Restan para la carrera

CONTUNDENTE VICTORIA DE AGUSTÍN MAESTROPAOLO

08.03.2019

   

       De la mano de Tunga Trombini y Gastón Salazar, el platense Agustín Maestropaolo estrenó su Fiat Uno nuevo de la mejor manera; se impuso en el arranque de la temporada 2019 y consiguió su primera victoria en la Monomarca Fiat. El podio de la fecha inicial en el Autódromo Mouras con chicana, lo completaron el crédito de Cañuelas Nahuel Latapie y el campeón de la especialidad Santiago Chapar. Excelente parque y gran espectáculo de la Mono en La Plata.

 

     Luego de un receso de dos meses y medio, la Monomarca Fiat de La Plata volvió al ruedo precisamente en el patio de su casa… La cita de la primera del año 2019 tuvo lugar el pasado fin de semana del 2 y 3 de Marzo en el Autódromo Mouras, con la utilización de la chicana, y en dicha ocasión la categoría volvió a sorprender con un arranque muy auspicioso, presentando un parque de 38 autos. Entre los protagonistas de esta fecha inicial sobresalieron los regresos de Pablo Perissinotto y Ariel Marcaccio, pero además se destacaron los debuts de Isaías Michel, Diego Di Fiore, Damián Cerra, Dicky Nazareno, Blas Darribas, Sebastián Fagnani, Justo Sintiolo y el binomio conformado por Matías y Damián Cabezón.

    También es importante remarcar que en esta fecha, por primera vez en la historia de la categoría, la Monomarca innovó con un sistema de Súper Clasificación, a la cual ingresaron los 15 primeros de la clasificación general.

 

     Y ya que hablamos de la instancia clasificatoria, comencemos esta crónica contándoles que Nahuel Latapie se quedó con el mejor registro en la clasificación (1m. 56seg. 80/100), pero luego fue Agustín Maestropaolo quien se alzó con la pole en la Súper Clasificación, tras emplear un tiempo de 1m. 56seg. 38/100 en la única vuelta que abrió. Quedó segundo Nahuel Latapie a 44/100, tercero se metió Federico Izeta a más de un segundo, cuarto se ubicó Damián Cabezón (el mejor debutante), quinto clasificó Carlitos Loray, sexto resultó Horacio Carullo y séptimo quedó Javier Rodríguez. Completaron los quince Justo Sintiolo, Gabriel Padrós, Fernando Ferretti, Adrián Bueno, Matías Martínez, Diego Di Fiore, Santiago Chapar y Gastón Morabito. Cabe señalar que en la vuelta de súper clasifica tanto el campeón como el subcampeón se equivocaron en la chicana y por tal motivo quedaron relegados.     

 

Series clasificatorias

 

      En la serie inicial del domingo, tal como lo había demostrado en la Súper Clasificación, Agustín Maestropaolo fue imbatible y se quedó con la misma; aunque en este punto debemos señalar que ni Damián Cabezón ni Javier Rodríguez se la hicieron fácil al piloto platense. Por allí también estuvieron hurgueteando Gabriel Malke, Ale Almandóz, Maxi Garay, Diego Di Fiore, Christian Jori y Marcelo Ochoa en un segundo pelotón, mientras que Dicky Nazareno, Fernando Fioretti, Jesuán Ruiz fueron avanzando desde el fondo, a medida que pasaron las vueltas. Lamentablemente Guillermo Haak se quedó prematuramente fuera de combate, lo propio para Almandóz sobre el final de la prueba, pero nada de esto inmutó al piloto del Uno nº 36 que alista el Tunga Trombini, nos referimos a Agustín Maestropaolo, quien finalmente –tras seis rondas– se quedó con la victoria. 

 

     Completaron el Top Five Damián Cabezón, Maxi Garay, Diego Di Fiore y Javier Rodríguez (había arribado segundo pero fue recargado), y cerraron el tanteador Marcelo Ochoa, Gabriel Malke, Christian Jori, Fernando Fioretti, Jesuán Ruiz, Dicky Nazareno y Alejandro Almandóz. Cabe señalar que este primer parcial fue el más rápido de la mañana, por lo que Maestropaolo se aseguró la posición de privilegio para largar la primera final del año. 

 

1 36 Agustín Maestropaolo

2 142 Damián Cabezón

3 35 Maxi Garay

4 92 Diego Di Fiore

5 23 Javier Rodríguez

 

6º Marcelo Ochoa, 7º Gabriel Malke, 8º Christian Jori, 9º Fernando Ferretti, 10º Jesuán Ruiz, 11º Dicky Nazareno y 12º Alejandro Almandóz. No clasificado: Guillermo Haak. 

Apercibido auto nº 35 (Garay) por toque al nº 119 (Almandóz). 

Recargo auto nº 23 (Rodríguez)  por no respetar distancia de largada.

 

      La segunda serie fue sumamente entretenida en relación a la lucha por la punta y allí estuvieron Nahuel Latapie y el campeón Santiago Chapar disputándose la mejor posición, bajo la presión constante de Adrián Bueno, protagonista que en ningún momento les perdió pisada. También estuvieron prendidos en el quinteto de punta Carlos Loray y Gustavo Schipizza, pero los que verdaderamente se brindaron al espectáculo y le dieron colorido a esta batería fueron Blas Darribas, el debutante Justo Sintiolo y Sergio Giglio, en lucha directa por la sexta colocación, la cual se extendió hasta la parte final de la serie. Por su parte, Ariel Marcaccio, Mauro Di Camillo, Gustavo Frezzini e Isaías Michel le aportaron lo suyo a esta segunda emoción de la mañana, por lo que en este lote también se dieron interesantes maniobras de sobrepasos constantes. 

 

      Pero lo más relevante de este parcial, que tuvo a Chapar y a Latapie como líderes en diferentes pasajes, fue justamente una refriega entre ambos durante la última vuelta, en el frenaje de la chicana. Obviamente los autos de dichos protagonistas entraron a la par, ninguno aflojó y así fue como ambos terminaron en el pasto… Por tal motivo Latapie cortó gran parte de la chicana, el necochense perdió terreno y bueno… sí Adrián Bueno, sacó provecho de tal situación y se alzó con la segunda batería. Tras seis rondas de carrera fue segundo Santiago Chapar, tercero terminó Nahuel Latapie tras la penalización (había ganado en pista), cuarto finalizó Carlitos Loray y quinto arribó un afilado Gustavo Schipizza.

 

    Completaron el tanteador de esta batería, del sexto al duodécimo puesto sin bajas, el debutante Justo Sintiolo, Sergio Giglio, Blas Darribas (también haciendo sus primeras armas en la categoría), Gustavo Frezzini, Mauro Di Camillo, Ariel Marcaccio e Isaías Michel. No largó Ariel Calaza, 

 

1 6 Adrián Bueno

2 1 Santiago Chapar

3 15 Nahuel Latapie

4 9 Carlos Loray

5 21 Gustavo Schipizza

 

6º Justo Sintiolo, 7º Sergio Giglio, 8º Blas Darribas, 9º Gustavo Frezzini, 10º Mauro Di Camillo, 11º Ariel Marcaccio y 12º Isaías Michel. NRP: Ariel Calaza.  

 

      La tercera batería resultó bastante lineal y la realidad fue que no hubo con que darle al “Colo” Federico Izeta, quien aprovechó un retraso de Matías Martínez en el arranque, controló desde sus espejos a Gastón Morabito –quien avanzó sobre Padrós y Carullo en el inicio– y no tuvo mayores inconvenientes para alzarse con la misma. Lamentablemente en el inicio de la batería el 128 de Martín Pagella se rompió y dicho protagonista no pudo dar batalla, por lo que Horacio Carullo y Gabriel Padrós fueron los únicos que intentaron seguirle el ritmo a los dos punteros, hablamos de Izeta y Morabito. Cabe señalar que finalmente el subcampeón cambió de marca y, en esta oportunidad, estrenó un flamante Fiat UNO.

 

     Todo transcurrió detrás del cuarteto de punta y allí estuvieron Gastón Morelli, el debutante Sebastián Fagnani y Pablo Perissinotto peleando palmo a palmo por el quinto puesto, a la vez que se fueron escapando del tercer lote, que estaba compuesto por Matías Muñoz, Damián Cerra (otro de los nuevos), Walter Grigioni y un complicado Matías Martínez (cortó un bulón de la maza que agarra el amortiguador y le quedó loca la rueda delantera). 

 

    Finalmente, como ya les anticipamos, Federico Izeta por amplio margen se quedó con la victoria, siendo escoltado por Gastón Morabito y Horacio Carullo. Gaby Padrós culminó cuarto, en gran labor Seba Fagnani se deshizo de Pablo Perissinotto y Gastón Morelli y completó el Top Five, en tanto que Perissinotto, Morelli, Damián Cerra, Matías Muñoz, Walter Grigioni y Matías Martínez (a una vuelta) cerraron el tanteador.   

 

1 103 Federico Izeta

2 2 Gastón Morabito

3 22 Horacio Carullo

4 50 Gabriel Padrós

5 93 Sebastián Fagnani

 

6º Pablo Perissinotto, 7º Gastón Morelli, 8º Damián Cerra, 9º Matías Muñoz, 10º Walter Grigioni y 11º Matías Martínez. No clasificado: Martín Pagella.  

 

Competencia final

 

 

       Sin Ariel Calaza ni Martin Pagella en las filas de partida, pero con 36 protagonistas dispuestos a darlo TODO, a las 15:45hs. del domingo –a pleno sol– comenzó a rodarse la primera final de la temporada 2019 de la Monomarca Fiat. Y más allá de algunos detalles puntuales –que a continuación veremos reflejados– la competencia fue realmente espectacular. Pero lo más relevante, y es esto lo que queremos destacar, es que pese a que hubo lógicamente algunos roces de carrera, la categoría se ha profesionalizado hasta tal punto de que en ningún momento el AS tuvo que entrar en escena, lo que habla a las claras no solo de CANTIDAD, sino también de CALIDAD. 

 

     Pero bien, lo cierto fue que ni bien se puso el semáforo en verde fueron Agustín Maestropaolo, Nahuel Latapie, Federico Izeta, Santiago Chapar y Adrián Bueno –en éste orden– los que marcaron el camino. En un segundo lote se mantuvieron expectante pilotos como Damián Cabezón, Gastón Morabito, Gabriel Padrós y un inspiradísimo Maxi Garay, mientras que el loberense Diego Di Fiore se encargó de manejar el tercer lote de autos en el cual también pretendían avanzar Javier Rodríguez, Carlos Loray, Horacio Carullo, Gustavo Schipizza y Justo Sintiolo entre otros. Por su parte tanto Marcelo Ochoa como el Turco Malke fueron los conductores del trencito interminable del decimoquinto puesto para atrás, mientras que Blas Darribas, Sebastián Fagnani y Jesuán Ruiz, los tres de gran performance en las series, lamentablemente –y por diferentes causas– quedaron muy relegados en el arranque. 

 

     Con el paso de las primeras vueltas se cayeron protagonistas de lujo como Gabriel Malke, quien rompió la caja, y el propio Adrián Bueno quien en el fragor de la lucha con el campeón Chapar… se montó a un piano en la curva de noventa y destrozó una llanta. También fueron perdiendo terreno Damián Cabezón y Gastón Morabito, uno por la merma de su motor y el otro por entrar pasado a la chicana (buscando los límites con un auto nuevo e intentando darle caza a Garay, quien lo había superado), mientras que hasta allí se destacaron las arremetidas de Maxi Garay, Sergio Giglio, Matías Martínez, Fernando Ferretti, Guillermo Haak, Walter Grigioni y Mauro Di Camillo desde el fondo. Y a todo esto, Santiago Chapar (ya ubicado en el cuarto puesto) comenzaba a ver como Agustín Maestropaolo, Nahuel Latapie y Federico Izeta se iban escapando en la punta, por lo que se dedicó a controlar desde sus espejos a Maxi Garay y a Carlos Loray, quienes venían lejos pero amenazaban.

 

      Pasaron las vueltas y por diferentes causas fueron quedando al costado del camino protagonistas como Ale Almandóz, Blas Darribas, Fernando Fioretti, Sebastián Fagnani, Sergio Giglio, Javier Rodríguez, Isaías Michel, Matías Muñoz, Jesuán Ruiz, Christian Jori y el propio Diego Di Fiore, quien llegó a estar séptimo. También se retrasó Morabito, quien había recuperado pero se quedó sin la cuarta velocidad, pero nada de esto hizo que la carrera se detuviera, por lo que Maestropaolo, Latapie e Izeta continuaron luchando por la punta, a la vez que seguían escapándose del resto. Pero sobre el final de la prueba, más precisamente durante la novena ronda, llegaron novedades justamente en este trío de punta; es que Izeta y Latapie, el segundo y el tercero respectivamente, se rozaron en la chicana y por tal motivo el representante del 128 perdió el auto por completo. De esta manera el Colo perdió bastante terreno y Santiago Chapar heredó el tercer lugar.

 

      Y así llegamos a la parte final de esta competencia inicial del 2019, con Agustín Maestropaolo firme en la punta y con un Nahuel Latapie muy contundente, intentando repetir la victoria (había ganado el GP Coronación del año pasado). Pero pese a no tener tanta experiencia en este tipo de vehículos, Agustín no cometió errores, manejó como los dioses es Unito alistado por el Tunga –ahora propiedad de la familia Maestropaolo– y se alzó con la competencia. De esta manera el piloto platense, con excelente pasado en el karting, obtuvo su primer triunfo en la categoría y dejó bien en claro que será uno de los grandes animadores de esta temporada 2019.

      Fue segundo en enorme labor Nahuel Latapie, siempre junto a Belletieri y a los Barrientos, tercero finalizó el campeón Santiago Chapar de la mano del Elverdín y Vázquez, y revirtiendo un domingo complicado, mientras que el “Colo” Izeta –quien estaba para más– se tuvo que conformar con el cuarto puesto, llegando delante del Duna volador de Maxi Garay… quien completó el Top Five. Sexto arribó a la meta Carlos Loray, siempre afilado, séptimo culminó Javier Rodríguez otro que está muy cerca de mojar, octavo finalizó Gabriel Padrós recuperando el protagonismo de otras temporadas, noveno terminó Damián Cabezón convirtiéndose en el mejor debutante de la fecha y finalizó décimo el ex campeón 2011 Horacio Carullo. 

 

     Del puesto once al veintiuno, con la totalidad de las catorce rondas pactadas, llegaron posteriormente Guillermo Haak, Matías Martínez, Justo Sintiolo, Gastón Morabito, Gustavo Schipizza, Walter Grigioni, Marcelo Ochoa, Mauro Di Camillo, Pablo Perissinotto, Gastón Morelli y Damián Cerra, y con vueltas menos quedaron clasificados luego Dicky Nazareno, Gustavo Frezzini, Diego Di Fiore y Matías Muñoz.       

 

1 36 Agustín Maestropaolo

2 3 Nahuel Latapie

3 1 Santiago Chapar

4 103 Federico Izeta

5 35 Maxi Garay

6 9 Carlos Loray

7 23 Javier Rodríguez

8 50 Gabriel Padrós

9 142 Damián Cabezón

10 22 Horacio Carullo

 

11º Guillermo Haak, 12º Matías Martínez, 13º Justo Sintiolo, 14º Gastón Morabito, 15º Gustavo Schipizza, 16º Walter Grigioni, 17º Marcelo Ochoa, 18º Mauro Di Camillo, 19º Pablo Perissinotto, 20º Gastón Morelli, 21º Damián Cerra, 22º Dicky Nazareno, 23º Gustavo Frezzini, 24º Ariel Marcaccio, 25º Diego Di Fiore y 26º Matías Muñoz. No clasificados: Christian Jori, Jesuán Ruiz, Isaías Michel, Sebastián Fagnani, Fernando Ferretti, Adrián Bueno, Gabriel Malke, Blas Darribas y Ale Almandóz. NL: Martín Pagella y Ariel Calaza.

 

Record de vuelta auto nº 36 (Maestropaolo) 1m. 58seg. 45/100 a 133.726 km/h. – Segunda ronda. 

02/03/2019 - 03/03/2019
AUTODROMO MOURAS / LARGO - Buenos Aires
Resultado Final
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly