Restan para la carrera

TOMY MARCHESIN LO HIZO OTRA VEZ

01.07.2021

      Logrando la tercera victoria en esta atípica temporada 2020_2021, THOMÁS MARCHESIN (Duna) se impuso en DOLORES tras algunos recargos y se convirtió en el más ganador hasta aquí. La etapa regular del campeonato llegó a su fin y ya se confirmaron los 20 pilotos iniciales que va por la corona. El podio de la octava del año lo completaron el piloto de San Miguel Nicolás Lavinia con Fiat 128 y el campeón de Cañuelas Nahuel Latapié con Fiat Uno.

 

       El pasado fin de semana del 26 y 27 de Junio se definió la etapa regular del torneo 2020_2021 de la Monomarca Fiat en las instalaciones del AutoMotoClub Dolores y quedaron definidas las primeras 20 plazas de los PLAY OFF. La octava del año se trasladó al autódromo Dolorense  y en ducha oportunidad la divisional con sede en La Plata presentó un parque de 32 inscriptos, entre los que se de destacaron los regresos de Nicolás Lavinia (San Miguel) con un 147, Macros Unchalo (Mar del Plata) con el mismo modelo que el anterior y el local Agustín Godas (Dolores), quien regresó luego de haber sido papá, siempre con su flamante Fiat Uno.

 

CLASIFIACIÓN

 

      Pasadito el mediodía gris y frío del día sábado, y luego las tandas de entrenamiento libres, se desarrolló la clasificación de la octava de la temporada 2020_2021 y fue NAHUEL LATAPIÉ quien  marcó el mejor registro, luego de establecer un tiempo de 1m. 31seg. 77/100 en su pasada más veloz. En dicha tanda Emiliano Puerto quedó segundo a 20/100, Matías Martínez se metió tercero a 23/100, Matías Cabezón clasificó quinto a 31/100, sexto se ubicó Lucas Fronti a 46/100, Agustín Maestropaolo fue el séptimo a 47/100, en tanto que Thomás Marchesin a 59/100, Guillermo Haak a 69/100, Juan Pablo Islas a 78/100 y Diego Di Fiore a 88/100 completaron el Top Ten, todos encerrados dentro del segundo del poleman. Del undécimo al vigésimo puesto, quedaron clasificados luego –a más de un segundo– Gabriel Padrós, Sergio Giglio, Christian Jori, Gastón Perkins, Diego Leguizamón, Gastón Morabito, Marcos Unchalo, Gustavo Schipizza, Nicolás Lavinia y Fede Almandóz.

 

SERIES CLASIFICATORIAS

 

      La primera batería de la mañana bajo cero en Dolores se puso en marcha a las 9.45hs. en punto y encontró a Nahuel Latapie y a el líder del torneo Matías Cabezón partiendo desde el mejor cajón de largada. Cabe destacar que las lluvias matinales todavía habían dejado su resabio en la pista, que en muchos sectores permanecía muy mojada, por lo que con un muy buen criterio el CD de la prueba determinó que se largara en fila india, luego de dos vueltas con AS (procedimiento de partida con pista húmeda). 

 

      El Pace Car salió de escena, metros antes de la “ese rápida” y allá salieron todos detrás del campeón, en búsqueda de la primera variante o cambio de mano. Y bueno, la realidad fue que cuando los vehículos intentaron frenar la mayoría pasaron de largo, incluidos Latapie y Cabezón. Por unos instantes Tomy Marchesin agarró la punta, luego fue el propio Diego Di Fiore quien tomó la vanguardia, y finalmente fue “el Canario” de Christian Jori quien en el retome se aferró a la primera colocación. Por su parte, en todos los sectores trabados y fundamentalmente en la chicanita los autos se ponían de costado, tipo Rally, por lo que el espectáculo fue fabuloso en el arranque.

 

     Se cerró el giro inicial, se abrió el segundo y Jori pasó muy firme frente a la recta principal, con bastante diferencia sobre su primer escolta que era Fernando Fioretti. Detrás del Uno del piloto de N. de la Riestra aparecían Tomy Marchesin, Diego Di Fiore y Nicolás Lavinia, más atrás marchaban Matías Cabezón, Gastón Morabito, Nahuel Latapie y Walter Schiavi, y cerraban hasta allí Agustín Godas y Manu Padrón, tras despistarse en la “ese” rápida.

 

     Con el paso de las vueltas Fioretti le descontó todas las diferencias a Jori y comenzó a buscarlo por todos lados. Nico Lavinia avanzó espectacularmente sobre Marchesin y Di Fiore y enseguida le apuntó a los líderes, en tanto que hasta donde pudo Matías Cabezón aguantó el sexto puesto, que al parecer también pretendían Latapie, Morabito y Godas. A todo esto Padrón pasó por boxes, Schiavi se retrasó un poquito, pero en lo mejor de la competencia apareció la bandera roja; es que tanto Fioretti como Latapie se despistaron en la curvita final que desemboca en la recta corta, anterior a la “ese rápida”, y por tal motivo se decidió neutralizar la carrera. Bueno, un error lo puede tener cualquiera obviamente, la idea era sacar un cartel de AS pero uno de los banderilleros entendió mal y mostró la roja…

 

    A partir de allí todos los vehículos comenzaron a frenar lógicamente y así fue como, tomando la quinta vuelta como la última, se dio por finalizada la batería inicial la cual estaba pactada a ocho. De esta manera CHRISTIAN JORI se quedó con la victoria para alegría de “los Turcos”, Nicolás Lavinia y Fernando Fioretti completaron el tridente triunfal, en tanto que Diego Di Fiore y Tomy Marchesin completaron el Top Five.

 

     Matías Cabezón, Agustín Godas, Gastón Morabito, Walter Schiavi, Nahuel Latapie y Manu Padrón cerraron la nómina de los once clasificados.

 

 

     La segunda batería de la mañana fresquita en Dolores también se largó con procedimiento de partida con pista húmeda y en este caso fue el platense Emiliano Puerto el encargado de abrir el juego, junto con el quilmeño Lucas Fronti. Cabe señalar que en plena grilla, lamentablemente el auto de Cristian Robledo –quien no había clasificado el sábado– comenzó a evidenciar alguna falla.    

 

     La bandera verde apareció en escena, luego de dos vueltas previas con AS, y si bien el último ganador quiso conservar la posición de vanguardia, en realidad fue Lucas Fronti quien le ganó la partida a Puerto y picó en punta durante los metros iniciales de carrera. Detrás de Fronti se ubicaron Puerto, Guillermo Haak y Enrique Perkins, más atrás se acomodaron Gaby Padrós, Juan Bautista Catena, Marcos Unchalo, Gustavo Bellu estrenando un Fiat Uno nuevo y Federico Almandóz, y cerraba un complicado Cristian Robledo. Cabe señalar que antes de abrirse la segunda ronda, lamentablemente Valen Del Barrio se quedó fuera de combate, tras un encontronazo con Almandóz, y lo propio para el platense Padrós quien se fue de pista en opuesto. A todo esto por un instante Haak le arrebató la segunda posición a Puerto (opuesto), quien rápidamente se repuso, avanzó sobre el Duna nº 13 y luego también superó a Fronti.

 

     Pero en lo mejor del parcial, producto de las bajas de Padrós y el Barrio el AS entró en escena y hubo que barajar y dar de nuevo. Provechando la oportunidad, Fede Almandóz ingresó a boxes y volvió a salir a pista, en tanto que con el Pace Car en pista y la carrera neutralizada lamentablemente Perkins desertó de la prueba. Rápidamente todos los autos se fueron encolumnando detrás del AS, pero veamos a continuación cómo estaban las cosas hasta allí: 1º Puerto, 2º Fronti, 3º Haak, 4º Catena, 5º Unchalo, 6º Bellu, 7º Almandóz y 8º Robledo.

 

     Con la apertura de la cuarta ronda se relanzó la competencia, pero en el mismo momento que se retiró el AS lamentablemente se quedó Luquitas Fronti. Rápidamente Puerto y Haak se escaparon de Catena y Cía. y allí comenzó a gestarse una espectacular lucha por la punta, la cual encontró a Guillermo Haak sobreponiéndose al hasta allí líder, en el sector de la curva 4. En esta misma pasada el marplatense Unchalo se retrasó un poco, Gustavo Bellu se despistó, en tanto que de un momento a otro Fronti apareció nuevamente en la pista.

 

    Y así vamos llegando a la parte final de este segunda parcial el cual no mostró mayores novedades en la punta, durante las últimas dos rondas. GUILLERMO HAAK logró hacer una luz de ventaja sobre Puerto, no cometió errores y de esta manera se quedó con la prueba para alegría del Fronti Racing. Fue segundo Emiliano Puerto en enorme labor, tercero quedó Federico Almandóz de soberbia remontada, en tanto que Juan Bautista Catena y Marcos Unchalo completaron el Top Five. Cerrando el marcador culminaron Gustavo Bellu, Lucas Fronti y Cristian Robledo, en tanto que sin suerte esta vez para Gabriel Padrós, Enrique Perkins y Valen Del Barrio.

 

     La tercera y última emoción de la mañana se largó pasaditas las 10:25hs. y si bien el asfalto estaba más seco que en la dos baterías iniciales, aún quedaban zonas húmedas en la pista, por lo que nuevamente se largó en fila india. Cabe señalar que en la primera vuelta previa, Alejandro Almandóz entró a boxes, calibró y largó desde el fondo…

 

    Las banderas verdes se agitaron desde el mangrullo y desde el vamos Matías Martínez marcó una diferencia tranquilizadora con respecto a un lote de cinco autos compuesto por Diego Leguizamón, Juan Pablo Islas, Gustavo Schipizza, Sergio Giglio y Agustín Maestropaolo. Luego se acomodaron el Colo Izeta con el 147 de LNR Racing y cerraban hasta allí Maxi Durso, Raúl Ordóñez y Ale Almandóz. Tenemos que señalar que más allá de algunas refriegas en el retome, todos los vehículos que largaron pudieron completar el primer giro en velocidad.

 

    Se cerró la primera ronda, se abrió la segunda y tras superar a Islas, fue Gustavo Schipizza quien comenzó a buscar al segundo. Tanto Leguizamón como el “Schipi” se distanciaron de Islas y Maestropaolo, pero nunca lograron impacientar al líder, quien se seguí escapando, empleando un ritmo demoledor. Y a todo esto, Sergio Giglio, Federico Izeta, Maxi Durso, Raúl Ordoñez y Ale Almandóz se mantenían en carrera con diferencias entre sí…

 

      A partir de la cuarta pasada Leguizamón se deshizo de Schipizza y salió dispuesto a buscar a Martínez, pero lamentablemente en el retome se pasó de largo, fue al barro y perdió muchísimo terreno. También se retrasó Schipizza, quien tuvo que soportar los embates de Giglio e Islas, en tanto que a Maestropaolo se le allanó el terreno y de un momento a otro se encontró en la segunda posición.

 

     Las últimas rondas de las ocho pactadas encontraron a Matías Martínez muy sólido en la punta y desentendido del resto. A Maestropaolo firmando por el segundo lugar y a un cuarteto de autos peleando por el tercer puesto, hablamos de Schipizza, Leguizamón, Giglio e Islas. Por su parte, Izeta fue espectador de lujo de esta contienda y también de la que había detrás suyo, ya que Durso, Ordóñez y Almandóz se dieron con todo en pos del octavo puesto. Cabe señalar que al cierre del último giro lamentablemente el 128 tuvo algún problema mecánico y lentamente se fue para zona de boxes.     

 

      Y así fue como cayó la cuadriculada, la que rubricó el triunfo inobjetable para el piloto platense MATÍAS MARTÍNEZ, quien se llevó la tercera batería de punta a punta y se alzó con el parcial más rápido de la mañana. Agustín Maestropaolo y Sergio Giglio escoltaron al vencedor, mientras que Gustavo Schipizza, Juan Pablo Islas, Colo Izeta, Raúl Ordoñez, Ale Almandóz, Maximiliano Durso y Diego Leguizamón cerraron el Top Ten.                

 

COMPETENCIA FINAL

 

     A las 13:45 llegó la hora de la verdad. La octava del año se puso en marcha en Dolores y las expectativas en la previa eran enormes, ya que la misma definiría a los 20 protagonistas del Play Off. Nos encantaría contarles que un sol radiante acompañó el inició de la misma pero no fue así, sino todo lo contrario, pues fueron el viento, el frío y las nubes grises quienes dijeron presente   en la grilla de partida. Cebe señala que en la vuelta previa, lamentablemente un problema de caja lo dejó fuera de combate al ganador de la primera batería, nos referimos a Christian Jori. 

 

     Al encontrarse la pista totalmente seca a esta altura, la partida fue normal y en movimiento, por lo que Matías Martínez y Guillermo Haak fueron los encargados de abrir el juego durante los primeros metros de carrera. Con el verde del semáforo y tras una excelente partida de todos Matías Martínez agarró la punta desde el vamos, siendo seguido de cerca por Agustín Maestropaolo, Emiliano Puerto, Guillermo Haak, Nicolás Lavinia, Sergio Giglio y Diego Di Fiore en primer término. Más atrás se armó un lindo lote de auto encabezado por Fede Almandóz, Fernando Fioretti, Gustavo Schipizza, Marcos Unchalo y Juan Pablo Islas, y luego venía el resto del parque de la Monomarca Fiat, a excepción de Lucas Fronti quien se quedó marginado antes de completar el primer giro.

 

     Se abrió la segunda ronda y a la salida de la “ese rápida” Nahuel Latapie se fue abajo, tras tocarse con Manu Padrón, quien lamentablemente no pudo seguir en carrera. Otra de las bajas fue la del piloto de Los Hornos Maxi Durso y una vuelta más tarde la misma suerte corrió sobre “el flaco” Enrique Perkins en la zona de la curva uno o cambio de mano. Por dichas situaciones la carrera fue neutralizada de inmediato y rápidamente hubo que barajar y dar de nuevo.

 

     Con la apertura de la cuarta ronda se relanzó la competencia con estas principales posiciones: 1º Martínez, 2º Maestropaolo, 3º Puerto, 4º Haak, 5º Giglio, 6º Di Fiore, 7º Lavinia, 8º F. Almandóz, 9º Shipizza, 10º Fioretti, 11º Marchesin, 12º Islas, 13º Cabezón, 14º Godas y 15º Morabito. Cerraban los veinte Catena, Ordoñez, Unchalo, Padrós y Leguizamón. Rápidamente las banderas verdes se agitaron, el AS se retiró de escena y lamentablemente un golpe entre Matias Cabezón y Agustín Godas (se lo llevó por delante en el relanzamiento, porque los punteros no aceleraban nunca) terminó con la carrera para ambos. Así fue como el líder del torneo se quedó tirado y lo propio para Godas, quien además tuvo un principio de incendio en su auto.

 

     Demás está decir que por segunda vez el AS irrumpió en escena y nuevamente las diferencias desaparecieron por completas. Cabe destacar que en esta vuelta con Pace Car también se quedó fuera de combate Gustavo Schipizza, en el sector opuesto a la cabina del comisario deportivo y lo propio para Gustavo Bellu. Las posiciones no variaron demasiado y así fue como Martínez, Maestropaolo, Puerto, Haak, Giglio, Di Fiore, Lavinia, F. Almandóz, Morabito, Fioretti, Marchesin y el resto se acomodaron para relanzar nuevamente…

 

     Con la apertura de la séptima vuelta volvimos a tener acción en Dolores y una vez más Matías Martínez picó en punta. Las posiciones tendieron a mantenerse durante esta ronda, aunque debemos destacar que Marcos Unchalo se retrasó muchísimo y pasó del puesto dieciséis al último lamentablemente. También perdió terreno Leguizamón en el retome, durante la octava pasada, lo que le costó la deserción metros más tarde.            

 

    Varias luchas interesantes se dieron entre la octava y décima ronda, pero la más relevante la protagonizaron Martínez, Maestropaolo, Puerto y Giglio en pos de la posición de vanguardia. También Haak, Di Fiore y Lavinia se brindaron al espectáculo, luchando por quinto puesto, bajo la atenta mirada de Marchesin, Fioretti, Fede Almandóz, Morabito y el propia Latapie, quien a esta altura ya estaba undécimo. Detrás de los pilotos mencionados aparecían Raúl Ordoñez de gran tarea, Juan Pablo Islas, Gabriel Padrós, Walter Schiavi y Juan Bautista Catena, y cerraban hasta allí Valen Del barrio, el Colo Izeta, Ale Almandóz, Marcos Unchalo y Cristian Robledo.

 

   Pero todo este clasificador varió de repente, pues un trompo de Padrós en la anteúltima curva, un despiste de Giglio en el retome, más alguna fricción entre Puerto y Maestropaolo, que relegó al segundo de los mencionados, hizo modificar el clasificador.  A todo esto aparecieron recargos para Puerto y Haak por cortes de pista y además a Lavinia lo invitaron a pasar por boxes a reparar, ya que venía con un guardabarros desprendido…

 

    Las últimas rondas, de las dieciocho pactadas encontraron a Giglio, Del Barrio y al propio Maestropaolo desertando de la prueba, con todo lo que eso implicaba. Por su parte, poco a poco Puerto comenzó a descontarle a Martínez, en tanto que la lucha por el tercer escalón del podio entre Haak, Di Fiore y Marchesin fue tomando protagonismo, siempre bajo la mirada atenta de Lavinia, quien tuvo un Dios aparte. Es que cuando ya le estaban por poner la bandera negra, el guardabarros se le desprendió y zafó como los mejores. Detrás del piloto de San Miguel aparecía Fer Fioretti, luego asomaban Fede Almandóz, Gastó Morabito y Nahuel Latapie, luego cerrando los quince hasta allí –con diferencias entre sí– marchaban Gabriel Padrós, Raúl Ordoñez, Juan Catena, Walter Schiavi y el Colo Izeta, en tanto que completaba el tanteador Juan Pablo Islas, Ale Almandóz, Marcos Unchalo y Cristian Robledo.

 

    De la decimocuarta a la decimoséptima ronda lamentablemente se fueron quedaron Ale Almandóz, Cristian Robledo y el propio Diego Di Fiore en el sector del retome. También es importante destacar que, durante la decimosexta pasada, Matías Martínez se pasó en el frenaje del retome y se fue abajo. ¿Se pasó o lo pasaron? se preguntaron muchos, lo cierto fue que en la planilla nada de esto fue reflejado… Y a todo esto, producto de las bajas mencionadas, el AS apareció en escena casi para bajar el telón de la competencia.

 

     Y cuando todos pensábamos que la carrera se nos iba, finalmente con la apertura de la vuelta 18 (la última), la octava del año se relanzó. A esta altura Puerto estaba primero y detrás suyo se alinearon Marchesin, Haak, Martínez, Lavinia, Latapié, Fioretti, F. Almandóz, Morabito y Padrós ocupando las diez primera colocaciones. Las verdes se agitaron por última vez y más allá del retraso de Mati Martínez, las cosas no variaron en ese giro final, en el cual nadie se la quiso jugar obviamente…

         

 

    De esta manera llegó el banderazo a cuadros y fue THOMÁS MARCHESIN uno de los pocos que hizo todo bien, fue cauteloso y se quedó con la octava final de la temporada 2020_2021 de la Monomarca Fiat. El Autódromo de Dolores fue testigo de una competencia que tuvo para todos los gustos y que luego de dos recargos (Puerto y Haak, primero y tercero en pista), encontró en el podio a Nicolás Lavinia, el mejor abanderado del 128, y a Nahuel Latapie tras espectacular remontada. Fernando Fioretti y Matías Martínez completaron el Top Five, en tanto que Emiliano Puerto (recargado), Guillermo Haak (ídem al anterior), Fede Almandóz, Gastón Morabito y Juan Bautista Catena cerraron los diez primeros del clasificador final.

 

     Del undécimo al decimonoveno puesto quedaron ubicados Juan Pablo Islas, Marcos Unchalo, Colo Izeta, Walter Schiavi, Gabriel Padrós, Raúl Ordoñez, Cristian Robledo, Diego Di Fiore y Ale Almandóz, y sin suerte esta vez para Valen Del Barrio, Agustín Maestropaolo, Sergio Giglio, Diego Leguizamón, Gustavo Schipizza, Gustavo Bellu, Agustín Godas, Enrique Perkins, Maxi Durso, Manu Padrón y Lucas Fronti.

 

16/12/2023 - 17/12/2023
AUTODROMO MOURAS / LARGO - Buenos Aires
Resultado Final
Resultados completo
© Copyright ACTM - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Masterfly