabe la gravedad de sus heridas. Es de destacar que al piloto nunca se le puso el protector cervical, ni si quiera luego de ser retirado del auto y fue trasladado hasta el hospital municipal sin el miso. Consecuentemente entendemos que dicho elemento protector no lo tenía el responsable médico, con la gravedad que ello conlleva.

En tal sentido solicitamos que en tanto y en cuanto no se encuentren debidamente garantizadas las medidas de seguridad por la Asociación Argentina de Volantes, ente responsable de brindar los servicios médicos con personal altamente capacitado y entrenado para tal función, como ha quedado claramente demostrado su incumplimiento por falta idoneidad , incapacidad en estas actuaciones, solicitamos de esta prestigiosa institución arbitre y exima de nuestras obligaciones de todo evento en donde la responsabilidad recaiga en AAV , atento a las serias anomalías determinadas, hasta que esta institución capacite su personal y lo entrene en la medida que amerita y pongan en conocimiento dichos entrenamientos y capacitación para poder corroborarlo.

 

Sabido es que Nuestra categoría viene trabajando incansablemente por la seguridad de sus pilotos y los autos, habiendo tenido un crecimiento exponencial y sustancial de los mismos, con una renovación de casi el 85% del parque automotor, contando hoy con vehículos construidos como si fueran a correr a  nivel nacional y  los mismos con normas de seguridad que superan lo requerido por la FRAD, siendo política de esta categoría superar dichos márgenes de forma holgada y garantizar la integridad de sus pilotos

 

Esta Comisión Directiva, junto al apoyo de Frad Metropolitana en el año 2016, fue la única a nivel nacional que les entrego a sus pilotos (sin ningún tipo de costo para los mismos) el protector cervical tipo Hans, medida que demuestra el trabajo en conjunto para la seguridad de los pilotos, siendo medidas de avanzada e inauditas en nuestro automovilismo.

 

La Monomarca Fiat fue la primera categoría en firmar un convenio con la Empresa Geotex, líder nacional en ropa ignifuga, en capacitar a sus pilotos y autoridades sobre el funcionamiento del fuego y la ropa anti llamas, proporcionandonos ropa homologada FIA y la capacitación correspondiente.

 

Esta prestigiosa categoría acaba de brindar a sus pilotos el primer curso de RCP, para de esta manera tratar de seguir sumando acciones de índole de seguridad, rescate y auxilio de los primeros instantes de algún tipo accidente o descompensación de cualquiera de nosotros, de Uds. o publico en general que asista a nuestros eventos.

 

Si seguimos hablando de seguridad en los pilotos, relanzamos el Programa Monomarca Saludable, una actividad de nuestra categoría para reeducar a sus pilotos e integrantes, con un programa de ejercicios físicos y control nutricional a cargo de la Licenciada Mercedes Salerno.

 

Por todo lo antes expuesto:

 

  1. Se tenga por presentada las denuncias de anomalías e incumplimiento.
  2. Se solicita se nos exima de las obligaciones correspondientes a los eventos en donde la AAV le corresponda brindar el servicio, hasta tanto se garantice fehacientemente, el entrenamiento y capacitación de todo su personal.
  3. Se deja sentado que esta Comisión directiva no tiene ninguna responsabilidad con los hechos sucedidos en el citado circuito y fecha, por no tener competencia en las actuaciones.

Sin mas y a la espera de una respuesta favorable a los efectos de poder dar cumplimiento

a nuestras obligaciones del campeonato 2019, Lo saludamos muy atte.

 

ALDO ALBERTO MORELLO                                                  RAUL ORDOÑEZ                         

 PRESIDENTE                                                                             SECRETARIO

 

 

24/08/2019 - 25/08/2019
BRANDSEN - BUENOS AIRES
Resultado Final
Resultado Final 2
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly